Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tres días después del atentado terrorista contra el CAI de Policía en el barrio Arborizadora Alta, localidad Ciudad Bolívar, que dejó dos niños muertos y 39 personas heridas, se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad convocado por el presidente Iván Duque, en el que participaron el ministro de Defensa, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacio, así como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el Alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.
“Aquí estamos unidos condenando, combatiendo y confrontando el terrorismo criminal, porque no vamos a permitir que se tome la vida de un solo colombiano más. Y uniendo todos los esfuerzos necesarios: locales, regionales y nacionales para someterlos ante la justicia”, señaló la alcaldesa.
Tras el consejo de seguridad, los gobiernos nacional y distrital llegaron a una serie de acuerdos que buscan dar con los responsables del atentado y mejorar la seguridad en la capital de la República.
En primer lugar, se incrementó a $5.000 millones la recompensa por información que permita dar con el paradero de alias “Jhon Mechas”, miembros de las disidencias del Frente 33 de las Farc, responsable del acto terrorista; así como 120 hombres de inteligencia para dar con su captura.
Por otro lado, instalar 20 puestos de control en las principales vías de Bogotá, un refuerzo de mil policías provisionales que llegarían en el mes de mayo y el acompañamiento del Bienestar Familiar en casas de justicia para que los casos de violencia contra menores de edad sean atendidos.
Agradezco al Presidente medidas de seguridad para proteger a Bogotá del terrorismo criminal:
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) March 29, 2022
*Subir a $5000 millones recompensa por alias Jhon Mechas y dedicar 120 agentes de inteligencia a perseguirlo exclusivamente
*20 puestos de control en entradas y salidas
*+1000 policías pic.twitter.com/vI0kLX10XV
Así mismo, se difundirán carteles con las personas más buscadas en la capital, quienes no están relacionados con el atentado, pero sí con otros delitos de alto impacto y por quienes se pide la colaboración ciudadana para dar con su captura.
Finalmente, se lanzará el “Plan 1000″ que estará enfocado en desarticular 36 grupos delincuenciales que las autoridades han identificado en Bogotá, así como rastrear movimientos inusuales de dinero con la ayuda de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda.
En el desarrollo del consejo, se rindió homenaje a los niños Ivanna Salomé Rangel Molina, de 5 años, y Daniel Estiven Duque Buitrago de 12, quienes murieron en el atentado.
Encabezamos Consejo Extraordinario de Seguridad, junto a #FuerzaPública, @Bogota y autoridades locales. Rendimos un minuto de silencio por los niños víctimas de este ataque demencial, perpetrado por las disidencias de las Farc. Colombia está unida contra el terrorismo. pic.twitter.com/RUp5tq9HtT
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) March 29, 2022
“Vamos a desmantelar la estructura de ‘John Mechas’ y lo vamos a encontrar donde quiera que esté”, aseguró el presidente Iván Duque.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.