Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ya falta poco para que se termine el año y Bogotá acelera sus esfuerzos para avanzar en los 1.196 frentes de obra en la ciudad, la cifra más alta de la historia. Uno de los puntos más críticos, y en los cuales se han concentrado los esfuerzos para dejar a punto las obras y que continúen su transcurso para el próximo año, es el del corredor de la avenida Ciudad de Cali.
Más información sobre Bogotá: Bogotá mantendrá subsidios pese a cancelación de otras programas de la nación.
En ese orden de ideas, el alcalde y el director del IDU han efectuado recorridos en los distintos frentes de obra. Por lo tanto, en el frente de la avenida Ciudad de Cali, el funcionario y el mandatario hicieron un recorrido por una obra clave del corredor: la glorieta que conectara esta avenida con la Av. Las Américas.
Esta obra contaba en enero con un avance en su fase de obra en el 29 %. Hoy, a dos días para finalizar el año, ya cuenta con el 61 % de ejecución. “Este año hemos logrado un progreso significativo en este proyecto, que pasó del 29 % al 61 % de ejecución. Contamos con cerca de 350 trabajadores en este grupo, contempla 3,5 km carril de vías, ciclorrutas y más de 18 000 m² de espacio público, con un presupuesto de $187.486 millones”, aseguro el alcalde Galán.
En este proyecto, que avanzo más de un 30 % este año, se llevaron a cabo recientemente dos jornadas (27 y 28 de diciembre) de fundidas de concreto, de 14 horas cada día, en la que se vertieron 700 m³ de concreto (350 m³ cada jornada).
“Desde las 4 de la mañana estuvo un equipo de más de 350 personas que están trabajando en la glorieta elevada, acá en la avenida Las Américas con Ciudad de Cali, la cual va a conectar los cuatro puntos cardinales de Bogotá. Seguiremos trabajando, como lo ha pedido el señor alcalde, para mejorar la movilidad, la seguridad, pero sobre todo la calidad de vida de todos los ciudadanos”, resalto el director del IDU, Orlando Molano.
El grupo 4, que se construye en la avenida Manuel Cepeda Vargas, desde la carrera 86G hasta la carrera 82C, y por la avenida Ciudad de Cali, de la Calle 2A hasta la Calle 6A, tendrá la glorieta elevada de tráfico mixto, con 8 ramales doble calzada (2 norte, 2 sur, 2 oriente, 2 occidente).
La glorieta a nivel será para el tránsito exclusivo de buses articulados de TransMilenio, y además contará con 3,49 km/carril de malla vial arterial, 1,85 km/carril de TransMilenio, 18,453 m² de espacio público, 16 028 m² de zonas verdes, y 1,16 km de ciclorrutas. El proyecto avanza, y según el cronograma, se espera que sea entregado en el último trimestre de 2025.
Sobre la obra de la avenida Ciudad de Cali
El proyecto, que se desarrolla desde la avenida Las Ame ricas hasta el Humedal Tibanica, en el límite con el municipio de Soacha, tiene una longitud de 7.4 kilómetros. Fue recibido por la administración del alcalde Carlos Fernando Galán con un avance promedio del 49 % y hoy ya tiene una ejecución del 76 %. Se construye en cuatro grupos, e impactará directamente la vida de más de 1 millón de personas de las localidades de Bosa y Kennedy, gracias a la construcción de ocho estaciones, una conexión operacional con la Troncal Ame ricas y una conexión intermodal con la Línea 1 del Metro de Bogotá.
Continúe leyendo en la sección: Al menos cuatro muertos dejó caída de bus a un abismo en Caparrapí, Cundinamarca.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.