Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación: la promesa del Distrito para Bogotá en 2026
Bajo la implementación del Plan Parcial de Corferias y Acueducto, que se implementará en las localidades de Teusaquillo y Puente Aranda, se contempla la construcción de este campus, que ya cuenta con una inversión inicial de $465.000 millones. Estos son los detalles de la obra.
Sara Caicedo
El Distrito presentó los avances sobre el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el cual la Alcaldía pretende apostarle al sector de emprendimiento e innovación de la ciudad. Y en un encuentro entre las juntas directivas de la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se acordó continuar con dos líneas del proyecto.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Distrito presentó los avances sobre el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el cual la Alcaldía pretende apostarle al sector de emprendimiento e innovación de la ciudad. Y en un encuentro entre las juntas directivas de la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se acordó continuar con dos líneas del proyecto.
Leer: Estas son las últimas cartas que se jugará Claudia López antes de dejar el mandato
Una tiene que ver con los instrumentos de planeación de la zona y su actuación estratégica para materializar los principios del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Y la segunda se trata de iniciar con la construcción del edificio que será la sede de este campus, el cual estará ubicado en el predio en el que actualmente se encuentra la Gran Carpa Américas de Corferias.
“A través del Campus se consolidará la articulación del sector productivo, las instituciones público-privadas, la academia y ciudadanía para potenciar el ecosistema de emprendimiento e innovación y para contribuir a cerrar las brechas existentes y de esta forma fortalecer el talento humano y la competitividad de emprendedores y empresarios pequeños, medianos y grandes como aporte a la transformación social y económica del país”, afirmaron las entidades a cargo.
Aunque en febrero de 2023 la Alcaldía ya había presentado el proyecto, junto al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; el presidente de la Cámara de Comercio, Nicolás Uribe Rueda; y el presidente ejecutivo de la Corferias, Andrés López Valderrama. Este 4 de agosto entregaron más detalles.
Podría interesarle: Seguridad en Bogotá: con estos proyectos la alcaldesa pretende mejorar la situación
Lo primero es que se espera que la licencia de construcción del edificio principal del Campus sea entregada en lo que queda del 2023 y posteriormente entregar esta parte de la sede, la cual estará compuesto por oficinas y otros servicios del proyecto, el cual el Distrito se comprometió a entregar en el 2026.
Para la primera fase del proyecto, la inversión pasó de $370.000 millones a $465.000 millones, que van a poner la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias, la Alcaldía Mayor y otros actores. Asimismo, la construcción del edificio principal va a ser la primera obra que va a renovar este punto de la ciudad, el cual comprende 247 hectáreas.
Con esto se “pretende consolidar un piloto de ciudad inteligente y reverdecida con todos sus servicios a menos de 15 minutos de distancia, atendiendo los lineamientos de la actuación estratégica y máster plan, desarrollados con la participación de la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias, las secretarias Distritales de Desarrollo Económico y Planeación y la Empresa de Renovación Urbana de la ciudad”, agregaron las distintas entidades.
Asimismo, el Distrito señaló que el Campus hace parte de las obras del proyecto Bogotá-Región, conformado por otras intervenciones como el Plan Parcial de Renovación Urbana del Triángulo de Bavaria, la construcción del Regiotram de Occidente y el Norte, el Metro de Bogotá y otras obras sobre la Avenida de las Américas, entre otras.
Lea también: Nuevas reglas para obras de valorización en Bogotá: director del IDU las explica
Durante el encuentro, la alcaldesa, junto a los secretarios de Desarrollo Económico y Planeación, también entregaron el decreto con el que se va a adoptar el Plan Parcial de Renovación Urbana Corferias y Acueducto, el cual contempla el Campus y una serie de obras para la renovación urbana y la revitalización social y económica en la zona.
Plan Parcial Corferias-Acueducto
Mediante el decreto distrital 336 del 3 de agosto de 2023, la alcaldesa dio luz verde a la implementación de este plan, con el que la administración pretende reverdecer las zonas aledañas a Corferias y a la Empresa de Acueducto, asimismo, ejecutar la obra del Campus de Innovación.
Exactamente, el plan comprende zonas de las localidades de Teusaquillo y Puente Aranda, entre las avenidas La Esperanza y Ferrocarril de Occidente por el nororiente, la carrera 38 por el noroccidente, la transversal 39 por el occidente, la avenida de Las Américas por el sur y la carrera 37 por el suroriente.
De acuerdo con el Distrito, este plan va a generar 26.280 empleos directos e indirectos, y 1.280 empleos formales mientras se lleva a cabo la obra, y en los primeros 10 años de operación esperan dar 25.000 empleos calificados. Por otra parte, afirmaron que se construirán 335 viviendas en este sector de la ciudad.
Lea también: We Art Colombia, el colectivo que lleva el arte urbano bogotano a todo el mundo
“Posibilita el desarrollo y construcción de la fase inicial del primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación Bogotá-Región (DCTIB) y deja planteados los principios urbanos de conectividad y crecimiento para sus siguientes fases. Además, armoniza el Distrito de Ferias, Eventos y Convenciones de Bogotá con el DCTIB y los proyectos y equipamientos de ciudad (el Aeropuerto El Dorado y el campus de la Universidad Nacional)”, agregó el Distrito.
El plan en total comprenderá 6,77 hectáreas de suelo, “sobre el cual se incentiva la mezcla de usos, tales como culturales, de salud y educativos, así como comercio y vivienda. En este sentido, serán habilitados más de 10.000 metros cuadrados (mt2) para la construcción del DCTIB, más de 11.000 mt2 para salas de exposición y más de 60.000 mt2 para ofrecer servicios de las entidades públicas, entre otras áreas”.
Por otra parte, van a destinarse más de 122.000 mt2 para servicios personales y empresariales, y con este se espera que haya 4.000 empresas nuevas en la zona.
“Bogotá es pionera en innovación y con la adopción del Plan Parcial Corferias-Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E. S. P., que le da vida al Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación Bogotá-Región (DCTIB), así como a la Actuación Estratégica ZIBO, se consolida como tal y se convierte en un referente en el país. Gracias a estos proyectos revitalizamos y armonizamos espacios para que las bogotanas y los bogotanos vivamos en mejores condiciones”, señaló el secretario de Planeación, Felipe Jiménez Ángel.
Ver: En fotos: De visita por Beat Bop, la galería de We Art Colombia, en San Felipe
Cabe recordar que este plan parcial hace parte de la Actuación Estratégica ZIBO, que fue definida en el decreto distrital 555 de 2021-POT Bogotá Reverdece. Y a la fecha, con la implementación de 14 planes parciales, se han generado 73.538 viviendas nuevas en la capital, de las cuales 24.497 serán de interés prioritario (VIP) y 27.413 de interés social (VIS).
Finalmente, los planes parciales que ya han sido aprobados en esta administración son: Mazda Mavaia N. 15-Lagos de Torca, Lucerna N. 17-Lagos de Torca, La Marlene, Carmen N. 2-Lagos de Torca, Bosa 37, Ciudad La Salle, Plaza Chicó, Triángulo Bavaria, M30, Cartón de Colombia, La Pampa, El Pedregal, Benfor y Corferias-Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E. S. P.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.