Este es el plan de movilidad para entrar y salir de Bogotá en Semana Santa
Se espera que transiten entre 400.000 y 600.000 vehículos. La dificultad en la salida del sur ha puesto presión en otros corredores de la región.
Fernan Fortich
Llega la Semana Santa y con ella la salida de miles de capitalinos hacia otros rincones del país, para rezar o tomarse unos días de descanso. En los últimos años, las imágenes de trancones y siniestros viales han marcado la movilidad de Bogotá y Cundinamarca, en particular por las obras que se desarrollan en los corredores de la región; la ola invernal, que no ha dado tregua en los últimos dos años, y el aumento de la circulación de vehículos en esta época. Solo en las primeras horas de este viernes salieron casi 58.000 vehículos de la capital, en la antesala a la Semana Mayor.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Llega la Semana Santa y con ella la salida de miles de capitalinos hacia otros rincones del país, para rezar o tomarse unos días de descanso. En los últimos años, las imágenes de trancones y siniestros viales han marcado la movilidad de Bogotá y Cundinamarca, en particular por las obras que se desarrollan en los corredores de la región; la ola invernal, que no ha dado tregua en los últimos dos años, y el aumento de la circulación de vehículos en esta época. Solo en las primeras horas de este viernes salieron casi 58.000 vehículos de la capital, en la antesala a la Semana Mayor.
Nota recomendada: Bicicletas compartidas en Bogotá, ¿la solución milagro a los trayectos de última milla?
Pero lo complejo está por venir. Se espera que los días con mayor congestión sean el próximo miércoles 5 de abril y el domingo 9, en los que se espera que transiten entre 400.000 y 600.000 carros. En total, se estima que en la próxima semana circularán más de tres millones de vehículos. Por esta razón, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá anunciaron la adopción de una serie de medidas de movilidad hasta el próximo Domingo de Resurrección, para garantizar la movilidad en esta temporada. De esta manera, se implementarán planes éxodo y retorno, reversibles, pico y placa regional, y restricción para vehículos de carga.
“Las medidas han sido importantes para regular el tránsito relacionado con el turismo, pero creo que es clave también pensar en los vecinos de los corredores. Es un esfuerzo importante para las autoridades de Soacha y otros municipios aledaño”, indicó Germán Prieto, experto en movilidad. Esta será una jornada de retos para que las autoridades de tránsito puedan garantizar que los ciudadanos lleguen a sus hogares.
El panorama
La manera en la que los capitalinos y cundinamarqueses se movilizan en las festividades ha evolucionado en los últimos años, no solo por los efectos de las lluvias en algunos corredores, sino por las obras que se desarrollan en las principales vías de acceso y salida de la región.
“Lo que hemos evidenciado con cifras es que la mayoría de las personas que están saliendo hoy de Bogotá hacia el sur del país lo están haciendo por la vía que va por Mondoñedo, pasa por Mosquera y va hasta La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima y Girardot. Eso, por las dificultades que estamos viendo en el corredor de la ruta 40, que es la tradicional vía que va desde Fusagasugá”, precisó Jorge Godoy, secretario de Movilidad de Cundinamarca.
De esta manera, el Observatorio de Movilidad de Cundinamarca informó que el anterior puente festivo se registró un paso récord de vehículos por la vía de Mondoñedo a Chía, que une el centro de Cundinamarca, por el occidente de la capital del país, con un total de 94.800 vehículos.
Por su parte, la manera en que se movilizan los ciudadanos para llegar a destinos como Huila, Meta, Tolima, Boyacá, Antioquia, Valle del Cauca y algunos puntos de la costa Atlántica también ha evolucionado, con un repunte de las personas que deciden viajar en motocicleta. Se estima que de cada 100 vehículos que circulan por vías de Cundinamarca 22 son motos, lo que representa un aumento del 8 % frente a lo reportado en los últimos tres años.
“En el contexto urbano se observa que la motocicleta es la más usada para viajar e ingresar a Bogotá, pero también estamos viendo que le está quitando pasajeros a las rutas intermunicipales”, explicó Godoy. En ese sentido, algunos expertos y estudios indican que este crecimiento implica la consolidación de la motocicleta como vehículo familiar y recreativo por las carreteras de la ciudad.
Aun así, se espera una gran cantidad de buses y vehículos de transporte públicos en las vías de la región. Solo desde la Terminal de Transporte de Bogotá se estima que más de 500.000 pasajeros se desplazarán en 38.800 vehículos, de 90 empresas transportadoras de la ciudad, lo que representa un aumento del 8 % frente a lo registrado en 2022, que marcó la reactivación de las dinámicas urbanas después de la crisis de la pandemia.
Podría interesarle: Trabajadores de plataformas en Bogotá se oponen a la reforma laboral, ¿por qué?
Accidentes y lluvias
El último año se ha visto marcado por una tendencia clara en la seguridad de quienes deciden movilizarse por tierra en el país. El 2022, según cifras de la Liga Contra la Violencia Vial, cerró como el año más mortal en términos de fatalidades en las vías en la capital del país. “Durante el 2022 se registraron 8.264 casos, lo que implica la cifra más alta en la historia del país. Esto muestra en todo el país una involución, que probablemente se explica en que no supimos contener la reactivación de las ciudades, tras la pandemia”, indicó Mary Bottagisio, directora y fundadora de la Liga Contra la Violencia Vial.
De esta manera, durante 2022, en las vías de la región se registraron 655 fatalidades en siniestros de tránsito, en las cuales los usuarios de moto representan 301 de los reportes. Además, se suma la temporada de lluvias que atraviesa el centro del país, lo que ha saturado los suelos y afectado las bancadas de ciertos corredores del departamento.
Esta situación climática afecta a los vehículos no solo con derrumbes se deshabilitan algunas vías, sino con la pérdida de adherencia de las llantas y la dificultad de visión para el conductor, lo que aumenta los riesgos. De acuerdo con cifras oficiales, se estima que los corredores con mayor siniestralidad son las vías de acceso de Bogotá como la calle 80, calle 13 y la autopista Sur.
“Algo clave es que los viajeros tengan identificados los principales factores riesgos de tránsito, que son principalmente la velocidad y conducir bajo el efecto de alcohol. Además, es importante evitar al máximo las distracciones, como utilizar el celular, que es la tercera causa de los accidentes de tránsito en el país”, aseguró Germán Prieto, experto en movilidad de la Universidad Tadeo Lozano. Los planes de seguridad y las advertencias están claras. Sin embargo, nada tendrá resultados si usted como conductor no pone de su parte, respetando las normas de tránsito.
Lo invitamos a leer: Relleno Doña Juana: crece la tensión “ad portas” del fallo arbitral
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.