Este es el plan para la malla vial de Bogotá del 2023 que cuesta $46.000 millones
A lo largo de este 2022 se llevó a cabo el mantenimiento vial de 3.500 calles. Ahora, este plan propone arreglar 522 en mes y medio. El IDU será la entidad del Distrito con mayor presupuesto para las obras. Estas son las vías que van a ser intervenidas.
Sara Caicedo
Los baches, huecos o vías sin pavimentar son el tormento diario de los habitantes de Bogotá. Estos cráteres de distintos tamaños afectan a motociclistas, biciusuarios y conductores del transporte público y privado. Y es que actualmente la ciudad necesita intervención urgente en la malla vial de la autopista Norte; las carreras 30, 13 y 19 al norte; las calles 19 y 134; asimismo, en las vías del sector de Teusaquillo, la zona Industrial y la avenida Circunvalar, entre otros.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los baches, huecos o vías sin pavimentar son el tormento diario de los habitantes de Bogotá. Estos cráteres de distintos tamaños afectan a motociclistas, biciusuarios y conductores del transporte público y privado. Y es que actualmente la ciudad necesita intervención urgente en la malla vial de la autopista Norte; las carreras 30, 13 y 19 al norte; las calles 19 y 134; asimismo, en las vías del sector de Teusaquillo, la zona Industrial y la avenida Circunvalar, entre otros.
Ese es el panorama que pinta Edder Velandia, profesor de la Universidad de la Salle y experto en temas de movilidad, quien señala que, de acuerdo con un reporte de la Cámara de Comercio de Bogotá, para el 2021 solo el 54% de la malla vial de la capital se encontraba en buen estado.
Leer: Con el “corredor verde” se está maquillando TM por la Séptima: concejales de Bogotá
Para él, son varias las calles barriales en diferentes localidades de la ciudad donde “desemboca tráfico que busca alternativas a las congestionadas vías principales. Una malla vial con deficiencias no solo afecta la velocidad de circulación vehicular y también representa riesgos de siniestralidad, especialmente motociclistas”.
Panorama con el que coincide la alcaldesa de Bogotá Claudia López, quien este miércoles presentó el plan de mantenimiento de la malla vial de la ciudad para este fin de año e inicios del 2023, ya que aseguró que “si hay algo que nos mortifica a los bogotanos son los huecos y baches en las calles, ciclorrutas y vías del Sitp”
De acuerdo con la alcaldesa, cerca del 15% de los vínculos que circulan por Bogotá a diario van a salir de la ciudad, y el Distrito aprovechará estas fechas para implementar el plan que le costó a la ciudad $46.000 millones.
Las obras se harán entre diciembre de 2022 y enero de 2023, y estarán a cargo del IDU, la UMV, la Secretaría de Movilidad y los fondos de desarrollo local.
Lea también:
“Vamos a tener una señalización en todas las 522 vías que vamos a intervenir. El IDU va a tener 105 frentes de obra, y con una inversión de $17.938 millones tendrá a 2.384 personas trabajando, van a intervenir unos 25 kilómetros (km) carril de vía, lo que equivale a hacer 159 calles”, informó la alcaldesa.
Esta entidad también tiene a cargo el mantenimiento vial de las troncales de Transmilenio de la calle 80, la Caracas, la autopista Norte, NQS, Américas y la calle 26. Asimismo, las obras se llevarán a cabo en el día.
De acuerdo con Diego Sánchez, director IDU, la entidad tendrá nueve contratistas “para atender la malla vial de las troncales, de los cuales tres estarán permanentemente, asimismo, vamos a responder las peticiones de los ciudadanos en la avenida Boyacá, en la Ciudad de Cali, en Las Américas, en la avenida La Esperanza, en la Circunvalar de la 92 hasta el centro, la Primero de Mayo, la calle 170, y la calle 138″.
Por su parte, la UMV “tendrá 40 frentes de obra, 813 trabajadores y va a arreglar 17 km carril, es decir, 190 calles. Es la entidad que más va a intervenir porque tiene equipos especializados en tapar huecos y baches.”, agregó la alcaldesa.
Álvaro Sandoval, director la UMV recalcó que estas obras serán un trabajo adicional a las que se están llevando a cabo actualmente. “Vamos a intervenir la Séptima entre calles 189 y la 182, la Circunvalar del Parque Nacional al barrio Egipto, toda la carrera quinta, la calle 170 que ya la estamos interviniendo desde la Autonorte hasta la Boyacá y vamos a estar por todos los barrios tapando huecos que muchos de ellos son reportes ciudadanos”.
Sandoval agregó que la entidad arreglará 30.000 metros cuadrados y 10.000 metros de espacio público, incluso, prometió lavar algunas calles de la ciudad como la Séptima peatonal y el Eje Ambiental.
Los fondos de desarrollo local también tienen equipos de mantenimiento vial a cargo y tendrán a 279 trabajadores para intervenir 73 frentes de obra, 13 kilómetros carril de vías locales (73 calles).
En cuanto a la Secretaría de Movilidad, esta se encargará de las ciclorrutas, señalizar, pintar los carriles e implementar los planes de manejo de tráfico.
Para Edder Velandia, este mantenimiento “debe ir acompañadas de obras de demarcación, iluminación y drenaje que son competencias de empresas compartidas con empresas como el Acueducto de Bogotá y ENEL. Igualmente, se debe revisar que algunas de estas labores no incluyen el realce de las tapas de pozos de alcantarillado ni sumideros, hechos que convierten a estas estructuras en trampas mortales para los conductores”. Velandia señala que la ciudad debe seguir explorando estos procedimientos, pero en tiempos más cortos y con costos menores.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.