Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La compra de un tiquete en Estambul (Turquía) con escala en Colombia, y con destino hacia Ciudad de Guatemala, permitió que la Dijín y la Interpol Colombia desplegaran un operativo en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, para dar con la captura de Vladimir Taranetc, más conocido como ‘Ali Ali’.
A este ciudadano ruso, quien estaba siendo solicitado en extradición por el tribunal municipal Náberezhnye Chelny, de la República de Tartaristán de Rusia y que tenía circular roja de la Interpol, se le acusa de integrar el llamado grupo terrorista Estado Islámico, y estaba siendo requerido por las autoridades por su presunta participación y conformación de grupos armados ilegales y actividad terrorista.
>LEA: Patrullero de la Policía desapareció mientras viajaba hacia Bogotá
Su actividad criminal se remonta al 2013 cuando habría estado vinculado, en Irak, al grupo ‘Jaish Muhajireen wal-Ansar’, anteriormente conocido como ‘Batallón Muyahidín’ señalado de perpetrar ataques terroristas en Siria desde el 2011. Entre las acciones violentas que se le atribuyen a esta organización está la comisión de atentados contra representantes del gobierno central, fuerzas del orden, ejecuciones masivas en público y ataques contra toda la infraestructura socioeconómica del país.
Luego de varias operaciones terroristas y la desaparición de ‘Jaish Muhajireen wal-Ansar’, Vladimir Taranetc, junto con otros hombres, se vinculó al grupo Estado Islámico, en donde operaba como combatiente y tenía bajo su poder un importante arsenal de armas. Investigaciones han permitido establecer que este hombre, a la fecha, sigue colaborando y ejecutando misiones con este grupo armado.
El ciudadano ruso Vladimir Taranetc, conocido como ‘Ali Ali’ y señalado por autoridades de su país como integrante del grupo terrorista Estado Islámico, fue capturado en el aeropuerto El Dorado de #Bogotá. Gran resultado de #INTERPOL y @DIJINPolicia, articulado con @FiscaliaCol. pic.twitter.com/IUFzzCCxTI
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) November 5, 2021
Migración Colombia, referente al caso, señaló que los hechos ocurrieron hace por lo menos 15 días, y que Taranetc fue “encontrado haciendo tránsito en el país, motivo por el que fue detenido en el mismo avión en el que llegó a la capital para hacer la escala, posteriormente fue puesto a disposición de la Policía”.
Tras su detención en Bogotá, Vladimir Taranetc, será extraditado en las próximas horas a la Federación de Rusia en donde deberá comparecer ante las autoridades judiciales y enfrentar una pena, posiblemente, de hasta 20 años de prisión.