Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Concejo de Bogotá acaba de dar luz verde al Proyecto de acuerdo 773 de 2023, mediante el cual se aprueba el presupuesto de Bogotá durante la vigencia 2024. Con todo, y las anotaciones de las que algunos cabildantes dejaron constancia, como el hueco fiscal del transporte público, la corporación aprobó los $33,2 billones de presupuesto planteados inicialmente.
Más información sobre Bogotá: Bogotá confirmó los 2 primeros quemados con pólvora: uno es menor de edad.
De esta forma se consolida el aumento gradual que ha tenido el presupuesto de la capital en los últimos 4 años. Para la vigencia 2020, el Concejo aprobó un presupuesto de $21 billones, pot lo cual la cantidad aprobada para el año entrante, representa un aumento de cerca de $12 billones.
La ampliación del presupuesto se da en un marco de alta inversión social, en los que destacan programas bandera de la administración saliente, como Jóvenes a la U, la construcción de las troncales de la 68 y la ampliación de la Caracas y los 11 centros hospitalarios que se entregaron durante este cuatrienio. Por tal motivo, desde que el Proyecto para establecer el presupuesto de la siguiente vigencia pasó el primer debate, en la Comisión de Hacienda, se preveía que no iba a tener mayores dificultades en plenaria para su posterior aprobación.
Los reparos en el recinto de los comuneros durante los debates, sin embargo, estuvieron a la orden del día. Desde finales de noviembre, cuando comenzó la discusión, se escucharon voces de algunos concejales que visibilizaron los retos fiscales que tendrá la ciudad para el próximo año. El más notorio, dada su relevancia, fue el del hueco fiscal en el Sitp que obligaría al alcalde electo, Carlos Fernando Galán, a incrementar la tarifa del Transmilenio y buses zonales a $3.100.
Paralelamente a lo anterior, durante el debate de plenaria que se llevó a cabo esta mañana, concejales como Celio Nieves cuestionaron el incumplimiento del Acuerdo 615 que implicaría la aprobación de este presupuesto. En esta normativa, se reglamentó una tarifa diferencial para los estudiantes que, según el cabildante, está siendo omitida y “no precisamente por falta de recursos”.
Sobre el tema de transporte también se pronunció la concejal María Fernanda Rojas, que denunció que la inversión para tapar el hueco del Sitp pondrá en riesgo la financiación de programas relacionados con “infancia, mujer, cultura, empleo, ambiente y malla vial”. En medio todo este panorama, el alcalde electo, Carlos Fernando Galán, sostuvo reuniones con entidades financieras a nivel internacional de cara a obtener recursos adicionales para el transporte público de la ciudad.
¿Cómo se repartirá la torta del presupuesto?
Los $33,2 billones de presupuesto para la vigencia 2024 serán repartidos de la siguiente forma: $26,41 billones serán destinados para gastos de inversión, $4,65 billones irán para gastos de funcionamiento y $2,13 billones se dispondrán para el servicio a la deuda.
De tal modo, una vez separada la partida para inversión y gasto, el Distrito priorizará el próximo año los rubros de la movilidad, educación y salud, los cuales tendrán una participación sobre el presupuesto del 28 %, 25 % y 15 % respectivamente.
Con las cuentas ya definidas, Carlos Fernando Galán tendrá el reto de velar por la correcta ejecución de los $33 billones. Las escasas diferencias entre la visión de ciudad que tiene la administración saliente con la entrante, dejan ver un panorama sin apenas limitaciones para el nuevo alcalde. Restará ver, para la vigencia 2025, si el incremento en el presupuesto se mantiene como lo ha venido haciendo en el último cuatrienio.
No deje de leer en la sección: “La nueva política de moradores los protege de injusticias”, secretaria de Hábitat.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.