Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de los más grandes proyectos de infraestructura y movilidad que se desarrolla actualmente en Bogotá es la adecuación de la avenida 68, la cual será alimentadora de la Primera Línea del Metro. Para permitir el paso de los buses de Transmilenio el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) resaltó que los puentes de la avenida 68 con calle 26 no serán demolidos, sino que, serán adecuados y reforzados mediante el cambio del tablero y la vigas longitudinales. Es de resaltar que las pilas y vigas cabezales se mantendrán.
Aunque ya se está adelantado el proyecto, la intervención en los puentes comenzará cuando la Secretaría de Movilidad diseñe y apruebe el Plan de Manejo de Tránsito (PMT) de alto impacto requerido para la renovación y que determinará cómo funcionará el tráfico en el sector.
Primero se intervendrá el puente oriental y solo cuando éste entre en servicio se cerrará el costado occidental. Esto permitirá que el tránsito por la avenida 68 en ese punto no se verá interrumpido en ningún momento. Mientras que el tránsito por la calle 26, a la altura de la 68, tampoco se verá interrumpido mientras se desarrolla la ejecución.
Le puede interesar: Este es el señalado terrorista ruso del Estado Islámico capturado en El Dorado.
📣#Atención | Frente a las intervenciones que se tienen previstas en la Avenida 68 - Alimentadora de la Línea del Metro, a la altura de la Calle 26, el director del IDU @DiegoDsanchez aclara que los puentes vehiculares sobre la Avenida Eldorado no se van a demoler en su totalidad pic.twitter.com/mXAz0yQd8N
— IDU Bogotá (@idubogota) November 5, 2021
En la adecuación del puente oriental, que tiene 278 metros de longitud, cuenta con 11 apoyos y 10 luces, se calcula un tiempo de ejecución de 538 días; mientras que, en la intervención del puente del costado occidental, que tiene 225.5 metros, 10 apoyos y nueve luces, se calculan 476 días.
Lea también: Bogotá: Taxista asesinó una persona e hirió otra porque le pidieron mover el taxi.
A su vez y para complementar los puentes y generar un acceso con la calle 26, se construirá una nueva estructura (puente BRT) que conectará la avenida 68 con la avenida El Dorado en sentido oriental. Para los trabajos de cimentación, subestructura y superestructura de este, se calcula una duración de 672 días.
La adecuación de la avenida 68 para el paso de la troncal alimentadora del Metro de Bogotá avanza en la fase de construcción y está dividida en nueve tramos, lo cual facilita la intervención simultánea. Este proyecto, con el que se pretende se reduzcan los tiempos de viaje de norte a sur al 50 %, conectará con las avenidas NQS, Américas, Calle 26, Suba y Séptima. Se espera que las obras duren cerca de cuatro años y se generen más de 39.000 empleos entre directos e indirectos.