Esto dejan las carteras de Economía y Ambiente de Claudia López a Bogotá
Las secretarías de Desarrollo Económico y Ambiente entregaron el balance de su administración y los retos que sus reemplazos deberán asumir.
Sara Caicedo
A días de finalizar su administración, el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, y la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia, conversaron con El Espectador sobre el trabajo de sus carteras en estos cuatro años en la administración de Claudia López.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A días de finalizar su administración, el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, y la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia, conversaron con El Espectador sobre el trabajo de sus carteras en estos cuatro años en la administración de Claudia López.
Lea también: Los retos de Bogotá en Educación y Salud para los próximos cuatro años
Entre las dificultades que hubo en el camino, sin duda, está la pandemia; sin embargo, la contingencia habría provocado la necesidad de innovación en ambas carteras para superar temas de desempleo y desigualdad, sobre todo en mujeres.
“En junio de 2020, Bogotá tenía una tasa de desempleo del 25 al 26 %, estaba en el momento más crítico, actualmente está en el 9,2 %. Y buena parte de eso fue por el trabajo de los empresarios”, afirmó el secretario.
Además, las recientes cifras del DANE señalan que Bogotá logró recuperar más del millón de empleos perdidos en la pandemia. Y hoy tiene casi 300.000 personas más ocupadas y una tasa de desempleo del 9,2 %.
De acuerdo con Bateman, hubo efectos de la pandemia que siguen pasando factura, como las brechas de empleo. “El problema era que la población de mujeres y jóvenes se vieron más afectadas que otras”.
Y aunque la entidad logró cerrar la brecha de desempleo que se abrió en la pandemia, la brecha histórica sigue existiendo, sobre todo en materia de género.
Frente a esto, la secretaria de Ambiente menciona que, además del desempleo, la pandemia provocó sobrecarga en las labores del cuidado de las mujeres, quienes perdieron su autonomía y fueron víctimas de otras violencias.
Por esto, desde esa cartera crearon el proyecto Mujeres que Reverdecen, que se desarrolló en conjunto con las Naciones Unidas e implementó transferencias monetarias de $600.000 a más de 8.000 mujeres por trabajar 20 horas semanales en la recuperación de coberturas vegetales, huertas, jardinería y remoción de especies invasoras. Además, se contrataron a 1.200 personas que trabajan en humedales.
Desarrollo Económico
Para Alfredo Bateman, Desarrollo Económico es una cartera que va a cumplir 15 años, sin embargo, “siempre se le dio muy poco presupuesto y relevancia”.
Para él, su primer propósito “fue que tuviera resultados de impacto”. Además, la pandemia evidenció la importancia de este sector en temas de empleabilidad y productividad.
Logros y desafíos económicos
Bateman destaca los resultados de la Agencia de Empleo, que en 2023 alcanzará 70.000 personas empleadas.
Lo segundo fueron las rutas empresariales, estas fueron: Bogotá productiva local, que es la de los micronegocios.
Bogotá productiva alto impacto, que es la de los emprendimientos, y Bogotá productiva rural, que es la de los productores campesinos. Y lo tercero fueron los avances respecto al Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Para Bateman, la futura secretaria, María del Pilar López Uribe, quien es economista e historiadora de los Andes, debe fortalecer los programas que ya están. Y recalcó que hubo cosas en las que pudieron ser más ambiciosos, como en los temas de internacionalización. Y lo que también necesita una perspectiva más integral es Bogotá 24 horas.
Ambiente
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, dice que cuando recibió la cartera identificó grandes diferencias entre la administración de Enrique Peñalosa y Claudia López.
Recalcando que la de Peñalosa se concentró en temas de autoridad ambiental, permisivos y sancionatorios, “nosotros también, pero recuperamos la capacidad de proponer políticas de innovación en términos de políticas públicas. Además, de transformaciones para enfrentar la crisis climática”.
Algunos logros y retos ambientales
Además de Mujeres que Reverdecen, Urrutia destaca el plan de acción climática. “No teníamos claro qué emitíamos, cuántas emisiones generábamos, de qué sectores provenían. Por lo que presentamos una política y se convirtió en un Conpes”, agregó.
En dicho Conpes, según Urrutia, se tienen proyectos y presupuesto para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y para que el relleno de Doña Juana pase de ser un receptor de todos nuestros residuos a un parque tecnológico”. Y el tercer trabajo que destacó Urrutia fue la siembra de 610.000 árboles.
Finalmente, Urrutia afirma que la futura secretaria, Adriana Soto, quien es economista y magíster en Política Pública de la Escuela de Alto Gobierno de los Andes, deberá implementar los decretos y resoluciones que dejó firmada la actual administración.
“Ahí hay temas de suelos contaminados importantísimos, la implementación de la reglamentación del POT y también se deberá construir sobre la base de confianza que le dejamos y seguir avanzando”, concluyó Urrutia.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.