Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ciudadanía sigue en deuda con la cultura del ahorro de agua. Pese a que las lluvias dieron una mano al llenar paulatinamente el embalse de Chingaza durante las últimas semanas, el consumo de metros cúbicos por segundo (m3/s) sigue por debajo del índice deseado. En medio de esta coyuntura, la empresa de Acueducto de Bogotá publicó informe sobre el nivel de ahorro que han tenido los barrios en la ciudad.
Más información sobre Bogotá: Emviimoda 2024, una pasarela pensada para el bienestar emocional de la mujer.
Dicho informe, que abarca 30 días posteriores al comienzo del racionamiento, deja ver cuáles han sido las UPZ con mejor comportamiento, en cuanto a ahorro de agua se refiere. En contraste, como no podía ser de otra forma, el reporte del Acueducto también deja ver las localidades y UPZ no tan comprometidas con el uso responsable del recurso vital.
Las UPZ más ahorradoras están en Chapinero (UPZ Chapinero Central, Chicó Lago y El Refugio), en Bosa (UPZ Apogeo) y en Rafael Uribe Uribe (UPZ Diana Turbay y Marruecos). En estas seis zonas el consumo bajo entre 9,88% y hasta 13,91% en el promedio diario del consumo del último periodo facturado versus el anterior.
La otra cara de la moneda reside en el sur de la ciudad, en donde el ahorro de agua ha sido insuficiente. Estas zonas están ubicadas en la UPZ Río Tunjuelo de Ciudad Bolívar, las UPZ Corabastos y Patio Bonito en Kennedy, la UPZ Bosa Central en Bosa, la UPZ 20 de Julio en San Cristóbal y la UPZ Tibabuyes en Suba.
En estos sectores la reducción del consumo ha estado por debajo del 6,74%, cuando se compara el promedio diario de la vigencia recientemente facturada versus la anterior. Por consiguiente, el mensaje de las autoridades para estas, y todas las UPZ de la ciudad, es a incrementar esfuerzos para no malgastar el recurso y contribuir a que la ciudad alcance la meta de consumo, fijada en los 15 m³/s.
“Hacemos un llamado a la conciencia y a la solidaridad de todos los habitantes de Bogotá pues, aunque hemos visto un incremento en los niveles de los embalses, todavía estamos lejos de la meta del 70% del llenado del sistema Chingaza. Debemos ajustar nuestros hábitos de consumo y nuestra relación con el agua, para que a futuro no tengamos escasez”, aseguró la gerente de la EAAB, Natasha Avendaño.
Según el último reporte del alcalde Carlos Fernando Galán, el nivel del embalse Chingaza se encuentra en el 30 %, pero el consumo diario no baja de los 16 m³/s, un dígito menos que la meta. De seguir así la situación, el embalse no alcanzaría a llenarse al 70 % para el mes del octubre, lo cual postergaría el racionamiento e, incluso, lo atenuaría. Por ende, antes de gastar más agua de la que necesite, recuerde que cada gota cuenta.
Le puede interesar en la sección: Las fracturas que dejó el Plan de Desarrollo entre Bogotá y la Nación.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.