Estos son los barrios más violentos de Bogotá: radiografía del homicidio 2018-2022
En este periodo, en promedio, asesinaron tres personas al día. El arma de fuego, el principal artefacto para el crimen. Zonas de Santa Fe, Los Mártires, Ciudad Bolívar y Kennedy, las que más acumularon casos. Radiografía del homicidio 2018-2022.
Alexánder Marín Correa
Las autoridades libran año a año una batalla contra el crimen, en especial, el homicidio. Aunque en 2022 se registró la cifra más baja de las últimas cuatro décadas, con 1.011 asesinatos y una tasa de 12,8 casos por cada 100.000 habitantes, hay preocupación. Según la Policía, en enero de 2023, de cada 10 homicidios seis fueron bajo la modalidad de sicariato y dos en medio de riñas. El resto fueron en atracos o están por establecer.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las autoridades libran año a año una batalla contra el crimen, en especial, el homicidio. Aunque en 2022 se registró la cifra más baja de las últimas cuatro décadas, con 1.011 asesinatos y una tasa de 12,8 casos por cada 100.000 habitantes, hay preocupación. Según la Policía, en enero de 2023, de cada 10 homicidios seis fueron bajo la modalidad de sicariato y dos en medio de riñas. El resto fueron en atracos o están por establecer.
LEA: San Cristóbal: a menor de edad le dieron siete puñaladas por robarle un taladro
Bogotá no es ajena a esta tendencia. Con una particularidad: los jóvenes son los más afectados. La mitad de las víctimas tenían entre 15 y 30 años. La mayoría no habían terminado siquiera el bachillerato. Para completar, la impunidad es constante. Datos de la Fiscalía muestran como en los últimos años, en promedio, por cada cinco asesinatos hubo una condena.
Más información: Caso Felipe Garzón: capturan a uno de los sospechosos de su asesinato
Bogotá no es ajena a esta tendencia. Con una particularidad: los jóvenes son los más afectados. La mitad de las víctimas tenían entre 15 y 30 años. La mayoría no habían terminado siquiera el bachillerato. Para completar, la impunidad es constante. Datos de la Fiscalía muestran como en los últimos años, en promedio, por cada cinco asesinatos hubo una condena.
De ahí, que no sean gratuitas las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que, entre otras cosas, advierte sobre la presencia de estructuras del crimen organizado en estas zonas. Tampoco, las recientes denuncias de ciudadanos, sobre amenazas y extorsiones de grupos delincuenciales como el “Tres de Aragua”. El asunto, es que son muchas más las organizaciones referenciadas y que están en el inventario criminal, que cada año dicen elaborar las autoridades.
Se habla de las Autodefensas Gaitanistas, “Los Boyacos” y “Los Pascuales”, en el corredor nororiental de la ciudad; “Los Pereiranos”, en Los Mártires, Kennedy, San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe; “Los Paisas”, en el corredor occidental, con presencia en Suba, Ciudad Bolívar, Usme, Bosa y Soacha, o el “Tren de Aragua”, que tendría acuerdos con Disidencias de las Farc y estaría operando en Kennedy, Bosa, Los Mártires y Ciudad Bolívar. Si se nota, los barrios que acumulan más asesinatos coinciden con las zonas donde delinquen estas estructuras.
Este panorama lo ha destacado la Defensoría del Pueblo, que ha emitido 19 oficios, en los que ha resaltado la consumación de los riesgos y amenazas que advirtió en las alertas tempranas de 2022. Además, ha llamado la atención sobre homicidios, con uso de extrema violencia, como lo demuestran los hallazgos de varios cadáveres, abandonados en bolsas, en la ciudad. El año pasado torturaron y desmembraron a 10 personas, que encontraron en Usme (4), Puente Aranda (2), Los Mártires (2), Teusaquillo (1), Kennedy (1). Todo está retratado en las estadísticas de homicidios, entre 2018 y 2022.
Los datos
Vale aclarar que, pese a la disminución general de homicidios, los datos revelan dónde persiste la amenaza y dónde deben actuar las fuerzas de seguridad. En los últimos cinco años se han contabilizado 5.277 asesinatos, lo que equivale a un promedio de tres casos diarios. Las localidades con el acumulado más alto son Ciudad Bolívar, con 1.058; Kennedy, con 724; Bosa, con 493; Suba, con 392, y Rafael Uribe Uribe, 379. Sin embargo, al analizar los datos frente a la cantidad de habitantes por localidad, la imagen cambia.
En 2022, Santa Fe fue la localidad más violenta al reportar una asa de 67,12 homicidios por cada 100.000 habitantes (cinco veces la tasa de Bogotá, que fue de 12,36). Le siguieron Los Mártires, con 52,55; Ciudad Bolívar, con 26,2; Rafael Uribe Uribe, con 22,7; Antonio Nariño, con 19.23, y Usme, con 17,8. Si se promedian las tasas de homicidio 2018-2022, se nota que la violencia se ha sido sostenido en el tiempo.
La otra cara de la moneda la viven localidades como Barrios Unidos, con una tasa de 4,4; La Candelaria (4,5); Fontibón (5,6); Engativá (5,6) y Suba (6,1), que fueron las más seguras el año pasado en materia de homicidios. En este punto vale destacar el trabajo en La Candelaria, que pasó de ser la cuarta con la mayor tasa en 2021 a ocupar el puesto 19.
LEA: “Gota a gota virtual”: la intimidación detrás de los préstamos por internet
A esto se suman otras particularidades: por cada 10 hombres asesinaron a una mujer; diciembre fue el mes más violento; los domingos se registraron más homicidios, y entre las 7:00 p.m. y las 11:00 p.m. ocurrió uno de cada cinco casos. Además, 2.908 homicidios fueron con arma de fuego; en el espacio público ocurrió el 90% de los delitos, seguido por viviendas, establecimientos comerciales y cárceles o estaciones de policía.
¿Qué pasa?
El panorama lo tienen claro las autoridades, incluso que este año se registra incremento de homicidios en algunas zonas, como lo señaló el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, en entrevista con El Espectador. Resaltó que actualmente las autoridades tienen una focalización prioritaria en Ciudad Bolívar y otras tres localidades, con actividades de inteligencia e investigación criminal, para judicializar a los responsables de los recientes casos.
“Estamos implementando el Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Acceso a la Justicia en las 20 localidades: entendiendo, priorizando, realizando operativos calle a calle; apoyando la desarticulación de bandas delincuenciales; desactivando mercados criminales; generando tejido social, a través de nuestras redes de cuidado, y llevando acceso a la justicia con nuestras Casas de Justicia”, explicó
Si bien las cifras muestran que las estrategias de seguridad de los últimos años han servido para mantener la tendencia a la baja de las estadísticas, el análisis de los expertos tiene en cuenta otras aspectos, para tratar de entender por qué este delito persiste en las mismas zonas. Hugo Acero, experto y exsecretario de seguridad, señala que, a lo largo de dos décadas en varias zonas, este delito se ha concentrado en varias zonas.
Le puede interesar: Los Mártires: rescatan a 28 niñas que eran explotadas sexualmente en Bogotá
“Una, el Centro, especialmente en los barrios Santafe, Los Mártires, Estanzuela, San Bernardo y Las Cruces. Otra en la localidad de Rafael Uribe Uribe, en los barrios Quiroga, El Pesebre, Las Lomas. En los límites de las localidades de Kennedy y Bosa, donde se destaca Corabastos y sus alrededores; en la parte alta de la localidad de San Cristóbal y la parte baja de Suba, cerca al Río Bogotá”.
Destaca, que el 70% de los homicidios están relacionados con actividades criminales. “Algo más del 50% por sicariato y más del 10% de víctimas en medio de atracos y otros hechos delincuenciales. Cómo se puede ver, por su ubicación geográfica y por las modalidades, la gran mayoría están relacionados con las disputas de las distintas rentas criminales del narcotráfico, microtráfico, extorsión, préstamos gota a gota, trata de personas, comercio de armas y hurtos, en especial el hurto a celulares”.
César Restrepo, director del área de Seguridad Ciudadana de Probogota, cree que la mirada debe ir más allá de las meras cifras. Si bien, el año pasado en Bogotá el 40% de los homicidios fueron por sicariato y el 30% son por riñas, si no se analizan las particularidades, la visión será errada, dice. “El año pasado aumentaron los asesinatos en seis de las 20 localidades. Aunque en Ciudad Bolívar y Kennedy bajaron, siguen siendo escenario de un gran parte de los casos”. Por eso insiste en que sin analizar los casos particulares, no se removerán las causas que dinamizan el delito.
“En Kennedy hay una gran cantidad de economía subterráneas sin alteración. Bajaron los homicidios, pero cuando se amplía la mirada a desescolarización, violencia intrafamiliar o sexual, se nota que la situación no ha cambiado. Las UPZ con mayor tasa de homicidios son Las Nieves, Las Cruces y La Sabana. Si las analiza, tienen un espacio público catastrófico; los negocios ilícitos pululan; la falta de control del espacio público es evidente, la vida nocturna es inmensa. Ahí lo que se ve es un deterioro sostenido de esas condiciones”.
Por eso, considera que si la tarea solo se concentra en bajar el indicador, sin trabajar en las condiciones que promueve el delito, la concentración de asesinatos en unos barrios, se mantendrá. “Puede bajarlo en algunas zonas, pero en el conjunto, siguen albergando gran cantidad de casos, porque los factores no han cambiado. Parece que se concentran en el final, que es el muerto, pero no en el principio del proceso
Las cifras están claras y la reducción, evidente. Sin embargo, la preocupación se mantiene, pues más allá de los números siguen siendo las mismas zonas epicentro del delito y la inseguridad. La nueva estrategia del Distrito, con sus intervenciones integrales en estos puntos, parecer ser un buen punto de partida. Basta ver si en lo corrido del año dan los resultados necesarios, para empezar a desarrollar un nuevo plan que apunte a mejorar la seguridad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.