Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La forma en la cual operan las cámaras de fotomulta en Bogotá ha levantado controversia en un sector de la población. Si bien, su función es la de prevenir y disuadir a los conductores de violar normas de tránsito, sobre todo en lo referente a los topes de velocidad, algunos conductores se han quejado de lo ambiguo que, en ocasiones, pueden resultar algunos de los registros de estos dispositivos.
Más información sobre Bogotá: Estudiantes pasaron más de un mes atrapados en rutas escolares en 2024.
Tanto es así, que gran parte de la campaña de algunos concejales y excandidatos a la Alcaldía de Bogotá, se concentró en la proposición de alternativas y modificaciones a la forma en la cual funcionan estos dispositivos de control.
Y en efecto, al cierre del primer año de sesiones del nuevo Concejo de Bogotá, una proyecto de acuerdo, con el cual se modifican algunas disposiciones sobre los cuales funcionan las cámaras de fotomultas en la ciudad, acaba de ser aprobado por el cabildo distrital.
Se trata de una iniciativa que promovió la concejal del Centro Democrático, Diana Diago, para regular un poco los posibles abusos que algunos conductores estaban sufriendo por cuenta de las cámaras.
De acuerdo con la cabildante, solo en los 3 últimos años hubo un aumento del 900% en el número de comparendos impuesto por cámaras de fotomultas, pero la siniestralidad vial no disminuyó. Tan solo en el 2023 se presentaron 12.680 siniestros con 22.950 víctimas, lo que significa un aumento del 78% frente a 2020.
“Es evidente que el único propósito de las Fotomultas de Galán y Claudia López es meterle la mano al bolsillo de los bogotanos con la excusa de ‘salvar vidas’. El aumento de comparendos lo demuestra. No se han tomado medidas contundentes para combatir este negocio, no se ven campañas de pedagogía para la reducción de velocidad, pero lo que sí se ve son cámaras escondidas por todo lado. Para colmo el próximo año, Galán quiere instalar 80 nuevas cámaras de fotomultas en la ciudad”, mencionó la concejal Diago.
En vista de lo anterior, el recién aprobado proyecto de acuerdo, que espera la rúbrica para ser una realidad, y comenzar a regir a partir del año entrante, son los siguientes:
- Identificación de cámaras de fotodetección. La Administración Distrital garantizará la plena identificación de las cámaras de fotodetección en el Distrito Capital de acuerdo con la norma nacional.
- Divulgación de la tecnología de fotodetección. La Secretaría de Movilidad deberá divulgar, de la forma en que lo considere pertinente, cuál es la tecnología y sistema de detección que usan los dispositivos de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones de tránsito, para identificar la comisión de una presunta infracción de tránsito en el Distrito.
- Campañas de sensibilización. La Secretaría de Movilidad del Distrito Capital llevará a cabo acciones de sensibilización para informar a los ciudadanos sobre el propósito de las cámaras de fotodetección, la importancia del cumplimiento voluntario de las normas de tránsito, el respeto y cuidado por el mobiliario público, así como de los lineamientos de identificación establecidos en este acuerdo.
- Identificación de los sistemas Automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito SATS para zonas de prohibido estacionar y cruce de intersecciones. Lo dispuesto en el presente acuerdo también se aplicará cuando el Distrito implemente mecanismos tecnológicos para hacer control en las zonas donde es prohibido estacionar y en el cruce de intersecciones por parte de vehículos, entre otros casos susceptibles de aplicar nuevas tecnologías.
Continúe leyendo en la sección: Acueducto recibió la PTAR Salitre con adecuaciones y mejoras en su infraestructura.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.