Diez proyectos aprobados por el Concejo de Bogotá que pasan a sanción de la Alcaldía
Desincentivar el uso de herbicidas químicos, fortalecer el sistema de registro de bicicletas, un sello incluyente para las empresas que contrate ciudadanos de poblaciones diferenciales, el nombramiento de una calle en Chapinero, e incluir el ajedrez en planes educativos de colegios públicos y privados, son algunos de los proyectos que fueron aprobados en segundo debate y ahora quedan en manos de la alcaldesa de Bogotá.
Sara Caicedo
En el Concejo de Bogotá se han discutido 19 proyectos de acuerdo del 2022 en las últimas dos plenarias, de los cuales 13 se debatieron el pasado 18 de enero, y otros siete este jueves 19, de los cuales se aprobaron 10 y pasan a sanción de la Alcaldía Mayor.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En el Concejo de Bogotá se han discutido 19 proyectos de acuerdo del 2022 en las últimas dos plenarias, de los cuales 13 se debatieron el pasado 18 de enero, y otros siete este jueves 19, de los cuales se aprobaron 10 y pasan a sanción de la Alcaldía Mayor.
De los aprobados el pasado miércoles, están: “Bogotá incluyente”, el proyecto de acuerdo 076 de 2022, el cual se trata de un sello que se le otorgará a las empresas, establecimientos u organizaciones de la capital que a través de una contratación aporten a la inclusión de poblaciones diferenciales. Este proyecto tuvo como autor al concejal Libardo Asprilla del Partido Verde.
Lea también: Golpe al bolsillo en temporada escolar: los útiles aumentaron entre 15 y 18 %
“Este Acuerdo, hace de Bogotá una ciudad más justa y equitativa, por ello, agradezco a todos aquellos que se han solidarizado con la problemática de vinculación laboral que padecen cientos de familias y le han dado su voto positivo al Sello Bogotá Incluyente”, señaló Asprilla.
Otro proyecto aprobado fue el 046 de 2022, “por el cual se establecen lineamientos y estrategias para la prevención y atención integral de personas con lesiones por quemaduras en Bogotá”, señaló el Concejo de Bogotá. Esta iniciativa es de la autoría de los cabildantes Humberto Amín, Javier Ospina, Diana Diago, Jorge Colmenares y Óscar Ramírez Vahos, todos del Centro Democrático.
De acuerdo con Amín, este proyecto se compone de tres lineamientos: “el primero enfocado a prevenir y gestionar los riesgos de lesiones por quemaduras; el segundo que busca fortalecer el servicio de salud de calidad; y el tercer lineamiento está asociado al desarrollo de investigaciones en prevención y tratamiento de lesiones por quemaduras”.
Podría interesarle: En el último año, se ha registrado 51 casos de abandono de menores en Bogotá
Por su parte, la concejala Ana Teresa Bernal de Colombia Humana, lideró el proyecto de acuerdo 133 de 2022, el cual nombra como ‘Calle Estado de Palestina’ a la calle 86, entre la carrera sétima y la once.
“Quiero contarles con mucha alegría que fue aprobado en plenaria del Concejo de Bogotá, mi proyecto que da nacimiento a la avenida Estado de Palestina. Un reconocimiento a la legitimidad de un pueblo que resiste y reclama su soberanía”, señaló Bernal.
El proyecto de acuerdo 179 de 2022, de la autoría Julián Rodríguez Sastoque del Partido Verde, también pasó a sanción de la Alcaldía, con el cual se quiere promover el ajedrez educativo y social en la ciudad.
De acuerdo con el concejal, esto es una apuesta para que este deporte se convierta en una herramienta pedagógica, de integración, salud pública, convivencia y recreación. Por lo tanto, se quiere incluir en proyectos educativos de colegios, para que sea una alternativa para los estudiantes, incluso, se piensa en llevar a cabo un ciclo anual en el que compitan alumnos de instituciones privadas y públicas.
“Este no es simplemente un proyecto para poner a la ciudadanía bogotana a jugar ajedrez, en realidad, es una oportunidad maravillosa para que la ciudad se convierta en pionera en este deporte y, a su vez, potencialice sus beneficios en la educación, la salud y la convivencia”, señaló Sastoque.
Si este proyecto obtiene la sanción de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, Sastoque se convertiría en el concejal con mayor número de normas de ciudad en este periodo.
Leer: Corrupción y desaparecidos, las acusaciones que hoy tienen en vilo a la Uaesp
Los otros dos proyectos aprobados el pasado 18 de enero fueron el 282 y el 288 del 2022. El primero dicta una serie de lineamientos “para la sustitución de manera sostenida y progresiva de la tracción humana en la labor de los recicladores de oficio”, informó el Concejo. Este proyecto es de la autoría de Álvaro Argote, Celio Nieves y Carlos Carrillo, del Polo Democrático.
Con el 288, se quiere establecer unas normas que permitan el “fortalecimiento de la atención educativa integral y diferencial de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con capacidades o talentos excepcionales en la ciudad de Bogotá”, agregó el Concejo.
El autor de este proyecto es Jorge Luis Colmenares Escobar, del Centro Democrático, quien señaló que se va a “garantizar una mejor calidad educativa, además, se le va a hacer un seguimiento a estos niños con capacidades excepcionales, y también se les dará una oferta de programas a los padres de familia para que puedan explotar potencialmente estas capacidades”.
En cuanto a los otros cuatro proyectos aprobados el 19 de enero, está el 458 de 2022, “por el cual se institucionalizan los juegos deportivos distritales de la juventud”, agregó el Concejo. La autora de este es Luz Marina Gordillo Salinas del Partido Liberal.
“Por fin, las niñas, niños y jóvenes tendrán un espacio de competencia donde podrán mostrar sus dotes deportivas, además de prepararse para representar a la ciudad a nivel nacional”, señaló Gordillo.
Lea también: Avanza el traslado de redes del acueducto por primera línea del metro de Bogotá
Por su parte, el concejal Rubén Darío Torrado Pacheco, del Partido de la U, fue el autor del proyecto 485 de 2022, aprobado en segundo debate, con el cual se quiere fortalecer la red de observatorios distritales y se plantea una sería de normas para su funcionamiento.
“Bogotá necesita un sistema robusto de información que nos permita tomar decisiones con base en la evidencia. La ciudad no puede seguir tomando decisiones improvisadas”, compartió Torrado.
Otro de los proyectos aprobados en la mañana del pasado jueves es el 496 de 2022, el cual tiene como autores Marco Fidel Acosta, y Emel Rojas, de Colombia Justa Libres. Con este se pretende llevar a cabo una seria de medidas y fortalecer el sistema de registros de bicicletas en Bogotá.
Por último, se aprobó el proyecto de acuerdo 560 de 2022 del concejal Álvaro Acevedo, del Partido Liberal. De acuerdo con el Concejo de Bogotá, con este se quiere “implementar estrategias orientadas a la sensibilización, comunicación y educación de los impactos del uso de herbicidas, a fin de prevenir los riesgos para el ambiente y la salud humana”.
“Este proyecto de acuerdo busca salvar vidas y aporta de manera fundamental para que no se deteriore la salud de nuestros capitalinos y así proteger también el medio ambiente de la ciudad de Bogotá” afirmó, Álvaro Acevedo.
Todos estos diez proyectos quedan a la espera de la sanción de la alcaldesa López, la cual daría luz verde a su implementación. Asimismo, este 20 de enero continuará el debate de control político sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad y de sus cuidadores. Esta proposición 462 fue aprobada el pasado 10 de agosto de 2022 en la comisión Primera de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, luego fue trasladada a la Secretaría General.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.