Estos son los hallazgos administrativos de la Contraloría en la plataforma Bogdata
Incumplimiento con los plazos de entrega, deficiencias en la plataforma y fallas de control de la información con la que se alimenta la plataforma SECOP, son algunas de las irregularidades encontradas en Bogdata de la Secretaría de Hacienda, lo que ocasionó adiciones y prórrogas del contrato, generando un costo de $72.000 millones, así lo informó la Contraloría.
Sara Caicedo
En el seguimiento respectivo de la Contraloría de Bogotá a las presuntas irregularidades de la plataforma de pago de impuestos Bogdata de la Secretaría de Hacienda, el organismo de control notificó lo encontrado en la reciente visita de auditoria en la cartera del Distrito.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En el seguimiento respectivo de la Contraloría de Bogotá a las presuntas irregularidades de la plataforma de pago de impuestos Bogdata de la Secretaría de Hacienda, el organismo de control notificó lo encontrado en la reciente visita de auditoria en la cartera del Distrito.
LEER: Error 404: la plataforma Bogdata de Hacienda que costó $95.000 millones y no funciona
En la visita, presentada el pasado 3 de marzo, los auditores de la Dirección de Hacienda de la Contraloría indagaron sobre el nivel de operabilidad y estabilidad del sistema, asimismo, del proceso de liquidación del contrato, el cual finalizó el 30 de septiembre de 2022, la impresión física de las facturas y las respuestas ante las peticiones, quejas y reclamos de aquellos que son contribuyentes.
”La Contraloría de Bogotá, sobre este mismo contrato, ha establecido desde el año 2018 doce hallazgos administrativos, nueve de los cuales tienen incidencia disciplinaria por temas relacionados con falencias en la planeación, deficiencias del deber legal de responder las peticiones, quejas y reclamos de los contribuyentes”, señaló el ente de control.
También recalcaron que Hacienda no ha acatado las recomendaciones del interventor y de la oficina de control sobre las posibles alertas de incumplimiento del contrato, entre otros.
¿Cuáles son los hallazgos de la Contraloría?
Bogdata es una herramienta que está compuesta por un soporte de gestión interna con extensión a las demás entidades distritales (el cual lleva el nombre de Enterprise Resourse Planning – ERP) y por el procesamiento de información tributaria de la ciudad (nombrado Core Tributario), la plataforma fue adquirida en diciembre de 2017, y tenía un costo de más de $39.000 millones.
Sin embargo, de acuerdo con la Contraloría, después de varias adiciones presupuestales, el costo de esta plataforma le ha representado al Distrito alrededor de $72.000 millones.
Por otra parte, durante la última auditoría realizada por el ente de control, en noviembre de 2022, la Contraloría registró hallazgos administrativos por: “retraso en la ejecución contractual y de prórrogas; por la falta de algunos desarrollos en el aplicativo de Bogdata, ya que puede generar dificultades para la prestación del servicio; deficiencias en la apropiación del conocimiento sobre la nueva plataforma tecnológica por parte de los funcionarios; demora en la asignación de trámite (queja, reclamo o sugerencia) al área competente por deficiencias tecnológicas; y la pérdida de imagen y confiabilidad de la entidad”.
En esa auditoria, el ente de control también reportó el conjunto de mecanismos, controles e instrumentos establecidos “para salvaguardar los bienes, fondos y recursos públicos puestos a su disposición, para la administración del proyecto BOGDATA, presentó deficiencias que en variadas proporciones incidieron en el logro de los objetivos institucionales”.
También se presentaron debilidades en el proceso contractual para la identificación y cuantificación de los funcionarios de la Secretaría Distrital de Hacienda y las demás entidades que traban con Bogdata, por lo tanto, se tuvo que modificar y ajustar el cronograma establecido en el contrato, lo que generó retrasos en el ERP y CORE.
“Asimismo, se identificaron fallas de control de la información con la que se alimenta la plataforma SECOP, dado que las inconsistencias reflejadas para los contratos 1703651-0-2017 y 170363-0-2017, no son detectadas y por ende no son corregidas. Si bien se cumple con el deber de publicar en virtud del principio de transparencia, no se tiene en cuenta la calidad de la información que se suministra”, añadió la Contraloría en el informe.
Los incumplimientos mencionados por el ente de control se basan en el tiempo de entrega y en la calidad de los productos o funciones contratadas, hechos que llevaron a adiciones y prórrogas del contrato, teniendo como valor final del mismo $64.349.622.763 y fecha de terminación el 30 de septiembre de 2022.
“Dichos incumplimientos fueron manifestados y comunicados por la interventoría a la SDH a través de diferentes informes y comunicados, en los cuales además se recomienda dar inicio al proceso sancionatorio contemplado en el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011″, agregó la entidad.
Además, las peticiones, quejas, reclamos y solicitudes, que fueron interpuestos por los contribuyentes de los impuestos de vehículos y el predial unificado de 2022, también fueron evaluados en la auditoría, y se encontró que estas no fueron respondidas por Hacienda.
Actualmente, la cartera del Distrito atraviesa un proceso legal por todas las irregularidades, no solo anunciadas por la Contraloría, sino por el mismo Concejo de Bogotá, en cabeza de la concejal María Fernanda Rojas. Ya que incluso el interventor del contrato de Bigdata recomendó sancionar al contratista Unión Temporal Core Tributario SHD, sin embargo, Hacienda aún no ha tomado cartas en el asunto, teniendo en cuenta que en tres semanas se liquida el contrato y se vencen las pólizas del mismo.
Por lo pronto, la entidad del Distrito está citada a audiencia el próximo 9 de marzo, en donde se espera respuestas por parte de esta cartera ante las irregularidades de una plataforma que lleva años sin funcionar correctamente.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.