Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A la par del anuncio sobre el incremento del pasaje en $250 pesos para el año entrante, Transmilenio dio a conocer una serie de subsidios y ayudas adicionales para los usuarios del sistema masivo de transporte.
Más información sobre Transmilenio: Transmilenio anunció incremento en precio del pasaje para 2025, ¿Cuánto aumentó?.
Aunque el aumento era predecible y obedece al déficit financiero que tiene el sistema en la financiación de los pasajes y la reducción entre la tarifa técnica (lo que cuesta realmente un pasaje de TM) y la tarifa de usuario (lo que paga cada usuario), la gerencia de TM anunció una serie de subsidios y medidas adicionales con las que se busca atenuar el golpe al bolsillo de los bogotanos. Sobre todo el de los más vulnerables.
En ese orden de ideas, el beneficio de los subsidios contará con una inversión anual de 100 mil millones de pesos y estará disponible desde el mismo mes de su lanzamiento. En el marco de este nuevo modelo, los hogares en condición de pobreza recibirán entre 5 y 12 pasajes gratuitos al mes, con un diferencial en la asignación del número de pasajes para personas mayores y personas con discapacidad.
El esquema tiene como objetivo promover la equidad y garantizar el acceso al transporte público, contribuyendo a la integración social y al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables. A través de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado, el beneficio alcanzará a cerca de 800.000 personas, lo que representa un incremento del 30 % en los beneficiarios en comparación con el modelo actual de apoyos económicos para transporte.
Más tiempo para transbordos
A partir del 18 de enero de 2025, el Sistema Integrado de Transporte Público ampliará la ventana de tiempo para realizar transbordos a costo cero de 110 minutos a 125 minutos para los usuarios con la tarjeta TuLlave personalizada. Esta medida aplicará en los buses zonales, troncales y el TransMiCable de Ciudad Bolívar, ofreciendo 15 minutos adicionales para que los usuarios puedan completar sus transbordos sin costo, una decisión tomada en consideración de los diferentes frentes de obra que afectan la velocidad de desplazamiento en la ciudad.
La ciudad se prepara para TransMiPass
Una nueva tarjeta, llamada TransMiPass, entrará en operación a partir del 20 de marzo de 2025. Los usuarios frecuentes podrán adquirir 65 pasos o ingresos al Sistema pagando $160.000 al mes. Esto implica que pagarán $ 2.460 por cada uso, lo que representa un ahorro de $ 738 por pasaje.
Este mecanismo permitirá a los usuarios frecuentes ahorrar un 23 % frente a la tarifa de 2025. Además, mejorará la experiencia de viaje, ya que solo será necesaria una recarga mensual, lo que reducirá el tiempo en filas y facilitará la planificación de los desplazamientos.
La recarga se hará a través de una plataforma que tendrá verificación de identidad del usuario y luego de realizar la recarga, la persona deberá ir a alguno de los 9 portales a reclamar la nueva tarjeta, la primera vez; posteriormente solo deberá hacer el pago para seguir usando el TransMiPass.
Para garantizar el buen uso de TransMiPass, los usuarios deben tener en cuenta:
- Los 65 pasos no son acumulables.
- El uso de TransMiPass es personal e intransferible.
- Habrá monitoreo permanente y si el sistema detecta usos atípicos, la tarjeta será bloqueada.
- La persona que tenga TransMiPass podrá hacer hasta 6 pasos por día.
- TransMiPass también podrá usarse como tarjeta básica.
- Las tarjetas personalizadas e híbridas seguirán funcionando.
- La recarga solo se podrá hacer una vez al mes.
Continúe leyendo en la sección: “Queremos cambiar la forma tradicional de renovación urbana”: RenoBo.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.