Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Universidad EAN realizó un estudio que permite determinar el valor del sostenimiento de un hijo en Colombia. La investigación se centró en 12 ciudades del país: Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pereira, Villavicencio y Bogotá.
Lea: Madres de Bogotá, en la búsqueda del reconocimiento a su labor.
Los resultados arrojados establecen que el costo depende de diferentes variables como: estrato socioeconómico, composición familiar, ingresos, sexo biológico, ciudad y número de hijos. De acuerdo con esto, en Bogotá un hijo podría llegar a generar gastos hasta por 2.447 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMLV) como máximo. Uno de los valores más representativos en esta canasta es el de la educación.
Sin embargo, Bogotá no es la ciudad más cara para tener un hijo, ciudades como Ibagué y Manizales superan los 1.100 SMLV, mientras que en la capial del país, Bucaramanga, Medellín y Pereira, en promedio, están entre los 1.000 y 1.100 SMLV en los estratos más altos.
Uno de los datos más relevantes del estudio es que un hijo criado en el seno de una familia compuesta por el papá, hijo y uno o más abuelos, genera unos gastos mayores que cualquier otra composición familiar (788 SMLV), mientras que es menor con una madre de cabeza de familia (280 SMLV).
También puede leer: Matoneo escolar: menor de 14 años recibió puñalada en el rostro en Rafael Uribe.
Asimismo, el estudio señala que, el rango de edad en el cual se genera la mayor cantidad de gastos para la familia está comprendido entre los 11 y 18 años de edad (415 SMLV), seguido del rango entre los 18 años e independencia financiera del hijo (392 SMLV).
¿Cómo se realizó el estudio?
Para la realización del estudio se incluyeron 12 ciudades con más de 500 mil habitantes. De igual manera, se tuvo en cuenta ocho categorías: alimentación, educación, higiene y aseo, mobiliario, ocio y entretenimiento, salud, tecnología y vestuario.
Le puede interesar: Distrito ofrece beneficios para pagar deudas en impuestos, así puede acceder.
Así, se dividió en cuatro grupos de edades: de 0 a 4 años, cuando los niños y niñas todavía están en el jardín, de 4 a 11 años; en edad de escolaridad, de 11 a 18 años, cuando inician la secundaria o entrando a la universidad y de 18 años en adelante. Asimismo, se aplicó para todos los estratos socioeconómicos y para los ingresos se estableció un rango de un SMLV hasta más de 40 SMLV.