Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No es una novedad que en Bogotá las redes de cableado de cobre y de fibra óptica, que suministran el servicio de internet, son apetecidos por la delincuencia. Son comunes las denuncias ciudadanas que dan cuenta de este delito, debido a las afectaciones que pueden, incluso, dejar a barrios enteros sin el servicio.
Le puede interesar: Denuncia agresión sexual contra menor, en colegio de Ciudad Bolívar
Una de las empresas que más ha sufrido este problema es la ETB. La empresa de telecomunicaciones del Distrito informó que, durante agosto, el robo de cableado aumentó 150% en comparación al mismo periodo del 2022. Dicho problema, además de afectar la correcta prestación de servicio, ha llevado a que la empresa acuda a la colaboración de la ciudadanía para mitigar el robo.
“Pedimos el apoyo de los ciudadanos para alertar a las autoridades y a nuestro equipo de seguridad, que tiene personal disponible las 24 horas en todas las localidades, si ven personas manipulando cables, tapas o postes; muchos de ellos sin uniforme. La mayoría de los sucesos ocurren en horas de la noche y en la madrugada”, señaló Efraín Martínez, vicepresidente de Tecnología de ETB.
Más de Bogotá: Cambio de mando: nuevo aire para la región metropolitana
De acuerdo con Martínez, los barrios más impactados por este flagelo son: Santa Inés, Las Cruces, Juan Rey, Yomasa, Olaya, Ricaurte, Santa Bárbara, Chicó, San Fernando y Avenida Chile y, en general, sectores de las localidades de Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Chapinero. Y, en riesgo medio, están sectores de Niza, Santa Helenita, Toberín, Suba, Teusaquillo, barrios del Centro de la ciudad y Soacha.
Otras acciones que la empresa ha desplegado para mitigar la problemática que se presenta en lo largo y ancho de la ciudad, son:
- Marcación de tapas y cables
- Sellado de tapas con diferentes métodos para dificultar el acceso de la delincuencia a las redes subterráneas
- Aumento del personal de Seguridad que monitorea la ciudad para prevenir la consolidación del delito
- Aumento de las cuadrillas de técnicos para mitigar el tiempo de desconexión de los clientes a raíz de los robos.
Si bien las autoridades han dado golpes importantes que contribuyen a la mitigación del robo de cableado como la desarticulación de 17 bandas y la captura de 410 personas, la empresa solicitó a los miembros de la fuerza pública que, en lo posible, durante sus recorridos de patrullaje, “puedan identificar personas sospechosas que estén robando los cables de internet, sea porque estén subidos en los postes sin elementos de seguridad, así como ingresando o saliendo de las cámaras subterráneas que se conocen popularmente como alcantarillas. De esta manera, no solo se asesta un golpe contra la delincuencia, sino que se previene la desconexión de los ciudadanos”.
Para recibir las alertas ciudadanas, la compañía habilitó dos líneas que serán usadas exclusivamente para la recepción de llamadas en las que se denuncien robos en proceso o movimientos sospechosos en inmediaciones de postes o alcantarillas.
Noticias de movilidad: El plan de movilidad sostenible que planea reducir tiempos de viaje en Bogotá a 30 minutos
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.