Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gerardo González Correa es la más reciente víctima de la violencia contra los excombatientes y firmantes del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las Farc. Dos hombres que se movilizaban en motocicleta le dispararon en repetidas ocasiones al reincorporado, quien fue trasladado al Hospital de Meissen, en donde falleció horas después.
González, de 31 años, hacía parte del grupo territorial de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización Rafael Uribe Uribe y del Programa de Reincorporación.
Lea: Inseguridad en Bogotá: denuncias por atracos en peatonal de la calle 26 con Avenida Cali.
El ataque ocurrió en la vereda Mochuelo Bajo, ubicada en la zona rural de la localidad Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, una zona en la que hacen presencia grupos armados organizados al margen de la ley como “Los Paisas”, “Los Boyacos”, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el ELN, estructuras de “La Oficina” y bandas de carácter local, según información del Instituto de estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Hasta el momento, la Policía Metropolitana de Bogotá investiga este asesinato y se desconoce si el firmante de paz tenía conocimiento de amenazas en su contra.
Le puede interesar: Juez envió a prisión al hombre que habría asesinado a su mamá y abuela en Kennedy.
🔴 #FirmanteDeAcuerdoAsesinado
— INDEPAZ (@Indepaz) May 20, 2022
👥 Nombre: Gerardo González Correa
📆 Fecha: 19/05/22
📍 Lugar: Bogotá, D.C
Con Gerardo González Correa serían 21 los firmantes de acuerdo asesinados en 2022 y 320 desde la firma del acuerdo de paz. pic.twitter.com/cIfWe2aQ4Z
Reacciones del Partido Comunes ante el homicidio
Tras conocerse el hecho, políticos del Partido Comunes, que surgió de la implementación del Acuerdo de Paz en 2016, rechazaron lo sucedido e hicieron un llamado al Estado para proteger la vida de los reincorporados de las Farc.
El presidente de esa colectividad, Rodrigo Londoño, dijo que “incluso en la capital del país corre riesgo la vida de quienes dejamos las armas para abrazar la paz” y envió un mensaje de condolencia a la familia de González Correa.
Lea también: Falleció bebé de la comunidad emberá que estuvo en el Parque Nacional en Bogotá.
Con gran preocupación informo que ha sido asesinado un firmante de paz en Bogotá.
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) May 20, 2022
Incluso en la capital del país corre riesgo la vida de quienes dejamos las armas para abrazar la paz.
Mis sinceras condolencias, llenas de afecto, para los familiares y amigos de Gerardo González. pic.twitter.com/Dkhz57bVlZ
Por otro lado, la senadora e integrante del Consejo Político Nacional de Comunes, Sandra Ramírez, manifestó que “con él llegamos a la alarmante cifra de 251 asesinatos bajo el Gobierno Duque. A ellos la paz les molesta y poco les importa”.
#URGENTE || Lamentable tener que dar estas noticias tan dolorosas. En Bogotá fue asesinado el firmante de paz Gerardo Gonzalez Correa, con él llegamos a la alarmante cifra de 251 asesinatos bajo el Gobierno Duque. A ellos la paz les molesta y poco les importa. ¡Paren la matanza! pic.twitter.com/KbofAkNoDW
— Sandra Ramírez (@SandraComunes) May 20, 2022
Asesinato de firmantes de paz en Colombia desde 2016
Por otro lado, organizaciones sociales han expresado su preocupación por el alto número de firmantes asesinados en el país.
Lea: Los $5.000 millones que están en juego en el caso Mauricio Leal.
La Corporación Nacional de Reincorporación Comunes afirmó que este caso evidencia “la necesidad de la implementación integral del Acuerdo de Paz con enfoque de género, territorial, étnico y diferencial que nos permita construir paz con justicia social”. Además, expuso que 332 excombatientes de las Farc han sido asesinados desde 2016, 251 desde que inició el gobierno de Iván Duque.
Por su parte, Indepaz mostró cifras que hablan de 320 reincorporados asesinados desde la firma del Acuerdo, de los cuales 21 han ocurrido en lo corrido de este año. Así mismo, recordó que la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 010 de 2021, en la que señaló que en Bogotá “se han dado múltiples amenazas, hostigamientos contra excombatientes de las Farc-EP” y que, hasta enero de ese año, “se habían presentado al menos cinco hechos de amenaza a la seguridad de los mismos”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.