Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves se define si John Poulos, principal sospechoso del feminicidio de Valentina Trespalacios, enfrentará su juicio en la cárcel o en libertad. Mientras esta diligencia judicial se desarrolla, la expareja del estadounidense dio una primera declaración en la que señala que su exesposo es una persona abusiva, que ha abandonado a sus hijos y que la ha hecho incurrir en miles de dólares en honorarios de abogados y tutores para llevar a cabo el proceso de su divorcio.
El caso del feminicidio de la Dj colombiana Valentina Trespalacios en Bogotá está siendo investigado por la Fiscalía en Colombia y las pruebas del ente apuntan a John Poulos como único culpable. Según el reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal, la joven fue golpeada violentamente antes de ser ahorcada y luego asesinada. Su cuerpo fue encontrado dentro de una maleta en un contenedor de basura de la ciudad, lo que denota el desprecio y la odio de su agresor.
Dentro de las evidencias presentadas por los investigadores, se encuentran una serie de fotografías y videos que involucran a Poulos como la única persona que compartió con Trespalacios antes de su muerte, una maleta azul sin una rueda, una cinta negra y una manta. “Desde el día 19 de enero, que llega el señor John Poulos a Colombia, un conductor de Uber lo lleva hasta el destino en donde realmente sería asesinada Valentina. Y ese conductor de Uber en su declaración advierte que a la maleta que él llevaba le faltaba una rueda”, explicó Miguel Ángel del Río, abogado de la familia de Trespalacios.
Poulos es un ciudadano norteamericano que fue novio de Trespalacios por más de un año y, según relatan personas cercanas a la pareja, él la controlaba y la manipulaba. En una declaración dada al canal Telemundo Wisconsin, este miércoles 1 de febrero de 2023, Ashley Poulos, la exesposa del hoy procesado, emitió la primera declaración después que se conociera el feminicidio de Trespalacios. Ella asegura que su exesposo es una persona con conductas ‘abusivas’ y que abandonó a sus hijos.
En el testimonio, la mujer afirmó que su relación con John Poulos siempre hubo abusos de por medio y que este fue el motivo que la llevó a solicitar el divorcio, que rompió el vínculo nupcial que existía desde 2009 entre ella y el acusado. “John y yo nos casamos en 2009 y tenemos tres hijos increíbles. El mayor luchó contra el cáncer a los cuatro años. La relación entre John y yo era abusiva, lo que me llevó a solicitar el divorcio en 2021″, expresó la exesposa de John Poulos a Telemundo Wisconsin.
Más sobre Bogotá
De igual manera, la mujer dio a conocer que poco antes de iniciar el proceso de divorcio, John Poulos envió todo el patrimonio matrimonial a un fideicomiso, dejando a su familia “sin nada”. “Poco antes de solicitar el divorcio, John transfirió todo nuestro patrimonio matrimonial a un fideicomiso en el extranjero, dejando a la familia sin nada. Poco después de establecer el fideicomiso, John abandonó los Estados Unidos, viviendo en varios países europeos, incluidos Chipre, Turquía y Ucrania”, agregó la mujer.
Seguidamente, en el testimonio, Ashley cuenta que las acciones de Poulos han llevado a un ‘horrible proceso de divorcio’ que aún sigue en curso y que a pesar de que se le ha ordenado pagar la manutención de sus hijos, este se ha negado a hacerlo.
Le recomendamos: DJ Valentina Trespalacios: ¿Quién es John Poulos, el señalado feminicida?
La mujer también se pronunció sobre el feminicidio de la Dj Valentina Trespalacios y le envió un mensaje a la familia de la colombiana. “Siento una profunda tristeza por la familia de Valentina Trespalacios y por todos los implicados en esta tragedia.”, aseguró.
Con respecto al caso que aún se encuentra en proceso, se espera que este jueves se dicte medida de aseguramiento contra el presunto responsable de asesinar a Valentina Trespalacios.
La declaración completa
En su primera y, hasta el momento, única declaración por parte de Ashley Poulos frente al caso de la Dj Valentina Trespalacios se lee:
“Ha habido mucha desinformación en torno a John y su familia aquí en los Estados Unidos y creo que es necesario que la información correcta sea reportada.
John y yo nos casamos en 2009 y tenemos tres hijos increíbles. El mayor luchó contra el cáncer a los cuatro años. La relación entre John y yo era abusiva, lo que me llevó a solicitar el divorcio en 2021. Poco antes de solicitar el divorcio, John transfirió todo nuestro patrimonio matrimonial a un fideicomiso en el extranjero, dejando a la familia sin nada.
Poco después de establecer el fideicomiso, John abandonó los Estados Unidos viviendo en varios países europeos, incluidos Chipre, Turquía y Ucrania.
Más recientemente, me enteré de que estaba de vacaciones en Colombia mientras trabajaba y establecía una residencia en Texas. John abandonó a sus hijos y no los ha visto en persona desde que salió de Wisconsin en enero de 2021. Sus acciones han llevado a un horrible proceso de divorcio que todavía está en curso.
John se ha presentado a sí mismo como un ‘ciudadano soberano’ durante todo el proceso de divorcio sin incurrir en gastos legales, pero haciéndome incurrir en miles de dólares en honorarios de abogados y tutores ad litem. A pesar de que se le ha ordenado pagar la manutención de sus hijos, se ha negado a hacerlo.
Ayer mismo, el juez de nuestro caso de divorcio emitió una orden de arresto contra él. Aunque sabía que John había estado en Colombia durante los últimos meses, a través de publicaciones en las redes sociales, no era consciente de la doble vida que llevaba.
Siento una profunda tristeza por la familia de Valentina Trespalacios y por todos los implicados en esta tragedia. Pido además que se respete mi privacidad y la de mis hijos en este proceso.
No haré más comentarios.”
Cifras de feminicidio en 2022
De acuerdo con el Boletín Nacional del Observatorio Colombiano de Feminicidios, en 2022 fueron registrados 612 feminicidios en el país, 10 menos en comparación con el 2021 que registró 622.
Según la Red Feminista Antimilitarista, abril fue el mes donde más registraron femicidios con 62 casos, en enero se presentaron 55, en febrero, 57; en marzo fueron 42 feminicidios. Posteriormente, en mayo 50, en junio se presentaron 34 casos. Luego, para el segundo semestre del año, en julio se cometieron 42 feminicidios; en agosto, 43, en septiembre se registraron 49 casos, para octubre fueron 55 feminicidios, para el mes de noviembre, 57; finalmente, en diciembre se presentaron 55.
Le sugerimos leer: Concejo aprobó proyecto para garantizar acceso a interrupción del embarazo en Bogotá
Las estadísticas de este boletín arrojaron que las mujeres más afectadas por este delito en el mes de diciembre de 2022, se encontraban en un rango de edad entre 25 a 29 y 30 a los 34 años, en los que se registró 11 casos respectivamente. Luego se presentó que entre 20 a los 24 con 6 feminicidios; seguido de los 35 a 39 años de edad con 5 casos, luego de los 15 a los 17 y de los 45 a los 49 con 3 cada uno; de los 5 a los 9 años se registraron 2.
Como resultado de lo anterior se identificó que los sujetos feminicidas con mayor registro fueron los sicarios, con 12 casos en diciembre del año pasado.
Canales de denuncias de género en Colombia
En caso de ser víctima de alguna forma de violencia de género o sexual podrá acudir a:
- Fiscalías: podrá denunciar cualquier tipo de violencia de género, tanto de forma verbal como escrita, en primera instancia en los Centros de Atención Integral a Víctimas de Delitos Sexuales de la Fiscalía, que atienden de lunes a viernes de 8 a 12 del día y de 1 a 5 de la tarde, o en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, que prestan su servicio en todo el país las 24 horas del día.
- Estaciones de Policía: la denuncia también puede hacerse en las estaciones de Policía o en las Unidades de Policía Judicial como la Dijin, Sijin o el CTI. Estas remiten el caso a la Fiscalía y remiten a la víctima a Medicina Legal.
- Medicina Legal: para establecer la gravedad de las lesiones y el estado en que se encuentra la víctima después de la agresión, la autoridad que recibe la denuncia remite a la víctima al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
- Comisarías de Familia: estas reciben denuncias en casos de violencia intrafamiliar para remitirlas a la Fiscalía y pueden ordenar medidas de protección tales como expulsar al agresor de la casa; retirar ropa, documentos y elementos indispensables para la víctima; en el caso de tener hijos, resolver provisionalmente el tema de la custodia y cuota de alimentos de los menores y obtener protección de la Policía. Estas medidas se cumplen siempre y cuando la denuncia se interponga dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de la agresión.
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF): en todas las ciudades hay Centros Zonales de Bienestar Familiar. Sin embargo, estos solo atienden casos en que se encuentren involucradas personas menores de 18 años. Si la agresión se trata de abuso sexual, está facultado para recibir la denuncia y trasladarla a la Fiscalía. Además, debe velar por la protección, restablecimiento y garantía de los derechos de los menores involucrados (víctimas y agresores) y a la víctima debe ofrecerle apoyo integral, incluyendo un albergue seguro.
- Defensoría del Pueblo y Personería Municipal: a estas instituciones les corresponde velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, tanto de víctimas como de agresores en casos de violencia. Prestan asesoría y ayuda gratuita a las personas que requieran apoyo para la defensa de sus derechos humanos, prevenir vulneraciones de sus derechos o restablecimiento de los mismos, por ejemplo, para la formulación de derechos de petición o acciones de tutela.