Publicidad

Exintegrante del Ejército Nacional fue condenado por torturar a un soldado bachiller

Los actos de tortura ocurrieron en el Fuerte Militar de Tolemaida, en Cundinamarca. Según la Fiscalía, el cabo ordenó sumergir al joven dentro de un pozo séptico en repetidas ocasiones.

Redacción Bogotá
22 de octubre de 2023 - 04:24 p. m.
Foto de referencia/ El exmiembro del Ejército permanece privado de la libertad desde julio de 2021.
Foto de referencia/ El exmiembro del Ejército permanece privado de la libertad desde julio de 2021.
Foto: Pexels
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Fiscalía General de la Nación demostró durante un juicio que un exintegrante del Ejército Nacional torturó a un soldado bachiller. Un fiscal de la dirección especializada contra las violaciones de derechos humanos logró recopilar suficiente evidencia testimonial, así como análisis médicos y psiquiátricos de la víctima, que finalmente permitieron demostrar el delito y condenar al acusado.

Los hechos que motivaron la sentencia, que corresponde a la primera instancia, ocurrieron en marzo de 2014 en el Fuerte Militar de Tolemaida, en el municipio de Nilo, Cundinamarca. El entonces cabo Jonathan Díaz Ángulo torturó al joven bachiller argumentando que este desobedecía sus órdenes. Así lo confirmó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Puede leer: Clases de inglés en Transmilenio: Así puede aprender y practicar en los buses

“Jonathan Díaz Ángulo ejerció actos de violencia física y emocional en contra del soldado”, indicó Hugo Tovar Pérez, director especializado contra las violaciones de derechos humanos de la Fiscalía. Tovar reveló que el cabo sumergió al joven en un pozo séptico, amarrado de pies y manos, y por lo menos en cuatro oportunidades.

“Las pruebas indican que en retaliación por una posible desobediencia, el exmiembro de las fuerzas armadas ordenó a varios uniformados amarrar al joven de pies y manos y sumergirlo en un pozo séptico”, agregó el funcionario. Por estar amarrado mientras lo sumergían, el soldado “consumió y estuvo expuesto a excremento humano, lodo, basura y otros agentes contaminantes”, confirmó la Fiscalía.

Así le informaron a la ciudadanía por medio de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter).

Además, el ente de control pudo demostrar que el soldado sufrió graves afectaciones físicas, psicológicas y emocionales por los excesos del suboficial. Durante el juicio, un juez penal especializado declaró a Jonathan Díaz Ángulo responsable del delito de tortura y lo condenó a once años de prisión.

El exintegrante del Ejército deberá cumplir su pena en la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Popayán, en el departamento del Cauca, donde permanece privado de la libertad desde julio de 2021.

Le podría interesar: Policía capturó a mujer que contaba papeletas en plena vía pública

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar