Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se pronunció frente a la explosión que se presentó sobre la 1:00 a.m. de este lunes 18 de diciembre en la zona del peaje de Pipiral, en la vía Villavicencio-Bogotá. Hechos que provocaron el cierre de la vía por casi cuatro horas.
En contexto: Explosión en la vía Villavicencio-Bogotá provocó el cierre en el peaje de Pipiral
De acuerdo con García, quien entregó declaraciones en el programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, esta explosión se debe a un atentado de disidencias de las FARC, que, según él, han hecho presencia en el departamento.
Asimismo, entregó detalles de lo sucedido: “fueron lanzados algunos artefactos explosivos sin mayor gravedad ni afectación a personas”, e informó que, en el peaje de Acacías, del Meta, también se presentó un hecho parecido.
García también habló de las denuncias que ya había hecho el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, sobre la presencia de las disidencias de las FARC, recalcando que están en varios “sectores de la jurisdicción del Meta, muchas de ellas en límites con Cundinamarca”.
Podría interesarle: Taurinos ganan batalla legal en Bogotá: sin límites en la violencia de las corridas
Y aunque Policía y Fiscalía llegaron a Pipiral para atender la emergencia, las autoridades no han confirmado los responsables de estos ataques, que se suman a las dos explosiones presentadas el pasado 11 de diciembre en el peaje de Boquerón de la vía al Llano. (EN CONTEXTO: Vía al Llano: atentado con explosivos en peaje del Boquerón dejó dos heridos)
El gobernador de Cundinamarca también confirmó que los explosivos usados en el ataque eran granadas. “Todo conduce a que finalmente tiene razón del gobernador del Meta y estamos cada vez más cerca en Cundinamarca y Bogotá de tener la presencia de disidencias de las FARC”, agregó García en la entrevista de Caracol Radio.
También informó que los explosivos, que fueron lanzados a varios metros de las casetas en las que se llevan a cabo los cobros del peaje, no dejaron heridos, solo daños. Finalmente, mencionó que la concesión Coviandina, que está a cargo de la vía, no ha denunciado ningún tipo de amenazas hasta el momento.
Lea también: 10 personas desaparecidas en Monserrate pasaron la noche en los cerros, esto se sabe
Pero sí manifestó que las cámaras de seguridad pudieron registrar a dos personas cerca de Popiral, sin embargo, aún no se ha confirmado antecedentes de extorsión o amenazas al concesionario de la vía.
Por su parte, Coviandina emitió un comunicado donde menciona que “rechaza contundentemente el segundo atentado ocurrido en menos de una semana en este corredor vial”.
La empresa recalcó que “condena estos ataques a la infraestructura que afectan directamente a los usuarios de la vía generando cierres y perjuicios que lamentablemente recaen en quienes transitan por esta importante arteria vial crucial para la movilidad nacional y regional”.
Además, informó que actualmente la vía se encuentra habilitada y que ha registrado alto flujo vehicular a lo largo de la mañana de este lunes.
“Seguimos operando según el Plan de Contingencia Operativa en Naranjal y el bypass en el túnel Renacer, así como desde La Pala hasta Pipiral a través de los nuevos túneles”, concluyó la concesión.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.