Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Se está avanzando en las conversaciones para lograr un preacuerdo con la Fiscalía”, así lo estableció la defensa de Andrés Eduardo Díaz Mercado, el expatrullero de la Policía, quien está siendo procesado por la muerte de Germán Smyth Puentes, durante las protestas que se registraron el pasado 9 de septiembre de 2020 en Bogotá.
El anuncio se hizo durante la audiencia preparatoria de juicio que estaba programada para este miércoles, ante la juez séptima Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá. En esta diligencia se pretendía dar a conocer las pruebas que tiene la Fiscalía en contra de Díaz, a quien le fue imputado el delito de homicidio a título de dolo eventual, cargo que no aceptó.
LEA: Asesinan a Líder LGBTI en el occidente de Bogotá
Luego de que la Fiscalía confirmara la intención de establecer dicha negociación, la juez suspendió la audiencia y la reprogramó para el miércoles 13 de julio, en donde se deberá dar a conocer si se pactó o no el preacuerdo. De no lograrse, la audiencia preparatoria iniciará.
Ante lo sucedido, la representante de las víctimas dejó en evidencia su preocupación por los aplazamientos de esta diligencia, la cual no ha podido comenzar debido a los constantes aplazamientos que han otorgado.
Los hechos por los que acusan al exuniformado ocurrieron la noche del 9 de septiembre de 2020, en el barrio Rincón, en la localidad de Suba, cuando, al parecer, Díaz accionó su arma de dotación en 24 oportunidades, una de esas balas impactó contra Germán Smyth Puentes Valero. Las autoridades han podido establecer que Puentes no se encontraba en la manifestación e iba de camino a su vivienda cuando se presentaron los disturbios.
Le puede interesar: Estos son los requisitos para inscribirse al programa “Jóvenes a la U” en Bogotá
En febrero del año pasado, Andrés Eduardo Díaz Mercado, quien es insistente en declararse inocente, fue dejado en libertad por un juez de Control de Garantías, quien consideró, tras la petición de la Fiscalía, que no era necesaria una medida privativa de la libertad.
Pese a que fue dejado en libertad, desde la imputación de cargos se ha confirmado que el expatrullero sí disparó el arma de fuego y esta acción “le causó la muerte a la víctima”. “También se debe tener en cuenta que está demostrado que Díaz Mercado realizó por lo menos 24 disparos y solamente uno con carácter de letalidad”, estableció la Fiscalía en su momento.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.