“Extrañaba mi refrigerio”: la acción para alimentar alumnos afectados por el paro
El PAE es esencial en la vida de al menos 800 mil niños y niñas de Bogotá, quienes por dos días dejaron de recibirlo debido al paro de camioneros. Ahora, con grandes expectativas de asistir a sus clases favoritas, por fin pueden regresar nuevamente a clases.
María Angélica García Puerto
Luego de tres días de bloqueos, finalmente se autorizó a alcaldes y a gobernadores intervenir con la fuerza pública, para recuperar el control de algunas vías, afectadas por el paro camionero. Tras pedirle al presidente, una decisión “sin mensajes contradictorios”, el alcalde Carlos Fernando Galán y el general José Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana, estuvieron al frente de la operación de la UNDMO en cinco puntos, para recuperar la movilidad. Sin embargo, al cierre de esta edición se mantenían los bloqueos en 17 puntos de la ciudad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Luego de tres días de bloqueos, finalmente se autorizó a alcaldes y a gobernadores intervenir con la fuerza pública, para recuperar el control de algunas vías, afectadas por el paro camionero. Tras pedirle al presidente, una decisión “sin mensajes contradictorios”, el alcalde Carlos Fernando Galán y el general José Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana, estuvieron al frente de la operación de la UNDMO en cinco puntos, para recuperar la movilidad. Sin embargo, al cierre de esta edición se mantenían los bloqueos en 17 puntos de la ciudad.
La cuarta jornada comenzó agitada. A los líos de movilidad, de aseo y abastecimiento de alimentos, se sumaron las primeras confrontaciones entre manifestantes y ciudadanos, que transformaron su impotencia en violencia. Pero la noticia de la jornada, más allá de la acción policial y los disturbios en algunos puntos de la capital, la dio el Distrito, que este jueves puso en marcha una estrategia de emergencia dirigida a otra población tan afectada como los adultos, por las protestas: los estudiantes de colegios distritales, que llevan tres días sin ir a estudiar. Para muchos, el no ir al colegio representa también pasar todo un día sin comer.
Desde el martes, más de 800.000 niños y niñas dejaron de recibir su Programa de Alimentación Escolar (PAE) y ante este panorama, sabiendo que para algunos puede ser la única comida del día, la Secretaría de Educación diseñó un plan y convocó a última hora del miércoles a los padres de familia para que llevaran a sus hijos hasta los colegios, para recibir el refrigerio o la comida caliente que les faltó en estos días. Acompañamos esta jornada, en medio de tropiezos por bloqueos, en donde alrededor de 382.000 estudiantes, que pudieron acudir a sus instituciones, recibieron el alimento.
Uno de esos colegios fue el Gimnasio Sabio Caldas, en la localidad de Ciudad Bolívar, a donde llegaron 481 refrigerios que contenían un rollo de pollo, ciruelas y néctar de lulo. “Supe que nos iban a dar comida, porque dijeron en las noticias y grupos de whatsapp de los profesores. A veces no me gusta, porque es maní o compota, pero se las guardo a mi mamá o a mi hermana”, cuenta Brenda Beltrán, estudiante de quinto de primaria. “El refrigerio más rico que recuerdo es chocolatina, leche y ciruelas. Me gustaría volver al colegio, porque me hace falta mis clases de artes”, agrega Daniel Viñeros, de 9 años.
LEA MÁS: Bloqueo camionero: crecen los efectos en Bogotá y Cundinamarca
Según datos de la Secretaría de Educación, más de 1,1 millones de estudiantes, entre colegios públicos y privados, se han visto afectados por el paro, situación que también puso en aprietos a algunos padres, que contra viento y marea tenían que ir a trabajar. “Me tocó dejarlos a cargo de la más grande, para ir a trabajar. Esperamos que los transportadores y el gobierno arreglen, para que los niños puedan volver a clases o que les sigan entregando el PAE”, pidió una madre.
A escasas cuadras están los colegios Salomé Rangel Molina y Daniel Steven Duque, bautizados en homenaje a dos niños, de 5 y 12 años, que fallecieron tras un atentado a un CAI de la localidad, en 2022. Allí, desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. les entregaron a padres o niños el alimento. En la entrada, un celador, como protocolo improvisado, les hacía algunas preguntas: ¿Estudias aquí?, ¿trajiste tu carnet?, ¿quién es tu profesor?. “Casi no me entregan el refrigerio, porque la niña no vino, a pesar de que tenía su carnet. La comida les hacía falta”, comentó Deisy Montenegro.
“Sí me gusta lo que me dieron, pero esperaba que me entregaran lo que estaba en la foto”, lamentó Julián Santiago, de sexto grado, quien se ilusionó con las imágenes que acompañaban el mensaje que en la noche anterior recibió su papá.
Esperanza Pacheco es la rectora del colegio Daniel Steven Duque, inaugurado luego de una remodelación en 2023. Allí, estudian alrededor de 1.920 menores, pero solo recibieron 1.498 refrigerios. ¿La razón? Según Pacheco, en la noche del miércoles recibieron la instrucción de estar en las instituciones distribuyendo el complemento alimenticio y como enviaron tarde el mensaje, a los docentes y al consejo de padres, previeron que no iban a llegar todos, porque algunos no viven en la localidad.
Respecto a las quejas de algunos padres de familia, que incluso tuvieron que devolverse a las casas para buscar el carnet o ir con sus hijos, la rectora respondió que, a pesar de ello, “verificamos la asistencia en secretaria”. Agregó que el PAE para la mayoría de estudiantes es esencial en su alimentación. “La mayoría de chicos tienen dificultades económicas, entonces es un apoyo. Aunque a veces se quejan de que se repiten raciones, pero para muchos es fundamental”.
Le puede interesar: Cuando la decisión de bloquear vías en un paro pone en jaque a la ciudad
Durante la entrega, una de las directrices era entregar todos los refrigerios. Si al finalizar la jornada no se habían entregado, cada niño podía alguno adicional. “Eso se devuelven a las plantas, para volver a ser utilizados, pero si no se pueden redistribuir, desafortunadamente se desecha. Además, no se la podemos regalar a nadie en la calle, por temas de salubridad. Supuestamente, no se le puede entregar más de un refrigerio por temas contractuales, pero en este caso, si el niño está ahí y está sobrando, pues…”, dijo la secretaria de Educación, Isabel Segovia.
¿Cuál fue el balance?
En entrevista con El Espectador, la secretaria de Educación entregó un balance de la acción de emergencia e informó que de las 650 mil raciones disponibles, de refrigerios y comida caliente, distribuyeron más del 50 % a los menores matriculados. Sobre el porqué en algunos colegios no llegaron los refrigerios completos, señaló que hicieron un cálculo para evitar el tema de desperdicios. “Pensamos que no todos los estudiantes podían llegar por temas de transporte y demás, que fue lo que finalmente nos pasó y nos sobró”, dijo Segovia. Ante esto, aclaró, el plan fue redistribuirlos a otras instituciones educativas.
Aunque finalmente Daniel Viñeros, Brenda Beltrán, Julián Santiago y miles de niños, niñas y adolescentes en Bogotá volverán a recibir clases y alimentación este viernes, todavía hay incertidumbre en el ambiente, pues hasta el momento, los camioneros y el Gobierno Nacional no han llegado a un acuerdo alrededor del alza gradual del diesel, ni se ha anunciado la terminación del paro desde la agremiación.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.