Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Angie Sofía Peña salió de su casa la mañana del martes 16 de julio hacia el Colegio Julio César Turbay ubicado en el vecino municipio de Soacha y desde entonces su familia no sabe de ella. Han pasado 60 días sin respuestas claras sobre dónde puede estar y el poco avance de las autoridades preocupa a la familia Peña que sigue con la esperanza de encontrar a la menor de 15 años sana y salva.
Le puede interesar: Bogotá se une a Breath Cities para expandir su banco de datos de calidad del aire
El padre recuerda que su hija salió con el uniforme del colegio, pero en ningún momento llegó a pisar la institución. “No tenemos ningún indicio y ni la Fiscalía, ni la Policía han dado alguna explicación clara, estamos todavía amparándonos en que ella esté bien”, señala el padre.
Y es que en las últimas horas, una ola de desinformación llamó la atención de la familia, que lleva más de dos meses en una campaña de búsqueda de la menor. En redes sociales empezó a circular un video de un joven y una muchacha con rasgos similares a los de Angie. En la grabación, el joven afirma que la menor está con él, sin embargo, su familia confirmó que dicha información es falsa, “la búsqueda continúa”, señaló a este diario Fredy Peña, padre de la menor.
En otras declaraciones, la familia abre la posibilidad de que la menor haya sigo engañada por medio de redes sociales por una persona que se habría ganado su confianza, indicios que siguen siendo materia de investigación.
El papá añade un mensaje para la menor: “nosotros estamos muy preocupados por ti, si tú has tomado una decisión la que sea te la respetamos, hija, pero acá te estamos esperando en casa. Estamos preocupados, hija. Nosotros te amamos. Te queremos”. Si tiene información del paradero de Angie Sofía, puede comunicarse al siguiente número: 311 4581293.
¿Cómo reportar una persona desaparecida?
Puede hacerlo contactándome con la Fiscalía al número 01 8000 9197 48. En Bogotá al (601) 570 2000, opción 7, o también puede marcar desde su celular al 122. Por su parte, la Policía tiene a disposición la línea telefónica 123, en donde las personas reciben asesoría para realizar la respectiva denuncia.
Es importante aclarar que no hay que esperar un tiempo determinado para pedir la activación de este mecanismo, el cual se solicita ante un fiscal o un juez de manera gratuita.
Dentro de los derechos de los familiares que activen este mecanismo están: ser informado y conocer las diligencias realizadas para la búsqueda; escoger el funcionario que tramitará el mecanismo y solicitar el cambio del funcionario judicial de ser necesario. Así mismo, tendrá derecho a solicitar la activación del mecanismo cuantas veces desee.
Siga leyendo: Más de 836 menores han sido aprehendidos por graves delitos como abuso y hurto
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.