Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, se pronunció este martes 11 de abril sobre BogotáBIO, la primera fábrica de vacunas que tendría la capital para llenar, envasar y producir vacunas con la tecnología y patentes que ya hay de los biológicos contra el Covid19, influenza y neumococo, asimismo, este sería un espacio de investigación y de preparación de personal para poder llegar a crear vacunas contra algunas enfermedades que hay en el país como el zika, chikunguña y dengue.
EN CONTEXTO: Gobierno Petro y Alcadía de Bogotá firman acuerdo para construir fábrica de vacunas
“Esta es una iniciativa que ha arrancado la Alcaldía Mayor de Bogotá para atender problemas de salud pública no solo en la capital sino en Colombia. La propuesta que ha estado trabajando el Distrito y que el Gobierno va a apoyar inicialmente se enfocará en producir tres vacunas: la del covid, influenza y neumococo, que se necesitan para buena pare de la población”, contó Luna en BluRadio.
De acuerdo con el funcionario, estos biológicos comenzarían a producirse a partir de 2025 y 2026, y la administración distrital habría destinado una buena cantidad de recursos para llevar a cabo este centro. En cuanto a la vacuna contra el coronavirus, el ministro señaló que “esta enfermedad llegó para quedarse y estas vacunas se van a seguir necesitando. Algunas poblaciones particulares se van a tener que seguir vacunando”.
Luna explicó en la emisora que la idea es conseguir aliados como universidades, centros de investigación o empresas que ya producen esas vacunas en el mundo para que se pueda hacer el proceso de transferencia de la tecnología, con la intención de que se puedan producir acá en Colombia. Sin embargo, aún no se ha definido a quién se le va a comprar alguna de las patentes.
Lea también: Contrato con CGR Doña Juana ya tiene fecha de caducidad: máximo hasta 2025
“BogotáBIO se enfocará en producir estos biológicos y con el apoyo de las TIC se trabajará en el desarrollo de vacunas propias para enfermedades que se dan en el país. Y desde este ministerio apoyaremos los procesos de formación de personal y de la investigación”, agregó el funcionario.
“Sin embargo, esto no es de la noche a la mañana, estos procesos toman años. Acá ni siquiera estamos haciendo el proceso de llenado y envasado, entonces esta es una oportunidad que tiene el país para avanzar en la producción de vacunas y poder llegar a pensar en otras”, señaló Luna.
El ministro de las TIC agregó que en Colombia en algún momento se decidió que no era rentable hacer vacunas, con lo que se tiró a la basura esa capacidad que tiene el país de producir biológicos. La pandemia nos dejó eso claro de ser independientes en términos sanitarios y no depender de otros países. Es muy posibles en los próximos años llegue otra pandemia y tenemos que estar al frente para atenderla”, concluyó.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.