Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría de Salud de Bogotá informó que, tras estar hospitalizada durante nueve días, una bebe de la comunidad emberá falleció tras presentar un grave cuadro de malaria por el cual se encontraba bajo observación en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la capital.
La menor de 19 meses, que se encontraba en el Parque Nacional, fue trasladada a un centro médico el pasado 10 de mayo al presentar malas condiciones de salud, como deshidratación, dolor abdominal, un cuadro previo de diarrea y fiebre, según la valoración del personal médico del Distrito en el sitio.
Lea también: Procuraduría sancionó a exfuncionario del Acueducto de Bogotá por favorecer a contratista.
De allí, fue trasladada en una ambulancia por urgencia viral al Hospital Santa Clara, donde el diagnóstico fue que padecía de un paludismo grave. Cabe señalar que está enfermedad no es endógena de Bogotá y que se presenta con mayor frecuencia en zonas tropicales.
Frente a las complicaciones de salud que presentaba, la bebé fue ingresada a una UCI pediátrica con un pronóstico reservado. De esta manera, este jueves la menor presentó una recaída y, a pesar de las labores de reanimación del personal médico, falleció.
Podría interesarle: Caos de movilidad en Bogotá por protestas de estudiantes de la Universidad Distrital.
Cabe señalar que eran más 550 menores que se encontraban en el Parque Nacional durante los ocho meses que estuvieron asentados en ese lugar, de los cuales más de una decena se encuentran en centros médicos por complicaciones de salud.
Por su parte, tras los acuerdos con el Distrito, las comunidades indígenas permanecen en casas de apoyo y en una sede del IDIPRON en el centro de la ciudad, mientras se define el traslado a sus territorios o su reubicación en la ciudad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.