Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de una disputa jurídica que terminó a favor de un grupo de personas con discapacidad, la Personería de Bogotá logró que la justicia fallara a su favor en 10 acciones de tutela presentadas como último recurso ante las fallas en la atención de varias EPS. El fallo obliga a las entidades prestadoras de salud a proporcionar tratamientos médicos, elementos ortopédicos y sillas de ruedas a los miembros de la Fundación Misioneros Divina Redención (FUMDIR), a quienes, en su momento, se les negó una atención digna y adecuada.
Leer más: Movilidad hoy: paso restringido en el parque Nacional por manifestación de comunidad emberá
Casos representativos:
Dentro de las diez tutelas se encuentran varios casos representativos, como lo es el de Rosa Camila Alzate, de 25 años, quien es una de las beneficiarias de estas decisiones judiciales. Con diagnósticos de insuficiencia renal crónica, dermatitis y parálisis cerebral espástica, Rosa necesitaba un aparato ortopédico y una silla de ruedas especial. Sin embargo, su EPS se había negado a entregarlos. “El juez ordenó a la EPS el tratamiento integral, que incluye la entrega de los insumos solicitados, sin dilación alguna o trámite administrativo adicional”, explicó Andrés Castro Franco, personero distrital.
Otro caso que da cuenta de la inoperancia y el atropello a los pacientes de partes de algunas EPS, es el de Julián Eduardo Dimate, de 21 años. En este caso, a pesar de las graves condiciones médicas del paciente, que incluyen, entre otras, parálisis cerebral, su EPS le negó el acceso a una silla de ruedas pediátrica y otros aparatos necesarios para garantizarle condiciones dignas. Ahora, tras el fallo judicial, Julián recibirá los elementos que necesita sin trámites burocráticos ni intermediaciones de la justicia.
Leer más: Movilidad hoy: paso restringido en el parque Nacional por manifestación de comunidad emberá
Cifras sobre denuncias relacionadas con el acceso a la salud:
De acuerdo con el ente distrital, en 2023, se recibieron 16.747 solicitudes relacionadas con dificultades en el acceso a la salud. En respuesta, se elaboraron 7.279 tutelas y 235 impugnaciones para proteger el derecho a la salud de los bogotanos.
En el documento emitido por la Personería de Bogotá que da cuenta de la situación, la entidad mencionó que seguirá trabajando para poder brindar auxilio a aquellos que lo necesiten. “La Personería de Bogotá trabaja incansablemente para garantizar los derechos de los ciudadanos, especialmente de aquellos en situaciones de vulnerabilidad”, se lee en el documento en mención.
La entidad brinda asesorías gratuitas
La Personería, además de ayudar a los ciudadanos con la redacción de tutelas, ofrece asesorías gratuitas para las personas que necesiten orientación especializada en ciertos temas o en la elaboración de impugnaciones y desacatos, entre otros documentos de naturaleza jurídica.
Así las cosas, tenga en cuenta que ante cualquier situación que ponga el riesgo la garantía de un derecho fundamental, la personería tiene habilitados los siguientes canales de atención:
- Página web: www.personeriabogota.gov.co
- Centro de Atención a la Comunidad (CAC) - Calle 16 # 9-15
- Correo electrónico: institucional@personeriabogota.gov.co
Le puede interesar: Ataque de perros pitbulls deja a un hombre herido en Bogotá: ¿qué pasó?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.