Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante una sesión de la Asamblea Departamental, el diputado Wilson Flórez denunció que casi 100 mil estudiantes de colegios públicos de Cundinamarca no tenían acceso aún al servicio de alimentación escolar, después de un mes del regreso a clases presenciales en el departamento.
En total, son 52 municipios que no tienen acceso al Programa de Alimentación Escolar (PAE), que es financiado con recursos del Gobierno nacional, las alcaldías y las gobernaciones, y que ofrece la entrega de refrigerios y almuerzos para los estudiantes oficiales a nivel nacional.
Lea también: Drogas y delincuencia: La amenaza latente en colegios de Bogotá
De esta manera, con una calificación de “inicio no inoportuno”, según el Ministerio de Educación, el PAE en el Cundinamarca empezó a operar el pasado 14 de febrero en solo uno de los dos segmentos del programa en el departamento, debido a que la convocatoria restante fue declarada desierta.
Así, el contrato para el servicio de alimentos de cerca de la mitad de los beneficiarios del PAE en el departamento, está aún por contratar.
Frente a esto la Secretaría de Educación de Cundinamarca aseguró que el proceso se realizó con normalidad, hasta la publicación del pliego de la convocatoria el pasado 14 de febrero. Allí, se presentaron tres oferentes, de los cuales uno fue descartado inicialmente por no cumplir con los requerimientos jurídicos.
Además, en ese momento, la entidad hizo observaciones por parte de veedurías y organización sociales sobre el contrato, y partir de eso, se determinó que ninguno de las dos empresas que se presentaron cumplía con las condiciones de calidad requeridas.
Podría interesarle: Nuevo caso de presunto abuso sexual en colegio privado de Bogotá
“Nuestro escenario era adjudicar al tiempo los dos segmentos, no obstante los oferentes no cumplieron, y es nuestra responsabilidad como administradores departamentales entregar el contrato a aquellos oferentes que cumplan con todas las características requeridas”, aseguró Marcela Sáenz, Secretaria de Educación de Cundinamarca a El Espectador.
Por el momento, la entidad y algunos municipios están cubriendo temporalmente el servicio mientras se vuelve a abrir la convocatoria, ahora en selección abreviada el próximo 7 de marzo, y adjudicarse el siguiente 9 del mismo mes.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.