Familia de David Triana en Bogotá dice que “lo citaron para matarlo”
La primera versión tras el asesinato de David Javier Triana Acevedo, de 29 años, fue que lo mató la actual pareja de su ex, al parecer, en defensa propia. Supuestamente Triana llegó a la casa de su expareja para atacarla, lo que provocó la fatal riña. No obstante, la familia de la víctima tiene otra versión: a él lo citaron para matarlo, con sevicia.
Juan Camilo Parra
Cada crimen tiene más de una arista por analizar e infinidad de detalles que hay que tener en cuenta a la hora de emitir juicios y condenas. El caso que traemos a colación es el asesinato de David Triana, que se registró el pasado martes 25 de julio, al interior de una vivienda en la localidad de Usme. El responsable: la actual pareja sentimental de su ex. Hasta ahí, es lo único de lo que se tiene certeza en esta historia. El resto, por ahora, son versiones materia de investigación, en las que cada personaje cumple un papel diferente.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cada crimen tiene más de una arista por analizar e infinidad de detalles que hay que tener en cuenta a la hora de emitir juicios y condenas. El caso que traemos a colación es el asesinato de David Triana, que se registró el pasado martes 25 de julio, al interior de una vivienda en la localidad de Usme. El responsable: la actual pareja sentimental de su ex. Hasta ahí, es lo único de lo que se tiene certeza en esta historia. El resto, por ahora, son versiones materia de investigación, en las que cada personaje cumple un papel diferente.
Lea: Cárcel para presunto feminicida de Norma Piñeros: confesó pero no aceptó cargos
La primera versión que circuló indicaba que se trataba de un homicidio en defensa propia, versión inicial que avaló la Policía Metropolitana el día de los hechos. Según Leandro Bernal, comandante de la estación de Policía de San Cristóbal, Triana supuestamente fue en búsqueda de la madre de su hija, Ana María Quitian, para agredirla. Allí se encontraba Santiago Andrés Vergara, actual pareja sentimental de la señora, quien dijo que intervino para protegerla. “Fue un tema de celos e intolerancia social. La persona (David Triana) llega a la vivienda a buscar a su expareja, ingresa al lugar y se genera una riña”, narró el oficial, después del homicidio.
No obstante, hoy surge una nueva versión: la de los familiares del fallecido, para quienes su pariente sería la verdadera víctima en este caso, producto de un crimen premeditado y con sevicia. Según ellos, lo último que supieron de Triana fue que él salió de su casa supuestamente para atender a un llamado de su ex. Ese día él se fue con la intención de visitar y llevarle un yogurt a su hija. Luego le perdieron la pista y, dice la hermana del fallecido, que solo se enteraron de su muerte días después.
Al ahondar en las versiones, tal parece que la muerte no fue un hecho tan simple como lo narró la policía. Alrededor de cada una hay una serie de detalles, que llevan la historia a un puerto diferente, en el que cada protagonista involucrado (David Triana, Ana María Quitian y Santiago Andrés Vergara) cumple un papel diferente. ¿Qué fue lo que pasó?
Lo que hubo detrás del crimen
Marcela Triana, hermana de la víctima mortal, cuenta que Ana María y su hermano, al parecer, estaban en proceso de reconciliación. Tanto así, que dice que el joven había comprado una lavadora para el nuevo hogar. Reconoce, eso sí, que la relación entre David y Ana María, que duró seis años y de la cual queda una hija de cuatro, fue tormentosa y problemática.
Ese martes 25 de julio, supuestamente el joven quedó en ir esa mañana a la casa de su ex para estar con ella y llevar juntos a su hija al jardín. “Ella (Ana María) le pidió a David que fuera a verla. Que pidiera permiso y llevaban a la niña al jardín. David le pidió $20 mil a mi otro hermano, para llevarle un yogurt a la niña, y salió para allá. La última vez que lo escuchamos, él estaba allá, escuchamos a Ana María responder una pregunta en el fondo. Dijo ‘Sí amor’”, relata Marcela.
Más información: Investigan hallazgo de un feto abandonado en una bolsa en basurero de Bosa
David Triana era vigilante en un edificio en Chapinero y ni en la noche del martes, ni el miércoles se presentó a trabajar. Sin embargo, inicialmente esto no generó mayor preocupación en la familia. “El jefe nos llamó, pero pensamos que se había ido con ella para algún lado, como a veces lo hacían”.
Para entonces, la noticia del homicidio ya había corrido por casi todos los medios de comunicación, pero sin la identidad de la víctima. El miércoles, preocupados y sin saber lo qué había pasado, la familia de Triana empezó a buscarlo, hasta que lo encontraron el jueves 27 de julio, en Medicina Legal.
Tras el golpe, inquietos por las versiones y con la necesidad de saber qué ocurrió, los Triana empezaron a buscar información. Obtuvieron unos videos, del momento cuando sacan el cuerpo de joven de la casa mencionada de su ex, entre cuatro policías, con la cara totalmente cubierta de sangre. Vecinos que aparecen en el video dicen “ese era el muchacho que gritaba que lo iban a matar”. En otro apartado sale el tercer personaje de la historia: Andrés Vergara, el capturado. En la grabación sus manos están cubiertas de sangre.
¿Quién es la verdadera víctima?
Un dato perturbador, que cuenta la hermana de Triana, es que al reclamar su cuerpo le notificaron que no era posible velarlo, pues el cadáver tenía en su rostro más de 30 puñaladas. De hecho, dicen, que quedó prácticamente sin rostro. “La Policía en las noticias dijo que habían sido cuatro puñaladas. El forense nos dijo que más de 30, que tenía puñaladas en todo el cuerpo y que lo encontraron con un cuchillo en el cuello. Fue un homicidio espantoso”, agrega Marcela Triana.
De ser ciertos los detalles de esta nueva versión, alejaría la hipótesis de un homicidio en defensa propia. Por ahora, el rompecabezas está en manos de la Fiscalía. “Nos dijo el Fiscal que están investigando, ya que hubo cuatro cuchillos en la escena y nosotros insistimos en que él no fue allá a buscar problemas”, concluye la hermana. Sin duda no está claro qué fue lo que pasó adentro de la casa ni en qué circunstancias este joven fue asesinado, y será tarea, nada fácil, de las autoridades esclarecer lo que ocurrió.
Relacionado: José Eduardo Pulido, el brillante geólogo asesinado por delincuentes en Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.