Familia peruana clama a Colombia que extraditen al feminicida de su hija
Este 18 de abril vence el plazo para que se defina la extradición de Sergio Tarache, capturado en Bogotá, al ser uno de los hombres más buscados en Perú, por el feminicidio de Katherine Gómez, de 18 años. Los padres de la víctima piden al Gobierno Nacional que este sujeto sea expulsado a ese país.
Sara Caicedo
Entrar a la Marina de las Fuerzas Armadas de Perú para ayudar a sus padres y hermanos, era uno de los sueños de Katherine Gómez, una joven de 18 años, que fue víctima de feminicidio, el pasado 18 de marzo en Lima. Ese sábado, Kathy, como le dicen sus padres, se encontró en la Plaza de Lima con Sergio Tarache Parra, de 22 años, con quien llevaba saliendo 10 días, según compartió su familia.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Entrar a la Marina de las Fuerzas Armadas de Perú para ayudar a sus padres y hermanos, era uno de los sueños de Katherine Gómez, una joven de 18 años, que fue víctima de feminicidio, el pasado 18 de marzo en Lima. Ese sábado, Kathy, como le dicen sus padres, se encontró en la Plaza de Lima con Sergio Tarache Parra, de 22 años, con quien llevaba saliendo 10 días, según compartió su familia.
Podría interesarle: Carlos Julio Tautiva Cruz: el líder campesino que los violentos le arrebataron a Sumapaz
En ese sitio, los jóvenes tuvieron una discusión, ya que Katy manifestó que iba a salir ese día con sus amigas a una fiesta. Sin embargo, “él le decía que no podía ir y que lo respetara. En esa discusión mi hija no quiso seguir con él y le terminó. En ese instante, él compro gasolina, se la arrojó a mi hija y luego encendió un fósforo. La quemó inmediatamente. Todo fue muy rápido”, compartió Cynthia, mamá de la víctima.
En el lugar de los hechos, distintas personas quisieron ayudarla apagando las llamas con extintores. Sin embargo, esto empeoró las heridas. Kathy estuvo hospitalizada seis días, registraba quemaduras en el 60% del cuerpo y tenía varios órganos comprometidos, pero el más perjudicado fue el corazón. La joven tuvo que someterse a distintas cirugías, las cuales no resistió. El 24 de marzo, sobre las 9:20 a.m., falleció.
“Katherine había cumplido 18 años y comenzó a conocer gente nueva y a experimentar. No sé en qué momento se le cruzó este asesino a mi hija. A ella no le gustaba que la controlaran, ni que la celaran. Por eso, decidió decirle no y dejar la relación, hasta ahí no más”, agregó la mamá.
Este lamentable episodio que cambió la vida de la familia Gómez, conformada por Cynthia, quien se dedica a las labores de cuidado de su hogar; José, el papá de Kathy, conductor de carga pesada, y dos hijos más, menores de edad, conmovió a Perú y, de paso, a la sociedad colombiana. Al señalado del feminicidio lo capturaron el pasado 12 de abril en Bogotá.
Así fue la captura de Tarache
Desde que Katherine fue víctima de feminicidio, Sergio Tarache Parra se convirtió en uno de los hombres más buscados en Perú. Sin embargo, este sujeto escapó de ese país después del crimen. Según la familia de la víctima, tuvo cómplices que le ayudaron a esconderse por varios días y posteriormente llegar a Colombia, sin ser arrestado. Desde que se conoció que el sospechoso salió de Perú, la Interpol emitió circular roja para dar con su paradero.
En contexto: Capturan en Bogotá a Sergio Tarache, feminicida de Katherine Gómez en Lima (Perú)
Con estas alertas, el pasado miércoles, la Policía Metropolitana de Bogotá lo ubicó en la localidad de Barrios Unidos. De acuerdo con los uniformados, “por medio de las búsquedas selectivas, emitidas con orden judicial por el delito de feminicidio y planes de control, se logró la aprehensión”, destacaron.
Pero en este resultado, jugó un papel importante la ayuda de la ciudadanía. Las autoridades de la capital relataron que gracias a información de otros ciudadanos, pudieron dar con el paradero de este sujeto. Cuando fue abordado por los uniformados, “se identificó como José Gabriel Viña, pero al realizar cotejo dactiloscópico, se logró la plena identidad de este fugitivo, llamado Sergio Tarache. (…) Los uniformados le dieron a conocer los derechos como persona retenida y lo presentaron de manera inmediata ante la oficina de asuntos internacionales de la Fiscalía, para coordinar su extradición a Perú”, agregó la Policía.
Por su parte, la Fiscalía informó que a Tarache Parra lo dejaron a disposición del Despacho del Fiscal General de la Nación y que, “la Dirección de Asuntos Internacionales comunicó de su retención a las autoridades de la República del Perú, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, para efectos de la solicitud de captura con fines de extradición, la cual se debe presentar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la captura, según lo previsto en el artículo 2.2.2.3.1. del Decreto 1069 de 2015″.
Familiares piden que Tarache sea expulsado de Colombia
Después de que les informaron a los padres de Kathy sobre la captura de Tarache, viajaron a Bogotá, junto con la exministra de la Mujer de ese país, Rosario Sasieta, quien ahora es su abogada. Llegaron el domingo 16 de abril, con la intención de pedirles a las autoridades colombianas que les ayuden agilizando el proceso de deportación, teniendo en cuenta de que el plazo de los cinco días para la extradición se cumple este 18 de abril.
Lea también: Estudio refleja la brecha entre deportistas convencionales y paralímpicas de Bogotá
La familia de Kathy pide desesperadamente que el señalado sea enviado a Perú para que responda por el crimen, pues temen que en medio de asuntos administrativos el trámite demore meses, en caso de vencerse el plazo, o que lo terminen deportando a Venezuela, de donde es oriundo. De ser así, podría rondar la impunidad.
“Mi hija dejó un gran vacío en nuestra casa. Sus abuelos, tíos y hermanos están destrozados. Nosotros venimos a pedirle al Gobierno colombiano que expulsen al culpable a Perú, país en el que se cometió este acto y así poder hacer justicia”, señaló Cynthia, quien agregó: “pido que me colaboren como madre y ciudadana que soy, para que, por favor, me ayuden a obtener justicia. Nadie me va a devolver a mi hija, pero me va a quedar ese alivio de saber que el caso no quedó impune”.
El padre de la víctima, por su parte, le hizo un llamado al presidente Gustavo Petro: “No saben el esfuerzo que hemos hecho para venir. Somos gente del pueblo y al señor presidente le pido, como padre, que me ayude, que me colabore para que este asesino lo expulsen a Perú. Lo que estamos viviendo es una tragedia. Él puede ver empáticamente este dolor, porque es tremendamente terrible que una hija fallezca antes que tú como padre. Y peor, que fallezca en estas circunstancias. Necesitamos que Colombia nos ayude”.
Por su parte, la exministra de Perú, también hizo una petición a la vicepresidente Francia Márquez, para que los reciba y puedan conversar sobre el atroz caso que apagó la vida de Katherine Gómez. Mientras las autoridades les responden, esta familia sigue viviendo su duelo, el cual podría hacerse más llevadero si en su caso se impone la justicia.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.