Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, continúa en paro nacional en rechazo de las enmiendas a la Ley Estatutaria a la educación. Tras la movilización a nivel nacional el pasado 12 de junio, el sindicato nacional seguirá con una nueva marcha, esta vez solo en la ciudad de Bogotá.
Con la expedición de la Circular No. 34 informaron de la “Gran toma en defensa de la educación pública”, que se realizará este lunes 17 de junio desde las 9 de la mañana en cuatro puntos de la ciudad y que finalizará en la Plaza de Bolívar.
“Desde hoy comienzan a salir los buses de las delegaciones de nuestros sindicatos filiales que vendrán a participar en la Gran Toma de Bogotá en el Paro Nacional Permanente en defensa de la educación pública. Se viene a la Capital la inundación del magisterio colombiano que busca hundir el adefesio de proyecto de Ley Estatutaria. La educación se defiende”, acotaron a través de su cuenta en X.
¿Cuáles son los puntos de concentración?
- Norte: Colegio Manuela Beltrán, carrera 14a#57-28
- Sur: frente al Sena, Av. 1ro de mayo con Avenida Carrera 30.
- Oriente: Colegio IED Enrique Olaya Herrera.
- Occidente: Universidad Nacional
¿Cuáles siguen siendo las razones de la protesta?
Seis puntos del proyecto de ley estatutaria de educación mantienen en discordia a Fecode y el Gobierno Nacional. Uno de ellos, es un parágrafo del artículo 39 que sugiere que los resultados que obtengan los estudiantes en las pruebas de Estado (como la Saber 11) sirvan como criterio para evaluar a los profesores.
LEA MÁS: La paradoja de Fecode y el gobierno de Gustavo Petro
A esto se suman otras inconformidades, como la tercerización de la educación mixta, recursos para la educación privada, la eliminación de preescolar de tres grados, entre otros.
“Llamamos al Senado y a la Cámara a defender la educación pública como bien común y derecho fundamental. La misma que debe ser gratuita, universal, atendida, garantizada y administrada directamente por el Estado”, manifestó el Sindicato de Educadores de Santander.
A la ley estatutaria, una de las mayores banderas del Gobierno Petro que pretende poner a la educación como un derecho fundamental, tiene el tiempo en su contra. A solo un debate en la Comisión Plenaria del Senado, el Congreso tiene hasta el próximo jueves 20 de junio, para tomar una decisión.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.