Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para este jueves 6 de junio a las 2:00 p. m., estaba prevista la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de Iván José de la Rosa Gómez, responsable del feminicidio de Stefanny Barranco, de 32 años, el pasado miércoles 29 de mayo cuando trabajaba en un local del centro comercial Santafé.
No fue sino hasta dos horas después que inicio la audiencia, pero sin la presencia del procesado. Según la fiscal 510 de Unidad de Vida a cargo del caso, de la Rosa habría presentado quebrantos de salud que lo llevaron a acudir a urgencias al Hospital de Suba donde es atendido.
A pesar de establecer contacto con los galenos para conocer la historia clínica, no fue posible y desde el ente acusador pidieron aplazar la audiencia. “No se ha corroborado por un médico su estado de salud. No tienen como establecer la conexión. Un computador o celular con datos. Y es imposible realizar conexión en este momento”, manifestó la fiscal.
Si bien el Ministerio Público estuvo de acuerdo en aplazar la audiencia, como la abogada de las víctimas, esta última hizo una anotación al juez, expresando su extrañeza de que “justo hoy, después de haber esperado ocho días, se presentó esa enfermedad o intervención quirúrgica”. Por esa razón, agregó, pidió se constate con la colaboración de la policía judicial, las razones por las cuales el procesado se encuentra en esta situación y no sea algo atribuido a una obstaculización a la justicia.
Hipótesis que para el abogado defensor respondió que los médicos debieron haber dejado un historial con las condiciones en que fue recibido de la Rosa.
De esta manera y tras algunos escasos minutos, el juez de control de garantías pidió verificar con el Hospital de Suba para tener certeza sobre el estado de salud del procesado y “no se trate de una suspicacia”, por lo que aplazó la audiencia para este viernes 7 de junio desde las 2:00 p. m.
LEA MÁS: Romper el ciclo de feminicidios en Bogotá: una tarea que atraviesa toda esfera social
“Tratándose del delito que se está investigando y con miras a obtener por parte del procesado un pronunciamiento respecto a una eventual aceptación de cargos, es procedente suspender la realización de la audiencia”, argumentó el togado.
El juez aclaró que si en esta nueva audiencia de la Rosa no se presenta por medio virtual, esta continuará de manera normal conforme al Artículo 289 del Código de Procedimiento Penal, donde se establece que las audiencias de formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento se pueden realizar solo con la presencia del defensor cuando el estado de salud del procesado no lo permita.
Una mujer valiente
Stefanny Barranco, oriunda de Malambo (Atlántico), era madre de dos pequeños niños. Familiares, como su prima Ginna Barranco, la recuerdan como una mujer valiente y llena de vida. “Crie a una gran mujer. Era la niña de mis ojos”, dijo Alonso Barranco, papá de Stefanny, en entrevista con Noticias Caracol.
Si bien la mayor Viviana Alvarado, comandante de Patrullas Púrpura, aseguró que la víctima no había solicitado medida de protección, luego de una verificación en el sistema nacional, Barranco dijo que sí existieron amenazas previas.
Él narró que su hija le contó cómo tuvo que pedir acompañamiento de la policía, para ir a sacar ropa de la vivienda donde antes vivía con el feminicida. Tras la visita, la amenazó de muerte. “Delante de los patrulleros, el hombre le grita ‘te voy a matar ¿Qué hicieron los patrulleros? Se echaron a reír, como siempre. Ella me llamó por teléfono y me lo dijo”, agregó el progenitor.
Todas las pruebas están contra De la Rosa Gómez, quien luego de fallar en su intento de quitarse la vida, seguramente tendrá que pagar su crimen en prisión.
En lo que va corrido del 2024, la Fiscalía ha reportado tres feminicidios en Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.