Publicidad

Feminicida de Yenny González intentó huir del país: lo capturaron e irá a prisión

El sujeto seguía libre y adelantaba trámites para huir del país, a pesar de que el ataque ocurrió en junio y la mujer murió en agosto tras ser quemada. La Fiscalía le imputó al presunto responsable el delito de feminicidio agravado.

Redacción Bogotá
17 de septiembre de 2024 - 09:25 p. m.
Protestas frente a la Fiscalía para exigir justicia contra los feminicidios.
Protestas frente a la Fiscalía para exigir justicia contra los feminicidios.
Foto: El Espectador - Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A menos de un mes de la muerte de Yenny Esperanza González, funcionaria de la secretaría de Hacienda de la alcaldía de Subachoque, la justicia comienza a dar resultados importantes con la judicialización del feminicida de la mujer, quien a pesar de que los hechos ocurrieron en junio, seguía libre y tramitando su salida del país. Finalmente, fue capturado en el norte de Bogotá en el mes septiembre, cuando trataba de escapar.

Más información: Familia busca a María Camila Higuera, menor que completa 5 días desaparecida

Durante exactamente dos meses, Yenny Esperanza batalló por su vida en un hospital de Cundinamarca tras ser agredida por su esposo. De acuerdo con las versiones de las autoridades, la mujer sufrió quemaduras en el 80 % de su cuerpo el pasado domingo 23 de junio. La mujer finalmente falleció el 23 de agosto.

Una fiscal de la Seccional Cundinamarca, con el apoyo del grupo de género adscrito a la Unidad Especial de Investigación de delitos priorizados, presentó ante un juez de control de garantías a Luis Lorenzo Correa Baracaldo. La investigación constató que el procesado le habría lanzado a su compañera sentimental una sustancia térmica y luego procedió a prenderle fuego. Estos hechos ocurrieron en un inmueble del barrio Villa Mónica, en el municipio de El Rosal.

Además, los fiscales evidenciaron que Correa Baracaldo venía ejerciendo un ciclo de violencia física y psicológica contra Yenny. “Por estos hechos, Correa Baracaldo fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Cundinamarca el pasado 12 de septiembre en la localidad de Usaquén, norte de Bogotá, cuando, al parecer, adelantaba trámites para salir del país”, confirmó la Fiscalía.

La fiscalía imputó al procesado el delito de feminicidio agravado. El cargo no fue aceptado. Cabe anotar que las circunstancias de agravación del feminicidio contempla penas desde quinientos (500) meses a seiscientos (600) meses de prisión, es decir, desde 40 a 50 años de cárcel.

Jorge Alberto Camacho Lizarazo, alcalde de Subachoque y colega de Esperanza, lamentó su muerte y decretó tres días de luto. “Cuando nos enteramos del suceso de mi amiga y compañera de trabajo, activamos todos los protocolos en procura de que nuestra amiga se recuperara. Pero Esperanza ha muerto, y esto ha sido un momento muy difícil para todos. El día de ayer hemos declarado tres días de luto en su memoria con bandera a media asta”, declaró el alcalde.

La Alcaldía destacó el trabajo de Esperanza en la secretaría de Hacienda. “Una mujer valiente con la mejor capacidad de servicio, dado que prestaba una importante función para servir a los contribuyentes. Es momento que se conozca y se esclarezca lo que pasó allí. Hemos sido respetuosos del procedimiento, pero solicitamos a los organismos de justicia que agilicen este proceso”, agregó Camacho.

Siga leyendo: Vuelven los incendios: así avanzan las labores de restauración de zonas afectadas

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

ERWIN(18151)21 de septiembre de 2024 - 01:20 p. m.
Como asi ,que estaba en libertad?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar