Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento preventiva en contra de Francisco Iván Acosta, en medio del caso por el feminicidio de su expareja, Yurley Cervantes.
Durante la audiencia, un fiscal de la seccional Bogotá, relató como Acosta subió a un vehículo que presta servicio de transporte de manera informal, y atacó con arma cortopunzante a la víctima, quien falleció, y a su tía que la acompañaba, y quien permanece hospitalizada.
Asimismo, en las investigaciones adelantadas por el ente acusador, constataron que Yurley Cervantes a había viajado de Casanare a Bogotá hace dos meses, luego de terminar la relación con el feminicida y huyendo de un ciclo de violencia. Sin embargo, “el hombre la localizó y habría mantenido un asedio constante hasta que la atacó”, aseguró la Fiscalía.
De esta manera, Francisco Iván Acosta fue imputado por los delitos de feminicidio agravado y tentativa de homicidio, los cuales no fueron aceptados.
Lea más: La destacada labor de joven que murió tras ser arrollada por el Tren de la Sabana
Yurley Patricia Cervantes tenía 27 años y había recibido una medida de protección cuando acudió a la Casa de Justicia en Barrios Unidos, pero no fue suficiente para proteger su vida. Ahora, sus familiares, reciben apoyo psicosocial y psico jurídico por parte de la secretaría de la Mujer, quien además realizará la representación judicial en el caso penal.
Feminicidios en Bogotá
La capital del país es la segunda ciudad del país con más feminicidios registrados a lo largo de 2024. Con corte de agosto, en Bogotá se han registrado 47 feminicidios, de acuerdo con el último informe publicado por el Observatorio de Feminicidios de la Red Antimilitarista. Para el mes de junio, según la secretaría de Gobierno y de la Mujer, más de 650 mujeres se encuentran en un posible riesgo de feminicidio y cuentan con medidas de protección por parte de las autoridades y el Distrito.
De igual forma, el número de homicidios contra las mujeres, sigue creciendo, reportando un aumento del 12 %, al pasar de 26 a 29 casos y teniendo en cuenta que el 96% de los homicidios contra mujeres se presenta en mujeres adultas (27 - 59 años).
Líneas de atención por violencias basadas en género
155: Orientación nacional a mujeres
141: ICBF
018000112137 o Whatsapp 3007551846 : Línea Púrpura
314 7709729 - 315 8942140: Sisma Mujer
123: línea de emergencia
122: Fiscalía
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.