Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Flor María Martínez, de 48 años, es la víctima más reciente de feminicidio en Cundinamarca. Su esposo le arrebató la vida en medio de una discusión en la que, parece, ella quería ayudarlo a él a sobrellevar un problema sicológico. Los hechos transcurrieron en el apartamento en el que residían con su hija de 14 años, y en presencia de la sobrina del agresor.
Relacionado: Delitos sexuales: crecieron más que todos en 2022, según encuesta Bogotá Cómo Vamos
Sucedió la mañana del pasado lunes 28 de agosto en el tercer piso de un edificio del conjunto Los Cerezos, ubicado en el Barrio San Mateo, en Soacha. De acuerdo con el reporte de las autoridades, pasadas las 9:00 de la mañana recibieron la llamada que alertaba del feminicidio. Al legar al sitio, Flor María ya no tenía signos vitales, a causa de varias heridas en el abdomen; el presunto agresor, Jorge Enrique Pinzón, de 52 años, presentaba una herida en el cuello y otra en el pecho, que él mismo se produjo.
La sobrina del hombre presenció el terrible feminicidio y fue quien narró a las autoridades lo sucedido. Ante la contundencia de la declaración, a Pinzón le leyeron sus derechos como persona capturada, por el delito de feminicidio y lo trasladaron al Hospital Cardiovascular de Soacha, donde fue estabilizado y a la espera de recuperarse para así responder ante la justicia por sus actos.
En otro apartado del reporte preliminar de las autoridades, da cuenta de que, al parecer, el día anterior a la discusión que detonó en el asesinato, la víctima habría tratado de llevar al hoy capturado a un sicólogo, debido a un posible problema de salud mental; por otro lado, la Policía no encontró ninguna denuncia anterior por maltrato o violencia intrafamiliar interpuesta por la víctima a su agresor.
Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, en lo corrido del 2023 en Cundinamarca se reportan 8 feminicidios, cuatro de ellos perpetrados por arma blanca. En Soacha, se reportaron dos feminicidios en los primeros seis meses del año. En 2022, Soacha reportó seis feminicidios, siendo el municipio con mayor número de casos, y de hecho, siendo el único con más de un caso.
Bogotá se reportan, en 2023, 16 feminicidios. Todos los casos han sido esclarecidos: “Tenemos un avance de esclarecimiento del 100% de los feminicidios en la ciudad de Bogotá y del homicidio del 42,91%”, señaló la seccional de Fiscalía Bogotá.
Siga leyendo: Banda de mujeres extorsionaba a hombres mediante “sexting” y amenazas en Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.