Fijan fecha de audiencia para solicitud de libertad de Jhonier Leal
La defensa del procesado habla de inconsistencias en las pruebas presentadas por la Fiscalía, motivo por el que solicitará la revocatoria a la medida de aseguramiento con la que fue cobijado el hermano del estilista.
Tal y como lo anticipó El Espectador en su edición del pasado 14 de mayo, la defensa de Jhonier Leal solicitará su libertad, argumentando que existen inconsistencias en las pruebas que la Fiscalía presentó en su contra, y con las cuales le está imputando el delito de homicidio agravado y manipulación de elemento material probatorio.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tal y como lo anticipó El Espectador en su edición del pasado 14 de mayo, la defensa de Jhonier Leal solicitará su libertad, argumentando que existen inconsistencias en las pruebas que la Fiscalía presentó en su contra, y con las cuales le está imputando el delito de homicidio agravado y manipulación de elemento material probatorio.
Entre los elementos que el ente acusador ha reunido existen conexiones de datos móviles, registro de llamadas, ubicaciones de cada uno de los involucrados en el caso y hasta videos de cámaras de seguridad que evidenciarían, dicen, el momento en el que Jhonier, presuntamente, acabó con la vida de su mamá, Marleny Hernández y su hermano Mauricio. Respaldados en estos elementos, la Fiscalía solicitaría una condena superior a los 50 años de cárcel, sin beneficios, debido a que Leal renunció al preacuerdo que había pactado.
LEA: Suspenden audiencia de acusación contra Jhonier Leal por recusación contra la jueza
Al analizar este material, la defensa de Jhonier Leal asegura haber encontrado errores que podrían demostrar no solo su inocencia, sino que también permitirían una eventual libertad del procesado. De lograrse esto no significa que la investigación concluya, sino que Leal enfrentaría el juicio en libertad.
Así las cosas, desde la semana pasada, Ana Julieth Velázquez, su abogada, radicó la solicitud de revocatoria ante el Grupo de Reparto de Garantías del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, cuya petición fue confirmada la mañana de este martes 24 de mayo. Por lo tanto, la audiencia de solicitud de revocatoria quedó programada para el próximo 15 de junio a las 10:00 a.m. allí, la defensa del señalado culpable presentará los argumentos que ya adelantó desde hace dos semanas este medio de comunicación.
Le puede interesar: Los $5.000 millones que están en juego en el caso Mauricio Leal
El respaldo de la solicitud de libertad
En el escrito de acusación, que fue radicado el pasado 10 de mayo, la Fiscalía asegura que el tiempo de estadía de Jhonier Leal, en la vivienda donde ocurrió el homicidio, ubicada en el conjunto residencial Arboretto (La Calera), fue desde “el domingo (21 de noviembre de 2021) aproximadamente a las 11:37 p.m. (...) hasta las 11:15 a.m. del día siguiente, esto es, lunes 22 de noviembre de 2021″.
A partir de esta afirmación, la defensa de Jhonier se habría dado a la tarea de estudiar una a una las pruebas que presentó el ente acusador, y fue así como hallaron una primera falencia. Se trata del registro de uso de datos de los teléfonos, el cual no coincide ni en tiempos ni en ubicación.
En contexto: Las evidencias con las que la defensa de Jhonier Leal buscará su libertad
En el folio número seis, del expediente del caso Jhonier Leal, está el estudio de uso de datos y conectividad de los celulares de cada una de las personas que se han visto involucradas, tanto de las víctimas mortales como del procesado y el conductor de Mauricio Leal, José Jair Ruiz. Allí, en la página 118, se habla de que “el abonado 3155877330 (Marleny Hernandez), tuvo 01 registro de tráfico de datos el 22 de noviembre de 2021, desde las 11:20 a.m. a 11:38 a.m., con una duración de 21 segundos (...) en el municipio de La Calera”.
De acuerdo con esta prueba, según la defensa de Jhonier, esto no podría demostrar que él manipuló el celular de Marleny Hernández, debido a que, como dice el mismo ente investigador, a Jhonier se le vio salir a las 11:15 a.m. de ese 22 de noviembre, cinco minutos antes de que el celular de su mamá tuviera registro de datos. En otro apartado de esa misma prueba, existe una tabla que demuestra que Jhonier habría usado su teléfono celular en el norte de la capital, mientras que el de su mamá estaba, por la ubicación, en La Calera.
Además, el análisis señala que, de acuerdo con las antenas que rastrearon el uso de datos de los dispositivos móviles, el número de celular de “Marleny Hernández tuvo (otros) 10 registros de uso de datos (...) en el municipio de La Calera”, entre las 11:30 a.m. y la 1:11 p.m. del 22 de noviembre, mismo momento en que el Jhonier tuvo 39 registros de uso de datos en Bogotá.
Otras noticias: Después de asesinarlos, modificó y limpió la escena: Fiscalía sobre Jhonier Leal
Como lo ha establecido la Fiscalía, Jhonier Leal solo volvió a su casa, junto con el conductor Jair Ruiz, pasadas las 2:00 p.m. de ese mismo día, momento en el que hallaron los cuerpos, es decir entre las 11:15 a.m. y esa hora, los cuerpos estuvieron, supuestamente, solos.
¿Si tanto Mauricio Leal como su mamá, Marleny Hernández, ya habían sido asesinados, de acuerdo con la ventana de muerte que estableció la Fiscalía, y el señalado homicida no estaba en la vivienda donde estaba el celular en cuestión, quién lo uso? Sería la duda que quiere sembrar la defensa.
Análisis del recorte de uñas
El resultado del análisis del recorte de uñas de Marleny Hernández es otro de los aspectos que despertaría inquietud en la defensa de Leal, y el cual aportaría a la argumentación de la solicitud de la revocatoria. De acuerdo con las conclusiones que están consignadas en el expediente, y que fueron hechas por una experta forense, en las uñas de Marleny se hallaron células de Mauricio y no de Jhonier Leal.
“Marleny Hernández Tabáres y Mauricio Leal Hernández no se excluyen como aportantes a la mezcla de las células encontradas en los recortes de uñas de mano derecha tomados a Marleny Hernández Tabáres. Es 3 billones de veces más probable el hallazgo si la mezcla proviene de Marleny Hernández Tabáres y Mauricio Leal Hernández, a que provenga de Marleny Hernández Tabáres y un individuo tomado al azar en la población de referencia relacionado genéticamente”, se lee en el expediente.
Pese a que la Fiscalía nunca habló de un eventual forcejeo entre ellos, y las células pudieron haber llegado por diferentes tipos de contacto, la determinación del informe podría respaldar la hipótesis de la que en su momento se llegó a hablar, un posible homicidio y posterior suicidio. ¿Cómo llegaron las células de Mauricio Leal a las uñas de su mamá si, de acuerdo con la Fiscalía, ella no estaba en la misma habitación cuando habría sido asesinada, dicen ellos, por Jhonier Leal?, la segunda duda que se planteará.
La recomendación que no se acató
Si bien la Fiscalía es insistente en que se trató de un doble homicidio, y relata que entre la medianoche del 21 de noviembre y las primeras siete horas, aproximadamente, del 22 de noviembre del año pasado, se ejecutó dicho crimen, los análisis forenses no son explícitos en corresponder a esa teoría. Por ejemplo, la necropsia de Mauricio Leal deja abierta la hipótesis a un posible suicidio u homicidio, es por esto por lo que ese sería el tercer argumento de la defensa de Jhonier, para solicitar su libertad.
En la primera parte del expediente, en donde están los resultados del análisis del cadáver de Leal, se dice de forma directa que no se puede determinar si las heridas halladas en su cuerpo fueron autoinfligidas o a manos de un tercero. Además, tampoco se hallaron lesiones de defensa, por lo que una de las recomendaciones de los mismos galenos es que se haga una adecuada correlación de esos hallazgos para conocer cómo ocurrió el crimen.
“De acuerdo con los hallazgos de necropsia, no es posible determinar, de forma certera, si se trata de lesiones autoinfligidas o producidas por un tercero, es decir, si se trata de suicidio u homicidio (...) Se considera llamativo el hallazgo de dos elementos cortopunzantes en el cuerpo y se considera y comprueba que las lesiones habrían sido producidas por ambos elementos”.
“Por esta razón, debe hacerse una adecuada correlación de estos hallazgos de necropsia con la información aportada de la escena para determinar las circunstancias que rodean la muerte. Se debe recomendar la realización de autopsia psicológica y ampliar la información sobre antecedentes médicos”, dice la necropsia de Mauricio. Esto último, referente la recomendación de la autopsia psicológica no habría sido tenida en cuenta por la Fiscalía, por lo que, de acuerdo con su defensa, se demostraría un vacío en el que se debe contemplar la versión inicial del presunto suicidio.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.