Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ya entrados en gastos con el metro elevado, la Alcaldía de Bogotá incluyó en su Plan de Desarrollo la posibilidad de extender la Línea 1 del Metro de Bogotá hasta la cale 100, cundo el proyecto original está estructurado hasta la calle 80. Mese después, la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) Limited Colombia, que hace parte del consorcio que construye la Línea 1, entregó los documentos de prefactibilidad.
Le puede interesar: Galán confirma aumento del pasaje de Transmilenio, ¿de cuánto sería el golpe?
El viernes 6 de diciembre, la CHEC radicó los documentos correspondientes al proyecto de Asociación Publico Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) para extender la Línea 1. Este proyecto contempla la construcción de 3,25 km más de viaducto desde la calle 80 hasta la calle 108 y 3 estaciones nuevas (Calle 82, Calle 92 y Calle 100) para un total de 19 en toda la primera línea del metro. La extensión beneficiaría a 138.000 usuarios diarios de las localidades de Suba y Usaquén, permitiría la conexión intermodal con Regiotram del Norte y la Troncal de TM de la Av. 68, y conectaría la región norte de la Sabana con la red de transporte masivo de Bogotá.
La EMB destacó que esta es la primera vez en Colombia que se presenta una APP de Iniciativa Privada para un proyecto metroferroviario. Adicional, la empresa destacó que este paso va en sintonía con el texto del Plan de Desarrollo, que estableció, dentro de los Programas del Objetivo Estratégico, la expansión del sistema de transporte público metroferroviario
El nuevo trazado integraría la Linea 1 con el corredor alimentador de la Avenida 68 en la Calle 100 y en la Avenida 1 de Mayo; adicionalmente permitiría la integración con el proyecto Regiotram del Norte en la Autopista Norte con Calle 94 y NQS; y ayudaría a descongestionar el nodo de la calle 72.
La empresa tiene un plazo para estudiar los documentos y posteriormente notificar al Originador del rechazo o viabilidad de la iniciativa presentada y continuar o no con la etapa de factibilidad.
¿Cómo va la Línea 1?
En su totalidad, la obra registra un avance, a 30 de noviembre, de 44,45 %, lo que indica que en 11 meses de 2024 la obra ha avanzado más de 15 %. A la fecha se registra un avance del 8 % en la construcción de las estaciones y edificios de entrada al sistema metro.
Aunque todo marcha a buen ritmo, preocupaba la obra del deprimido de la 72, la cual es el frente con más retrasos. El contratista chino ha comprado ya dos meses de tiempo, hasta el 8 de diciembre, cada día avaluado en $20 millones. Al momento este frente registra 91 % de avance y no hay certeza de la fecha de entrega.
Se espera que en mayo de 2026 ya estén listos 5.7 kilómetros con rieles, del Patio Taller a Compensar Kennedy, para poder hacer las primeras pruebas de operación con trenes. Mauricio Vera, gerente ejecutivo de la EMB indicó: “queremos mantener el ritmo. La siguiente gran meta junto a estos kilómetros de viaducto es recibir los trenes. A partir de septiembre del otro año, cada mes, recibiremos dos trenes”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.