Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al finalizar el cuarto ciclo de restricciones de agua, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) reportó que los bogotanos lograron ahorrar 5.998.752 m³ de agua, cantidad equivalente a 2.400 piscinas olímpicas. Este logro refleja un comportamiento de ahorro que, según el Acueducto se ha consolidado gradualmente de forma positiva, permitiendo que en varios días, desde el inicio de la medida, el consumo de agua se acerque a la meta de los 15 metros cúbicos por segundo.
¿Qué cifras se entregaron?
Hasta el momento, mientras ya sucedieron los cuatro ciclos de restricción, los turnos 6 y 8 han mostrado un mejor comportamiento sobre el ahorro de agua, mientras que el turno 7 ha presentado menor ahorro en comparación con la línea base. El análisis desde el inicio del racionamiento indica que el segundo ciclo fue el más efectivo, con un ahorro promedio del 11,54%, superando la meta del 11% establecida para toda la ciudad. En comparación, el cuarto ciclo tuvo un ahorro del 11,29%.
Leer más: Museo de la paz de Colombia: un proyecto para hacer memoria sobre el conflicto
Los técnicos de la EAAB también han identificado patrones de consumo diario. Los martes y viernes son los días de mayor consumo de agua, mientras que los miércoles y sábados registraron consumos decrecientes hasta el tercer ciclo. Sin embargo, el último sábado del cuarto ciclo experimentó un aumento en el consumo.
Además del comportamiento de ahorro por parte de los ciudadanos, los embalses del sistema Chingaza han mostrado una leve recuperación, con un nivel de llenado del 24,05%.
Le puede interesar: Doble homicidio durante la noche del viernes en la localidad de Usme, esto se sabe
¿Qué medidas se establecieron para no recaer en el derroche del recurso?
- Utilizar un vaso para el cepillado de dientes y cerrar la llave mientras se afeita o se aplica el champú.
- Limitar la duración de las duchas a tres minutos y recolectar el agua fría de la ducha en un balde mientras se calienta.
- Usar la lavadora solo con cargas completas.
- Revisar que no haya escapes en los empaques de llaves, duchas y tuberías.
Estas medidas son cruciales para mantener y mejorar los niveles de ahorro de agua en la ciudad, contribuyendo a la sostenibilidad de los recursos hídricos de Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.