Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aprovechándose del popular oficio de vender bolsas negras para la basura, sujetos robaban celulares en locales comerciales del norte de Bogotá. Los descubrieron gracias a las grabaciones de su último robo en una peluquería, en donde se llevaron varios celulares de clientes y trabajadoras del lugar, avaluados en dos millones de pesos.
Le puede interesar: ¡Pilas viajeros! Toman medidas extra por monumental trancón en vía Apulo-La Mesa
De acuerdo con las autoridades, fueron uniformados de la estación de Policía Usaquén, quienes reaccionaron a las voces de auxilios de las víctimas del robo. Según la denuncia, eran dos hombres y una mujer que ingresaban a locales comerciales ofreciendo bolsas, sin embargo, su objetivo era identificar si había celulares en las mesas para hurtarlos sin que las víctimas se percatasen. Así lo hicieron en una peluquería del sector de Santa Bárbara, pero las víctimas notaron el engaño.
“Los patrulleros son alertados por la comunidad, que por voces de auxilio los alertan de unos sujetos con actitud sospechosa sobre la carrera 15 con 116, donde, al parecer, estarían intentando hurtar en locales comerciales de este sector”, señaló Ricardo Chaves Camargo, comandante de la estación.
Las pesquisas dieron como resultado la detención de dos hombres de aproximadamente 27 y 25 años de edad, asimismo, de una mujer de 24 años, a quienes se les practicó una requisa, y les fueron hallados en su poder dos celulares avaluados en más de dos millones de pesos, cuya propiedad no pudieron demostrar.
“Estos tres ciudadanos y los elementos recuperados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberán responder por los delitos que se le atribuyen. Es resaltar que uno de estos capturados presenta anotaciones por el delito de hurto agravado y estaría pagando pena privativa domiciliaria”, adhirió el comandante.
Cae el índice de hurtos, sube el de homicidios
Datos que la cartera recopila de los sistemas de la Policía Nacional, comparan los delitos que más adolecen los capitalinos como el hurto en sus distintas modalidades, que presenta una caída. En comparación con el 2023, el hurto a celulares cayó 31 % (14.964 denuncias menos); el hurto a residencias disminuyó 2,6 % (1.929 denuncias menos); el hurto a personas, 18 % (25.794 denuncias menos); hurto a comercio, 13 % (1.436 denuncias menos), el hurto de motocicletas 4 % (210 denuncias menos), y el hurto de automotores, presenta también caída del 3 % (con 110 denuncias menos).
Adicional, el Distrito entregó a la Policía Metropolitana de Bogotá 700 nuevos dispositivos PDA para verificación de antecedentes judiciales, 139 motos, 10 camionetas y más de 14.000 elementos de protección y dotación, entre otras capacidades para sus operaciones.
Cifras recogidas por el concejal Julián Sastoque muestran lo que sería uno de los años con mayor índice de homicidios. Entre enero y la primera semana de diciembre se registran 1.111 casos, superando en más de 100, la cifra de asesinatos del mismo periodo en 2023, cuando se registraron 1.003 casos, de acuerdo a las cifras de Policía Nacional.
Septiembre fue el mes en el que se registraron más homicidios en lo corrido de 2024. Durante este periodo se presentaron 130 casos y un crecimiento del 32 % con respecto al mismo mes de 2023, cuando se registraron 97 víctimas de este delito.
Siga leyendo: Mujeres trans denuncian ser golpeadas por bailar vogue frente al Terraza Pasteur
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.