Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La obra que sepultó la ALO Norte tiene luz verde para avanzar. Este 28 de diciembre, el Distrito firmó el contrato para construir la Ciudadela Educativa y del Cuidado, obra que la Procuraduría y el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidieron frenar. La obra tiene un valor de $ 370.419 millones.
Relacionado: Por decreto Alcaldía adjudica obra de Ciudadela Educativa y del Cuidado
La firma la trazaron la Administración Distrital, a través de RenoBo, Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, y la constructora Las Galias S.A.S para estructurar, desarrollar y ejecutar integralmente la Unidad Funcional 1 del proyecto.
Todo, pese a la alerta de la Procuraduría, que pidió frenar el proyecto y la misma petición de Carlos Fernando Galán a Claudia López, de que frenara la licitación para concertar mejor la obra que quedó en medio de un debate de movilidad y medioambiental, que divide a defensores como el presidente Gustavo Petro, quien apoya la obra e incluso gestionó recursos para construir la universidad pública más grande que tendrá Suba, y a detractores como el exalcalde Peñalosa y algunos concejales de Bogotá, que argumentan la necesidad de la ALO Norte, para cual, inicialmente se iban a destinar los predios.
Sobre este último punto, la Alcaldía ratificó que la ALO está “asegurada”, solo que con menos carriles de los diez que se tenían proyectados anteriormente. “esta vía en Engativá contará con un perfil vial de dos calzadas vehiculares, conformadas por tres carriles de circulación cada uno; en Suba tendrá un perfil vial de dos calzadas vehiculares, conformadas por dos carriles de circulación a modo de par vial, ambos tramos incluyen cicloinfraestructura en todo su trayecto, así como franjas peatonales y paisajísticas”, señaló el Distrito.
Por otro lado, de acuerdo con Juan Guillermo Jiménez, gerende de Renobo, ”la ciudad recibirá el pago de 370 mil millones por el suelo desarrollable, una remuneración por su gestión como operador urbano, por un valor equivalente al 2.5% del total de las ventas que se obtengan de los proyectos inmobiliarios (vivienda y comercio), desarrollados en los ámbitos privados de la Unidad Funcional 1 de la Ciudadela Educativa y del Cuidado”.
¿Cómo está planteado el proyecto?
Proyecta una urbanización para 14.000 viviendas, rodeada de un campus universitario, casas de justicia y manzanas del cuidado. La obra abarca 70,28 de hectáreas y está divida en dos “muelas”: el tramo de la calle 80 hasta la calle 90, en límites con el humedal Juan Amarillo, y desde la calle 129D hasta la 153, en límites con La Conejera. Del total de hectáreas, 13,03 son para viviendas VIP y VIS, algo altamente cuestionado.
Contexto: Los peros de la Procuraduría a la ciudadela que Claudia López quiere hacer en la ALO
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.