Firman contrato y todo queda listo para arrancar con la renovación de El Campín
Ponerle techo corredizo al estadio, parqueadero subterráneo, hotel, central de urgencias y la sede de la Filarmónica hacen parte del proyecto. Privados invertirán $2 billones y operarán el nuevo complejo por 29 años. Este viernes se firman contrato Sencia y el IDRD. Estos son los detalles.
Alexánder Marín Correa
Llega la hora cero para iniciar la renovación del estadio El Campín y el complejo deportivo a su alrededor. Este viernes se firma el contrato, entre el Distrito y la firma Sencia, que formaliza la adjudicación de la concesión por alianza público privada (APP) para esta obra, que no solo transformará el Nemesio, sino los parqueaderos, El Campincito y todo el complejo de tenis. Lo único que no hace parte del proyecto es el Movistar Arena, que ya es objeto de otro contrato.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Llega la hora cero para iniciar la renovación del estadio El Campín y el complejo deportivo a su alrededor. Este viernes se firma el contrato, entre el Distrito y la firma Sencia, que formaliza la adjudicación de la concesión por alianza público privada (APP) para esta obra, que no solo transformará el Nemesio, sino los parqueaderos, El Campincito y todo el complejo de tenis. Lo único que no hace parte del proyecto es el Movistar Arena, que ya es objeto de otro contrato.
LEA: El “pluma” que tenía “call center” en La Modelo y ordenó un doble homicidio en Engativá
La promesa es transformar este espacio y en cinco años entregarles a los capitalinos un moderno escenario para fútbol y conciertos, la sede de la Orquesta Filarmónica, las oficinas del IDRD, un hotel, una central de urgencias, canchas para otros deportes, el primer gimnasio para e-sports, espacio para emprendedores, comercio y recreación, amplias plazoletas y senderos, así como una zona gastronómica, donde tendrán su lugar los tradicionales comerciantes del Palacio del Colesterol, con quienes, dicen, vienen trabajando de la mano.
Con una inversión cercana a los $2 billones, la intervención abarcará un espacio de 167.000 metros cuadrados (m2), que se duplicarán una vez terminen las obras, las cuales quedarán bajo la administración de un privado por 29 años (hasta 2053), tiempo que tendrán para recuperar su inversión y obtener ganancias. Con la firma del contrato se inicia la etapa cero, que se extenderá hasta julio del próximo año, cuando comenzarán las obras en forma, con el parqueadero subterráneo, la gradería occidental del estadio y la zona gastronómica.
Le puede interesar: Feminicida de Stefanny Barranco no se presentó a audiencia de imputación de cargos
“Salvo la parte del Movistar Arena, que es objeto de otro contrato de concesión, nos entregarán la zona del estadio, los parqueaderos, El Campincito y todo el complejo de tenis que, si lo vemos, hoy es el lote público más privado de toda la ciudad. A diario cruzan por esta zona casi 170.000 personas y no encuentran nada que hacer. Incluso, perciben la zona como insegura. ¿Qué hemos planteado en este polígono? Una transformación total, generar en este espacio algo que llame más la atención y la gente lo pueda disfrutar”, explicó Édgar el Pote Cardona, director del proyecto.
Una vez Sencia reciba oficialmente el predio, se dedicarán el primer año a realizar ajustes de diseño, tramitar las licencias de construcción y entrarán a operar el actual estadio, con las responsabilidades que implica, entre ellas, su mantenimiento. Lo que sí verán los ciudadanos es que se realizará un cerramiento de perímetro, que se convertirá en un control de acceso, una vez culminen los trabajos.
“Cuándo lo recibamos, pasa a ser un espacio concesionado y lo que ocurra ahí pasa a ser nuestra responsabilidad. Por eso hemos planteado tener un cerramiento. Lo que buscamos después es poder generar unas áreas y corredores de ingreso, que se abrirán a las 5:00 de la mañana, para que la gente transite libremente por un espacio seguro, porque estará controlado por nosotros, y que luego se cerrarán a las 11:00 de la noche. La seguridad de la zona será una de las prioridades. Vamos a invertir en seguridad, para que sea un espacio que les brinde tranquilidad a todos”, agregó Cardona.
Más información: Menor de edad reportada como desaparecida en Santa Marta fue hallada en pagadiario
Así se renovará el estadio
Hay un parte de tranquilidad para los aficionados al fútbol, ya que el estadio seguirá operando, a la par con el desarrollo de las obras. Su renovación será un proceso por etapas, que comenzará en julio del próximo año con la demolición y reconstrucción de la tribuna oriental, la cual estaría lista en junio de 2026, para dar paso a las obras en las tribunas norte y sur, que estarán listas en mayo de 2027. Finalmente, trabajarán en la tribuna occidental, que esperan tener lista en julio de 2028.
Hoy el estadio no cumple ninguna norma técnica, salvo la iluminación y la gramilla. El nuevo estadio, por su parte, será todo cubierto, aumentará su capacidad de 33.900 a 46.500 asistentes, y en el costado sur habrá un desarrollo para que la preparación de conciertos no afecte los partidos de fútbol, con un gran patio de maniobras, en el sótano, para 10 tractomulas descargando al tiempo, y la gradería sur será retráctil, para facilitar el montaje de los espectáculos.
Más en El Espectador: Encuesta de movilidad 2023: más viajes sostenibles en medio de la congestión y las obras
En cuanto a lo deportivo, cumplirá las exigencias de la FIFA a los estadios para jugar la semifinal de un mundial. “¿Y por qué no una final? Porque se necesitaría un estadio para 60.000 personas y, por las condiciones del terreno, se elevarían los costos. Además, en el mejor año de Millonarios y Santa Fe, el promedio de asistencia llegó a 25.000 personas. Entonces, en un modelo financiero, cuando no puedo llegar a 60.000 personas (salvo si se jugara la final de un mundial en Bogotá), se vuelve un costo muy alto para una probabilidad muy baja”, aclaró Cardona.
Si el cronograma se cumple sin contratiempos, en enero de 2029 esperan tener todo el complejo operando, con un escenario de talla internacional, con 109.000 m2, no solo para el deporte sino para grandes conciertos; un parqueadero subterráneo de 57.000 m2 con casi 3.000 cupos para carros, y una zona de servicios, de 18.000 m2, con canchas, gimnasio y oficinas del IDRD.
También, un centro creativo, de 26.200 m2, con el primer centro de e-sports; una unidad de entretenimiento, con cinema, bolera y restaurantes (25.000 m2), una plazoleta de comidas (4.800 m2), un hotel y oficinas (31.400 m2), un servicio de atención médica de urgencias (2.600 m2), zona gastronómica (4.100 m2), la sede de la Filarmónica (22.900 m2) y 44.600 m2 de plazoletas y espacio público.
“Vamos a tener más o menos cinco plazas de Bolívar de espacio público, para que la gente venga, camine con sus hijos, sus mascotas, en bicicleta. Será un espacio donde la gente podrá encontrar todos los días la posibilidad de disfrutar arte, cultura, entretenimiento, comercio, salud y deporte. Vamos a transformar esta zona, por la que hoy pasan los ciudadanos con susto, en un lugar para el disfrute de la ciudadanía”, concluyó Cardona.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.