Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gracias al seguimiento del equipo investigativo de la Fiscalía, las autoridades lograron la captura, en las últimas horas, de ‘Los Monopoly’, una banda acusada de robar a comerciantes a través del uso de divisas como señuelo.
Puede interesarle: Noche de disturbios en San Victorino en medio de redadas contra el contrabando.
Según la información que dio a conocer el ente investigador, las 4 personas capturadas se hacían pasar por empresarios de renombre para contactar a comerciantes interesados en comprar moneda extranjera. Para cautivarlos, les ofrecían dólares, euros, y otras divisas a un precio inferior del que se ofrece habitualmente en las casas cambiaras.
Tras ser atraídos por la aparente oportunidad de negocio, los comerciantes cuadraban una cita con los supuestos vendedores para recibir las divisas. Entre tanto, los presuntos delincuentes, con el fin de no generar sospechas, programaban los encuentros en lujosas viviendas ubicadas en conjuntos residenciales cerrados, lo que hacía parte de una gran cadena de señuelos con el que pescaban a sus víctimas.
Para no levantar sospechas, ni utilizar inmuebles de su propiedad que pudieran inculparlos o dejarlos en evidencia, los 4 capturados alquilaban hasta por 2 días este tipo de apartamentos, mediante plataformas especializadas en el arriendo a corto plazo de apartamentos en la ciudad. Hasta en 4 oportunidades, estos individuos habrían ejecutado su estrategia delictiva para atraer a los comerciantes a estas residencias.
Una vez adentro, la oportunidad de hacer el gran trato se transformaba en perdidas económicas y miedo, sobre todo miedo. Las víctimas eran amarrados de pies y manos en estos inmuebles mientras se les intimidaba con armas de fuego para que entregaran sus pertenencias.
Relojes, joyas, dinero en efectivo, celulares, y otros dispositivos de alto valor, eran hurtados a sus víctimas, que luego abandonaban el apartamento sin las divisas, sin sus pertenencias, y con temor a denunciar lo ocurrido dada las amenazas que recibían al completar el robo.
Por fortuna, la Fiscalía pudo documentar estas acciones, por lo que logró elaborar un expediente contundente para la emisión de orden de captura en contra de los presuntos delincuentes, y llevarlos ante un juez para responder por los delitos de hurto agravado, hurto por medios electrónicos, y estafa.
A pesar del material probatorio, los detenidos no aceptaron los cargos, por lo que se comenzó un proceso penal en su contra por los delitos previamente mencionados.
Teniendo en cuenta lo anterior, las autoridades recomiendan realizar la compra de divisas únicamente en casas de cambio autorizadas. Además de este tipo de modalidades de robo, comprar moneda extranjera en lugares no reconocidos, o a precios aparentemente bajos, puede resultar en la adquisición de divisas falsificadas.
Lea también: Los peros y aciertos del plan de descargar a los policías de tareas de oficina.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.