Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General de la Nación presentó escrito de acusación contra Edwin Beltrán, señalado de asesinar a sus dos hijos de cuatro y siete años, el pasado 28 de octubre al interior de una vivienda del barrio Las Ferias de la localidad de Engativá.
De acuerdo con las evidencias y los elementos materiales probatorios recopilados por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá, el hoy procesado ingresó abruptamente al inmueble y agredió a los menores de edad aprovechando su estado de indefensión, en un cruel hecho de violencia vicaria.
“Ante la reacción violenta los vecinos del sector intentaron interceder, pero al ingresar a la casa encontraron a los niños sin signos vitales. Unidades de la Policía Nacional llegaron al lugar y capturaron al señalado agresor en situación de flagrancia”, detalló el ente acusador.
Lea más: Capturan banda que drogaba y torturaba a víctimas para robarles su dinero y joyas
Por todo lo anterior, la Fiscalía acusará a Edwin Beltrán como posible responsable del delito de homicidio agravado, en audiencia pública que se realizará ante un juez penal de conocimiento de Bogotá, el próximo 17 de enero de 2025.
Cabe recordar que el procesado permanece en establecimiento carcelario desde el pasado 30 de octubre, cuando recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad.
Detalles del caso
La tarde del lunes 28 de octubre, Darwin Felipe Beltrán, de 31 años, fue capturado en flagrancia por ser el principal sospechoso del homicidio de sus dos hijos, Santy Steban de 4 y Susan Beltrán de 7 años, a quienes habría asesinado en una vivienda del barrio Las Ferias, en la localidad de Engativá, donde residían con su madre y expareja de Beltrán.
Lo que recuerda Héctor Vanegas, dueño de un parqueadero, ubicado al frente de la casa donde vivían los niños, fue escuchar a las 5:30 de la tarde unos gritos estremecedores. El hombre luce extrañado, porque no deja de pensar en que a Darwin lo conocían casi todos en el sector, al ser de esos vecinos que creció en el barrio. Incluso, los residentes cuentan que estudió en el Colegio Técnico República de Guatemala I.E.D., el mismo donde estudiaba su hija Susan y de donde la recogía cada tarde para llevarla a casa. El lunes fue la última vez que lo hizo, antes de arrebatarle la vida. Por eso, la sede educativa fue epicentro de una velatón en memoria de las dos víctimas.
Le puede interesar: 5.400 millones de pesos embolatados por irregularidades en contrato: esto se sabe
El sujeto trabajaba en una tienda llamada Foto Almeida del barrio Las Ferias, y también recogió al pequeño Steban en el jardín. “Vivía con su mamá. Ella decía que su hijo estaba medicado”. Versiones de las autoridades indican que antes del doble crimen, hubo una discusión entre Darwin y la madre de los niños, derivada, al parecer, del proceso de separación, luego de siete años de relación.
Según conoció Noticias Caracol, un informe de necropsia corroboraría que mientras el menor fue golpeado brutalmente, a la menor la agredieron varias veces con un arma cortopunzante. Esa versión es la que sostenían los vecinos, quienes le comentaron a El Espectador, que el sujeto habría causado la muerte del niño de cuatro años, golpeándolo contra las paredes de la vivienda. “A la niña la intentó degollar”, dijo otro vecino a este diario.
Estos elementos serán analizados en las próximas fases del proceso judicial que enfrenta Beltrán. Pese a todo el material probatorio que pesa en su contra, y que incluso, según el primer informe policial que se realizó del caso, el sujeto aceptó haber matado a sus hijos, Beltrán decidió no aceptar cargos.
El asesinato de los niños se analiza bajo el concepto de violencia vicaria, en el que un agresor usa a los hijos para ejercer violencia sobre la mujer y madre. Idea reforzada por el vecindario, en donde se aventuran a decir que el agresor no tenía comportamientos violentos. “Es increíble que haya tomado una decisión tan cruel con sus hijos”, expresó Vanegas.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.