Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una comunicación conjunta, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo se pronunciaron sobre la reciente denuncia de la presunta desaparición y cremación de cerca de 300 de personas en cementerios distritales de la capital del país durante las jornadas del paro nacional del 2021.
Frente a esto, ambas entidades afirmaron que el trabajo interinstitucional permitió ubicar a todas las personas reportadas como desaparecidas en el país, durante el contexto de las protestas sociales.
Lea también: Policía de Bogotá ha destituido a 59 uniformados en investigaciones disciplinarias
“La Fiscalía General de la Nación destinó 35 fiscales de las distintas seccionales, liderados por la Delegada para la Seguridad Territorial, por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y por la DIJIN de la Policía Nacional, para que se pusieran en marcha todos los mecanismos legales de búsqueda de esas personas” aseguró Francisco Barbosa, Fiscal General.
Según ha indicado públicamente el fiscal general Francisco Barbosa, a solo diez días del inicio de las protestas en abril de 2021, en el país se recibieron más de 600 reportes de desaparecidos. Ante esto, aseguró que la Fiscalía activó el mecanismo de búsqueda urgente con lo que logró dar con el paradero de todas las personas que se encontraban en los listados de búsqueda.
En el caso de Bogotá, se conocieron 53 reportes de desaparecidos, de los cuales 28 fueron admitidos y localizados, mientras otras 18 denuncias se trataban de registros duplicados y otros siete no fueron admitidos por falta de información por parte de los denunciantes.
Lea también: Corrupción y desaparecidos, las acusaciones que hoy tienen en vilo a la Uaesp
Asimismo, la Defensoría del Pueblo indico que en el país mecanismos de búsqueda urgente activos por posibles desapariciones durante las protestas de 2021.
“Es importante resaltar que, a la fecha, en la Defensoría del Pueblo no hemos vuelto a recibir informaciones o denuncias relacionadas con la no localización de personas en el marco del paro nacional de 2021″, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Cabe señalar que ante las acusaciones realizadas por el exdirector comercial de Jardines Luz y Paz, actual operador de los cementerios distritales de la capital, la Alcaldía de Bogotá interpuso una denuncia en su contra por injuria y calumnia ante la Fiscalía.
En contexto: Alcaldía denunció a contratista por afirmaciones sobre jóvenes desaparecidos en Bogotá
En ese sentido, se espera que este jueves 19 de enero se realice una reunión entre el fiscal Barbosa y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para conocer los avances de la investigación en contra del excontratista del Distrito.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.