Fondo de salud y obras: las prioridades de la armonización presupuestal
Movilidad, Salud y Hacienda, los sectores que recibirían adiciones de recursos para invertir, en lo que resta de 2024, por cuenta de los ajustes al presupuesto. Casi todas las entidades sufrieron recortes.
María Angélica García Puerto
Ahora sí el alcalde Carlos Fernando Galán pondrá en marcha su Plan de Desarrollo. Tras radicar en el Concejo el proyecto de armonización presupuestal, a través del cual reajustó las finanzas y redireccionó recursos que había dejado asignados la pasada administración, el mandatario empieza a reforzar las entidades y programas que serán su prioridad. En el proyecto, pidió una adición por $473 millones y una modificación por $217 mil millones, para un total de $690 mil millones a redistribuir.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Ahora sí el alcalde Carlos Fernando Galán pondrá en marcha su Plan de Desarrollo. Tras radicar en el Concejo el proyecto de armonización presupuestal, a través del cual reajustó las finanzas y redireccionó recursos que había dejado asignados la pasada administración, el mandatario empieza a reforzar las entidades y programas que serán su prioridad. En el proyecto, pidió una adición por $473 millones y una modificación por $217 mil millones, para un total de $690 mil millones a redistribuir.
Al revisar el proyecto, el 70% de estos recursos se quedarán en tres sectores. Encabeza el sector de movilidad, que recibirá la mayor adición presupuestal, con $174.000 millones, que llegarán al IDU ($149.668 millones) y la Unidad de Rehabilitación y Mantenimiento Vial ($24.739 millones); seguido del sector Salud, que a través del Fondo Financiero recibirá $171.000 millones, para, y cierra Hacienda con $138.000 millones, con los que atenderá compromisos con el Fondo de Compensación, la CAR, la Región Metropolitana y Canal Capital.
El 30% restante se distribuirán así: a la Secretaría de Integración Social le asignarán $62.000 millones), a la de Hábitat, $52.000 millones; a la de Educación (Atenea y Universidad Distrital), $43.000 millones; a la de Seguridad, $35.000 millones; a la de Cultura (FUGA, IDRD e Idartes), $7.000 millones; a la General, $3.500 millones; al Jardín Botánico, $1.000 millones, y cierra la Contraloría con $900 millones.
LEA MÁS: Endeudarse para avanzar: ¿cómo está la capacidad de pago de Bogotá?
“En movilidad será para compra de predios, cicloinfraestructura, nueva maquinaria e intervención de puntos críticos de la malla vial. En Salud, para el fortalecimiento de infraestructura y dotación, servicio de atención en urgencias, atención psicosocial para víctimas, entre otros gastos. Mientras que en Hacienda se amparó unas destinaciones específicas como los $33 mil millones de aporte a la CAR, que les corresponde por el recaudo de Bogotá”, detalló la secretaria, Cadena.
¿De dónde va a salir la plata?
De entrada, el Distrito indicó que para la adición de $473.000 millones, alrededor de $400.000 serán recursos de capital (la mayoría dividendos) y el resto, ingresos corrientes (impuestos). Pero para llegar a los $690.000 millones, en el Distrito se ajustaron el cinturón. A través del decreto 062 de 2024 se ordenó a todas las entidades reducir el gasto en 10%.
Producto de la estrategia, casi todas hicieron su aporte, de los recursos de inversión. Entre ellas se destaca la secretaría de Desarrollo Económico, con $5.000 millones; la de Mujer, $1.800 millones; el cuerpo de bomberos, $1.600 millones; la de Seguridad, $7.800 millones; el Idiger, $1.200 millones; la Unidad de Mantenimiento Vial, con $3.600 millones, y la Uaesp, $3.300 millones.
“Estas reducciones se fundamentan en cumplimiento a la reducción de los contratos de prestación de servicios-OPS, el traslado de los recursos del Fondo FEST de la secretaría de Educación a Atenea, así como un traslado de funcionamiento a inversión de la Secretaria General, y la disminución del servicio de la deuda por $50.000 millones en la secretaría de Hacienda”, argumentó este último sector.
A pesar de ello, llama la atención, por ejemplo, la reducción de presupuesto en Bomberos e Idiger, pues cabe recordar que, a partir de septiembre, Bogotá entraría a una segunda temporada de lluvias, que se podría ver agravada con el fenómeno de La Niña. Un panorama nada alentador para la ciudad, pues según el mismo Idiger, el 80 % de los eventos naturales se presentan en esta temporada y según el Ideam y UNGRD, la región Andina, donde la capital hace parte, tiene mayores escenarios de riesgo.
Asimismo, el recientemente informe de Calidad de Vida 2023, mostró que la percepción de seguridad en Bogotá sigue en números rojos, sobre todo, en delitos como el hurto, el homicidio y la extorsión, que viene en aumento desde 2021 y 2023, respectivamente.
Sin embargo, la adición presupuestal en la secretaría de seguridad, se destinará para adquisición de kits (que aún no son claros), mejoramiento de infraestructura física y tecnológica, y más de $2.000 millones para compra de vehículos blindados para el esquema de seguridad del alcalde Galán y dos directores de centros carcelarios del INPEC. “El alcalde nos preguntó si eso era realmente necesario, pero el estudio de seguridad mostró que, una vez cumplido 8 años, ese tipo de vehículos empiezan a cumplir su vida útil y es importante darles esa protección”, justificó la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena.
Lo bueno y lo malo
Los reparos en el recinto de los comuneros en la presentación del acuerdo de armonización no se hicieron esperar. Concejales como Julián Sastoque y Heidy Sánchez coincidieron en cuestionar la reducción del presupuesto en la secretaría de la Mujer y sus implicaciones en la atención a víctimas de violencia de género.
Otros cabildantes, como Óscar Vahos, criticó que hasta ahora no se conozca los planes de mejoramiento y de sostenibilidad financiera de las subredes de Salud. “Hoy tenemos la Subred Centro Oriente intervenida por la SuperSalud por deficiencias administrativas y financieras, pero la crisis es generalizada y el riesgo de nuevas intervenciones está latente”. Por su parte, Julián Sastoque aseguró que “no se incluyó un solo peso para la ALO Norte que impuso el Gobierno Galán”.
Le puede interesar: Calidad de vida en Bogotá: entre la inseguridad y los retos ambientales
En medio de los reparos, la concejal María Clara Name (Alianza Verde) ve positivo que con los recursos solicitados se busque fortalecer las Comisarías de Familia, mientras que para el concejal, Juan Daniel Oviedo, lo clave será la discusión del presupuesto 2025, “que permitirá establecer si están en capacidad de cumplir sus compromisos”.
La discusión de la armonización la aprovecharon algunos cabildantes para cuestionar al Gobierno Nacional, por no haber aportado $825.000 millones para aliviar el déficit en el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), que para este año está en $3.07 billones, por lo que la Secretaría de Hacienda tendrá que destinar $650.000 millones para garantizar el funcionamiento de Transmilenio. “Un par de familias se están llevando el erario público y la única solución es reestructurar los contratos de Transmilenio. El desastre del FET se duplicará en los próximos años”, advirtió la concejal Ana Teresa Bernal.
De esta manera, será el próximo lunes 26 de agosto, cuando inicie el primer debate en el Concejo, donde se rendirán cada una de las ponencias para avanzar en una aprobación, con ajustes o no, del proyecto de acuerdo de armonización presupuestal.
Los tres objetivos de la modificación presupuestal
En la primera sesión en el Concejo, la secretaría de Hacienda destacó cuatro grandes objetivos en la solicitud al recinto para la aprobación de un proyecto de acuerdo que financiaría inversiones para el cumplimiento del Plan Distrital de Desarrollo.
La que más presupuesto trazó, fue el fortalecer la política social ($282 mil millones) para Educación, Salud, Integración Social, Hábitat y Cultura, Recreación y Deporte. Le sigue aumentar la inversión en infraestructura ($230 mil millones) para Movilidad, Hábitat, Ambiente y Cultura. Posteriormente, está el fortalecimiento institucional ($142 mil millones) para Hacienda, Contraloría de Bogotá y Gestión Pública, y finalmente, aumentar la inversión en seguridad ($35 mil millones).
“Se analizaron las condiciones bajo las cuales se está ejecutando el presupuesto 2024 y la puesta en marcha del nuevo PDD y como resultado, algunas entidades manifestaron la necesidad urgente de recursos adicionales”, justificó la secretaría de Hacienda.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.