Fotomultas y límite de velocidad, ¿negocio o seguridad vial?
Recientemente se avivó la polémica en el Concejo de Bogotá por la efectividad de las cámaras de fotodetección y la reducción de los límites de velocidad como medidas fundamentales para reducir accidentalidad.
El debate sobre la efectividad de las cámaras de fotomultas, para disminuir los índices de accidentalidad y de infracciones de tránsito en la ciudad, nuevamente está sobre la mesa. Por un lado, están quienes insisten en que, pese a los altos números de comparendos con este sistema, los índices de accidentalidad no disminuyen y los millones que se recaudan no se ven reflejados en las vías. Hay quienes incluso han llamado al sistema de fotomultas “una mafia”, tal y como lo señaló el entonces candidato Rodrigo Lara, en un debate en plena campaña por la alcaldía de Bogotá.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El debate sobre la efectividad de las cámaras de fotomultas, para disminuir los índices de accidentalidad y de infracciones de tránsito en la ciudad, nuevamente está sobre la mesa. Por un lado, están quienes insisten en que, pese a los altos números de comparendos con este sistema, los índices de accidentalidad no disminuyen y los millones que se recaudan no se ven reflejados en las vías. Hay quienes incluso han llamado al sistema de fotomultas “una mafia”, tal y como lo señaló el entonces candidato Rodrigo Lara, en un debate en plena campaña por la alcaldía de Bogotá.
Le puede interesar: “Sí nos podemos bañar en 5 minutos”: así se vivió el primer día de racionamiento
Por otro lado, expertos en el tema y la secretaría de Movilidad defienden la medida y sostienen que desde que se instalaron las cámaras, en 2018, hasta diciembre de 2023, se han evitado más de 200 accidentes fatales en los principales corredores viales de la ciudad, esto en comparación con el promedio de fallecidos en siniestros viales antes de que se instalaran las cámaras.
Una de las voces que ha llamado la atención sobre presuntas irregularidades que presenta el sistema de fotomultas es la del concejal por el Centro Democrático, Humberto Amín. Esta semana, el concejal volvió a referirse al tema de las fotomultas y los límites de velocidad permitidos en los 14 corredores viales principales de la ciudad. Amín representa un sector que dice que las cámaras podrían ser un negocio para la administración distrital, debido a la cantidad de dinero que generan y a la poca efectividad en el plano estadístico de accidentalidad.
Para el concejal, las fotomultas se volvieron “una pesadilla sin fin para los bogotanos”, “lo que venían haciendo era infundir el miedo y hacer terrorismo psicológico al usar el carro particular”, sostiene. “Desde el 2020 a agosto de 2022 se impusieron más de 800 mil comparendos y lo que resulta aún más alarmante, es que, de esos comparendos, más de 745.000 fueron por la infracción C29, es decir exceso de velocidad. Esto equivale al 92.43%”, así lo afirmó el concejal Amín durante su intervención de control político en agosto del 2023, cuando empezó su cruzada por impulsar una revisión del modelo.
De acuerdo con una nueva investigación del concejal, durante todo el año pasado, la secretaría de Movilidad impuso, órdenes de comparendo representadas en valores netos cercanos a los $900 millones diarios, todos por sobrepasar límites de velocidad. “Y es que, para la vigencia 2023 se impusieron un total de 634.926 comparendos por exceso de velocidad detectados por estas cámaras, lo que significa más de 1.700 conductores afectados por esta medida en la capital del país. Una cifra realmente escandalosa”, sostiene Amín.
Las cámaras que más infracciones detectaron durante 2023
Las 10 cámaras que mayor número de imposición de comparendos presentaron durante 2023, que se relacionan a continuación, están ubicadas, casi todas, en el extremo norte de la ciudad, siendo el punto de más contravenciones la autopista norte.
- Autopista Norte - calle 97: 4.119 comparendos
- Autopista Norte - calle 183: 3.535 comparendos
- Autopista Norte - calle 95: 2909 comparendos
- Avenida Boyacá - calle 63D: 2.378 comparendos
- Avenida Ciudad de Cali - calle 15A: 2.052 comparendos
- Avenida Boyacá - calle 131: 1.769 comparendos
- Autopista Norte - calle 183A: 1.610 comparendos
- Autopista Norte - CALLE 127B: 1.604 comparendos
- Autopista Norte - CALLE 109: 1.583 comparendos
- Autopista Sur - CALLE 59 SUR: 1.571 comparendos
Estos hechos demuestran, según Amín, que “mientras la imposición de comparendos continúa, los siniestros en los corredores viales de la capital no disminuyen tal y como lo aseguraba en 2023 la secretaría de Movilidad”.
Para Darío Hidalgo, profesor de transporte y logística en la facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana, la realidad es otra. “La argumentación sobre la efectividad de las cámaras, desde mi punto de vista, está errada. Los estudios que hemos hechos desde la investigación y desde la academia, muestran que en los puntos donde hay cámaras la siniestralidad se ha reducido hasta 23%”.
Y agrega: “Lo que pasa es que no son suficientes puntos en toda la ciudad, pero la reducción de la siniestralidad es un hecho. Lo que pasa es que tenemos solo 96 cámaras en 70 puntos de fotodetección y, a pesar de la existencia de las cámaras, muchas personas continúan sobrepasando los límites establecidos. Pero el sistema de cámaras claramente es efectivo, además en relación costo-efecto, porque la inversión, en relación con los beneficios sociales que se ha generado, es muy baja”.
¿Qué dice la secretaría de Movilidad?
En Bogotá, actualmente, hay 129 puntos de fotodetección autorizados por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. 92 de estas cámaras son de fotodetección y las 37 restantes, son cámaras fijas del Centro de Gestión de Tránsito CGT.
Respecto a las cifras y la efectividad de las cámaras, asegura la cartera de Movilidad que, “en las zonas de influencia donde hay cámaras de fotodetección, en el período 2022-2023, (en comparación al periodo 2017-2019) se registró una reducción de los siniestros viales con fatalidades en un 27%, y una disminución en lesionados de 3%, gracias a la puesta en operación de los dispositivos”.
Además, la implementación de la medida de límite máximo de velocidad de 50 Km/h, “entre octubre de 2018 y diciembre de 2023, se han logrado salvar más de 200 vidas en los principales corredores, esto en comparación con el promedio de fallecidos que ocurrían antes de la medida.
Sin embargo, contrasta con las cifras reveladas por el concejal Amín.
Lea también: ¿Por qué se puede demorar en volver el agua terminado el turno de racionamiento?
Los datos reseñados en la tabla, realizada con información de la propia secretaría de Seguridad, indican un evidente aumento del número de víctimas en siniestros viales en el periodo 2020-2023. “Podemos decir que casi se han duplicado el número de peatones fallecidos, pasando de 122 a 208. Incluso, si hablamos de localidades en donde hay cámaras salvavidas año a año, empezando por el 2019 donde no existían, podríamos concluir que en nueve de las 11 localidades donde están instaladas, en siete aumentan los siniestros fatales, entre el 2019 al 2023, y en dos se mantienen las mismas cifras”, se lee en un comunicado de prensa emitido por el equipo del concejal.
Entonces, ¿funcionan o no las cámaras y la reducción velocidad para evitar accidentes? “La ciudad no necesita que ampliemos los límites de velocidad ni que relajemos la medida de las cámaras. Lo que se necesita para reducir la accidentalidad y la impunidad en casos de relacionados con siniestros viales, por ejemplo, es mejorar lo que hay e instalar más cámaras en puntos neurálgicos de accidentalidad” señala Hidalgo.
El año pasado, en el Concejo, en medio de este mismo debate, se realizó una propuesta que tenía que ver con mejorar la señalización de las cámaras, para que las personas tengan claridad de dónde se encuentran. “Esa propuesta de la concejal Diana Diego es buena, en el sentido de que la razón de las cámaras es disuadir, más allá del recaudo, lo importante es reducir la velocidad. Incluso las aplicaciones que usan quienes conducen muestran en los más de la ciudad dónde están las cámaras. Lo importante es entender que esa medida salva vidas. No se entiende el afán de muchos de proteger a los infractores”, indica el profesor.
Límite de velocidad
Amín también le hizo un llamado a la administración distrital para aumentar los límites de velocidad en los 14 principales corredores viales de la ciudad, es decir: las autopistas Norte y Sur, la NQS, las avenidas Boyacá. Ciudad de Cali, Primero de Mayo, Caracas, Las Américas, Suba, Calle 26 (Avenida El Dorado), calle 80, carrera séptima, carrera 68 y avenida Centenario (Calle 13). Valga decir que entre estas vías están algunas de las que más índices de accidentalidad presentan.
“Hay una percepción equivocada sobre los límites de velocidad y su supuesta incidencia en la productividad de la ciudad. Hemos probado en estudios que durante los días de mayor flujo los límites de velocidad no tienen efecto sobre los tiempos de viaje, es más, los tiempos de viaje mejoran con esa medida en el sentido de que hay un flujo más continuo. Ahora, claramente se afecta el flujo vehicular en horas valle o en horas de la madrugada, por el bajo flujo, pero no se afecta de manera sustancial la movilidad de la mayoría de los ciudadanos y la que sí se afecta positivamente es la seguridad vial”, señala el profesor Hidalgo.
Solamente en enero de 2024, se impusieron 33.333 fotocomprendos, generando un recaudo efectivo de aproximadamente $22.000 millones, mientras que el recaudo efectivo durante 2023 fue de $155.000 millones , recaudo que, según la secretaría de Movilidad, se invierte en “seguridad vial”, es decir las garantías que deben tener todos los actores viales para poder movilizarse de manera segura.
Por ahora las medidas continúan y el límite de velocidad continúa siendo una de las contravenciones castigadas con más frecuencia. Incluso, en medio de esa polémica, cientos de personas resultaron estafadas por Juzto, una empresa que desde mediados de 2020 se dio a conocer por prometer a sus clientes impugnar y eliminar las multas relacionadas con cámaras de fotocomparendos.
De acuerdo con la revista Semana, aproximadamente “5.313 personas que les confiaron su dinero y sus procesos a Juzto.co se quedaron viendo un chispero”. Cabe mencionar que, durante el debate de control político sobre la efectividad de las cámaras, realizado en agosto de 2023, intervino Jhon Morales, Fundador de la empresa Juzto, tras ser presentado por el concejal Amín como “una persona que ha luchado y enfrentado esta problemática y que se ha visto atropellada por la secretaría de Movilidad”.
El Espectador consultó al equipo del concejal sobre ese particular, a lo cual respondieron que “El señor Morales simplemente solicitó poder hablar en el debate y el concejal Amín le dio la opción dentro de su intervención. Cualquier persona puede pedir hablar en un debate”.
¿Qué falta? El componente individual también es fundamental, la pedagogía en este particular se percibe débil; muchas personas se enteran de la norma en el momento en que son multadas, pues no tienen claridad sobre la infracción y el funcionamiento de las cámaras de fotodetección.
¿Realmente la ciudad necesita más ojos vigilantes? ¿Más herramientas disuasoras y punitivas? Cientos de personas, a diario, siguen siendo multadas por rebasar los 50 Km/h y la accidentalidad en los principales corredores viales de la ciudad sigue en un sube y baja que no ha encontrado una tendencia definitiva a la disminución de siniestros y de víctimas mortales, lo cual deja en entredicho la efectividad de las medidas hasta ahora adoptadas. O por lo menos varios vacíos.
Lea también: En la línea de fuego: esta es la primera brigada forestal indígena de Cundinamarca
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.