Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Siguiendo con la estructuración de la estrategia de seguridad para Bogotá, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel José Daniel Gualdrón anunció que dentro de la política se incluirán a los más de 1.500 frentes de seguridad que tiene la ciudad, así como una red de empresarios y taxistas que reforzarán la vigilancia en la capital.
Siga leyendo: Nuevo personero de Bogotá: 263 a entrevista, pero solo cinco tienen opción
Así lo dio a conocer el general en el Congreso de la República, donde explicó cómo avanzan las reuniones para incorporar a la ciudad más ojos vigilantes que responden, entre otras cosas, al déficit de policías que tiene Bogotá.
“Hicimos una reunión con más de 500 personas que asistieron para poder articular las 533 empresas de vigilancia, mañana tenemos la reunión con tres agremiaciones de vigilancia privada para poder buscar la manera de articular toda esa capacidad humana que tienen ellos como corredores, tienen supervisores, tienen cámaras”, indicó el coronel Gualdrón.
La ciudad ya cuenta con 1.502 frentes de seguridad que reúnen a 33.812 personas; pero también existen las redes ciudadanas, que se estima incluyen a más de 6.000 personas. La localidad que más redes tiene es Suba, con 100; continúa Bosa, con 79, y Ciudad Bolívar, con 63.
El gremio de taxistas y motociclistas se unirán a la estrategia por tener más articulación entre la ciudadanía y las autoridades locales, en una apuesta que busca consolidar la confianza entre ambos actores. César Restrepo, secretario de Seguridad, resaltó este aspecto de la estrategia: “la seguridad es responsabilidad de todos, por ello estamos trabajando en articular a empresas de seguridad y vigilancia. Asimismo, fortalecer el sistema de denuncias para optimizar la reacción”, ha dicho en sus alocuciones.
Gualdrón añadió que cada semana la Policía reforzará un frente de seguridad: “todas semanas vamos a inaugurar un frente de seguridad, pero también la red de apoyo, una red de apoyo con taxistas, con moteros. Ayer comenzamos a construir la de los moteros y estamos avanzados con los taxistas, pero vamos a más avanzados con la red de apoyo de las empresas de vigilancia privada”.
¿Cómo funcionan los frentes de seguridad?
Los frentes apoyan en el control de conflictos en comunidades; se capacitan de forma permanente con la Secretaría de Seguridad, y mantienen contacto con el cuadrante de Policía, para casos puntuales de delitos y criminalidad.
Las redes, por su parte, no se limitan a ser locales, por ello hemos podido conformar redes distritales de taxistas, motociclistas, de moteles, de bares y de mujeres cuidadoras. A diferencia de los frentes, las redes tienen una atención que rompe las barreras invisibles de los CAI y estaciones de policía. Tanto las redes como frentes de seguridad están equipados con radios conectados con la Policía, botones de pánico y sistema de cámaras conectadas al C4.
Más información: Bogotá descartó la restricción de parrillero
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.