Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras un caluroso fin de semana, las lluvias han regresado de nuevo a la capital. En medio del año más seco que registró Bogotá en 30 años, las precipitaciones caen como maná del cielo y alivian un poco los efectos que el cambio climático ha ido dejando en la urbe.
Continúe leyendo en la sección: Concejo aprobó, en primer debate, cupo de endeudamiento de Bogotá.
Sin embargo, al igual que en todas las temporadas de lluvia, la otra cara de la moneda la padecen los habitantes de las localidades con mayor riesgo de inundación. Como en años anteriores, luego de las fuertes precipitaciones del lunes 21 de octubre, se registraron fuertes inundaciones en el vecino municipio de Soacha y en barrios de Ciudad Bolívar y San Cristóbal.
Uno de los hechos más dramáticos lo padeció una familia en San Cristóbal, cuando producto de las lluvias, que se postergaron durante la tarde y gran parte de la noche, el sistema de alcantarillado de su vivienda colapso.
En las imágenes que los habitantes del predio compartieron al Acueducto en la red social X, se aprecia como el agua negra de los inodoros y sifones, comienza a devolverse y a inundar cada rincón de la casa. Estas personas, junto a vecinos que padecieron la misma situación, se vieron obligados a abandonar sus casas debido al fuerte olor que generó la proliferación de aguas negras y las afectaciones que provocó el agua en sus muebles.
Estamos comunicándonos con ustedes todo el día, en el barrio Villa del Cerro de la Localidad 4, se nos inundó los apartamentos y esto es de las aguas sucias, de las cañerías. Necesitamos que por favor nos ayuden pic.twitter.com/d9a1Lzo1Er
— María Camila. (@__Pelinegra) October 22, 2024
Una situación similar padecieron los habitantes de Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar. En videos y fotos subidos a las redes sociales, los vecinos de este sector montañoso reportaron fuertes avalanchas de agua y barrio que impedían el libre tránsito por las calles y amenazaban con meterse a las casas.
#Bogotá | El sector de Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar presenta varios sectores con inundaciones debido a las fuertes lluvias de las últimas horas en casi la totalidad de la capital 📹Cortesía pic.twitter.com/w5KuCzqETs
— Doomo Editorial (@DoomoEditorial) October 22, 2024
La mala disposición de residuos sólidos, que tapan las alcantarillas durante las lluvias, sumada a las condiciones particulares del terreno, hacen que esta localidad sea una de las de mayor riesgo de induración durante las temporadas de invierno en la capital. Asimismo, en el vecino municipio de Soacha, los habitantes de algunos barrios tuvieron que esperar varias horas para desplazarse a sus destinos, en tanto las calles parecían ríos imposibles de cruzar.
"🚨 #AtrapadosEnSoacha ⛈️🌊
— Periodismo Público (@periodispublico) October 22, 2024
Calles inundadas y cientos de residentes de #Soacha atrapados en el sector de Terreros por el fuerte aguacero de las últimas horas.
#Inundaciones #Atrapados #Emergencia #AyudaUrgente pic.twitter.com/UtgoxOmx3i
Finalmente, las afectaciones de las lluvias también se vieron reflejadas en la caída de al menos 4 árboles y en la cancelación de una veintena de vuelos en el aeropuerto internacional El Dorado. Se espera que durante la próxima semana se registren lluvias de una intensidad similar.
Recomendaciones para temporada de lluvias
Con el fin de evitar emergencias durante esta época del año, las autoridades distritales emitieron las siguientes recomendaciones:
- Evita arrojar residuos sólidos a la calle, cuerpos de agua y sistema de alcantarillado, pues cuando llueve pueden generar obstrucciones, afectando vías, sótanos y viviendas.
- Ten en cuenta los horarios y los sitios de disposición de residuos sólidos, establecidos por la empresa de aseo de su localidad.
- Si barres la entrada de tu vivienda o negocio, recoge la tierra y la basura en bolsas bien cerradas. No las deposites en los sumideros.
- No tapones los sumideros con objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia.
- Evita construir y ocupar en zonas de riesgo por movimientos en masa e inundación.
- Informa sobre los cambios que puedan presentar en ríos, canales y quebradas como aumento del flujo de agua.
- Verifica que los sistemas de acueducto y alcantarillado.
- Realiza limpieza a los sistemas de captación de aguas lluvias (canales, canaletas).
- Cuando llueve no te resguardes bajo árboles.
- Conduce siempre con precaución.
Localidades con más riesgo
El IDIGER durante los últimos 20 años, a través del Sistema de Información para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático – SIRE, ha registrado los eventos asociados al fenómeno de inundación en la ciudad, identificándose que durante el año 2011 se registró la mayor cantidad de este tipo de eventos.
Es importante precisar que este alto número de registros durante el año 2011 se debió al fuerte fenómeno de La Niña que durante esta época afectó gravemente al país. Por otra parte, de acuerdo con este registro del SIRE, las localidades de Suba, Usaquén, Kennedy y Engativá corresponden a las zonas más afectadas históricamente por el fenómeno de inundación.
Le puede interesar: Distrito busca llegar a 165.000 menores con programa de atención infantil.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.