Fuerza política de la mujer: ideas de los candidatos para ganar su voto
Feminicidios, acoso sexual y revictimización en las comisarías de familia son temas que no se han debatido en ningún encuentro de candidatos. Conozca sus propuestas.
Sara Caicedo
En Bogotá las mujeres son mayoría. Con 3.179.452 ciudadanas habilitadas para votar, frente a 2.831.164 hombres, son una fuerza clave al momento de elegir quién asumirá las riendas de la ciudad. Paradójicamente, en estos comicios no hubo una candidata a la alcaldía y será deber de los hombres, que hoy luchan por llegar al Palacio Liévano, los encargados de pensar en ellas. Pero ¿cuáles son sus propuestas en el programa de gobierno?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En Bogotá las mujeres son mayoría. Con 3.179.452 ciudadanas habilitadas para votar, frente a 2.831.164 hombres, son una fuerza clave al momento de elegir quién asumirá las riendas de la ciudad. Paradójicamente, en estos comicios no hubo una candidata a la alcaldía y será deber de los hombres, que hoy luchan por llegar al Palacio Liévano, los encargados de pensar en ellas. Pero ¿cuáles son sus propuestas en el programa de gobierno?
Podría interesarle: Así viven las mujeres en las localidades más violentas de Bogotá
Feminicidios
La Fiscalía informó que en 2023 van 22 feminicidios en Bogotá, delito que aumentó 46% si se compara con las cifras que tiene el ente acusador para 2022. No obstante, el panorama es más complejo: según el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá, entre primero de enero y el 31 de octubre de 2022, se reportaron 1.300 mujeres en riesgo de feminicidio y 702 en riesgo grave.
Esto pone en evidencia, no solo el poco acompañamiento , sino otro igual de complejo: las entidades y organismos oficiales que manejan cifras de seguridad, no tienen un registro oficial que consolide todos los casos.
Frente a esto, Diego Molano, del movimiento Reconstruyamos Bogotá, propone un grupo especializado de trabajo entre la Secretaría de Seguridad y la Policía que se dedique a capturar y judicializar a todos aquellos que han cometido feminicidios.
Leer: Violencia policial e irrespeto ciudadano, un círculo vicioso difícil de romper
Por su parte, Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, afirma que si llega a ser alcalde, garantizará la seguridad a las mujeres y propone entornos seguros, justicia para las mujeres y Casas Refugio más efectivas.
Jorge Robledo, de Dignidad y Compromiso, promete que la alcaldía se hará parte civil en el proceso; que rechazará públicamente cada feminicidio, y una gran campaña de educación contra el machismo.
La estrategia de Rodrigo Lara, de Lara Demócrata, consiste en trabajar junto a la Fiscalía y Policía para hacer un seguimiento personalizado de las denuncias de violencias; localizar los casos, y fortalecer la Secretaría de la Mujer.
Según Nicolás Ramos, de Más acciones, memos rostros, él es el primer candidato que usará un artículo del código de procedimiento penal, que faculta al alcalde para crear una unidad de investigación especial, para descongestionar la Fiscalía, optimizar el proceso de investigación y poder intervenir en estos casos puntuales. Promete, además, aumentar el presupuesto para la Secretaría de la Mujer.
Lea también: Corredor Verde: las razones por las que no se presentaron interesados a la licitación
Acoso sexual
En marzo de 2023, la Veeduría Distrital lanzó una alerta al Distrito después de conocer los resultados de una encuesta que se le hizo a 3.089 mujeres mayores de 14 años de la capital, en las que se evidenció que en el transporte y en el espacio público, siete de cada 10 se sienten inseguras; nueve de cada 10 sienten miedo de sufrir un ataque sexual; ocho de cada 10 han padecido alguna situación de acoso en Transmilenio; seis de cada 10 dijo no conocer dónde denunciar; y nueve de cada 10 coincidió en no haber denunciado.
Incluso, solo cuatro de cada 10 mujeres conoce las acciones que desarrolla el Distrito para prevenir el acoso sexual. Respecto a esto, Ramos respondió que se debe crear un proyecto de vida desde preescolar hasta la educación superior, en el que se enseñe cultura ciudadana enfocada en no cometer violencia de género.
De acuerdo con Lara, para combatir el acoso en espacios públicos, implementará senderos seguros e iluminados, App móviles e incentivará a las mujeres en la Policía para generar más confianza de las denunciantes.
Leer: Tala y traslado de árboles, lo que no se tuvo en cuenta en las obras de Bogotá
Robledo menciona que con educación se puede combatir el acoso y que en su administración promoverá que se sancione al funcionario que caiga en violencia, abuso y acoso sexual, en contra de las mujeres. Y afirma que se esforzará para que las mujeres conozcan y empleen los instrumentos que la Alcaldía tiene en contra de la discriminación, maltrato y violencia.
Para Galán, el primer paso es erradicar el machismo en la sociedad. Afirma que implementará programas educativos que promueven derechos sexuales y reproductivos, masculinidades no violentas, igualdad de género, el respeto por los derechos y la eliminación de estereotipos de género
Jorge Luis Vargas, de Cambio Radical, propone el programa ‘Bogotá ciudad púrpura’, con el que planea reforzar las patrullas púrpuras en espacios públicos y la línea Púrpura. Asimismo, hará campañas para que las mujeres conozcan la existencia de estos mecanismos.
Podría interesarle: Los malestares del retraso de las obras de valorización en Bogotá
Molano se enfocará en Transmilenio y propone un Policía dedicada a la protección de las mujeres en ese sistema. Señala que la idea es que los uniformados tengan cámaras de cuerpo y vayan encubiertos. Asimismo, la implementación de un botón de pánico.
Por su parte, Rafael Quintero, de Alianza Democrática, también propone un botón de pánico dentro y fuera de Transmilenio, así como más acompañamiento de la Policía.
Comisarías de familia
Una de las quejas más frecuentes de las víctimas de algún tipo de violencia basada en género es la revictimización. Sobre todo, en espacios como las comisarías de familia, en las que muchas veces, los mismos trabajadores se han quejado de las condiciones laborales, lo que repercute en el proceso para que las mujeres puedan denunciar.
Frente a este panorama, Vargas implementará, en caso de ser elegido, capacitaciones especializadas en género y violencia a los funcionarios de las comisarías.
Galán afirma que las mujeres encuentran la primera barrera de acceso a la justicia cuando solicitan medidas de protección, pues la justicia está actuando tarde. Por lo que propone mejorar el servicio en las comisarías en la orientación psicosocial y el seguimiento a cada caso. También, mejorar la cobertura y horarios, asimismo, su infraestructura.
Le recomendamos leer: El machismo mata, pero, ¿dónde están las instituciones para evitarlo?
Robledo afirma que llegará a acuerdos con el ICBF y el Gobierno nacional para que en la ciudad no se discrimine, maltrate y hasta asesine a nadie, y que hará énfasis en dirigir a las mujeres a las rutas de atención que existen.
Para Lara, se debe fortalecer el trabajo de todas las instituciones, asimismo, contratar más personal capacitado para acelerar las denuncias y dar solución a los casos de violencia.
De acuerdo con Ramos, se debe articular las comisarías de familia con Policía y las secretarías de Seguridad, de Gobierno y de Integración Social, mediante una política pública, para agilizar el sistema de protección.
Los candidatos Juan Daniel Oviedo y Gustavo Bolívar no respondieron el cuestionario que envió El Espectador frente a las distintas problemáticas que hoy afectan a las mujeres de Bogotá.
Y es que hay que tener en cuenta que, en debates y espacios públicos de opinión, los candidatos conversan bastante del metro de Bogotá, de los cambios para la carrera séptima, de las obras de valorización y, por supuesto, de la seguridad en general, pero ¿en dónde quedan las iniciativas para las mujeres?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.