Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Funcionarios de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) viajaron a China y visitaron las fábricas en las que se está llevando a cabo la construcción de 30 trenes y sistemas de seguridad con los que contará el sistema.
Leer: “Satanás”: más que un cabecilla, es un concepto delictivo
“El control de calidad es vital para garantizar la seguridad de las personas que utilizarán el Metro. Por esto nuestros funcionarios visitarán los talleres de la CRRC Corporation Limited, empresa fabricante de los trenes y subcontratista del concesionario Metro Línea 1, encargado de la ejecución del contrato de construcción y operación de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), para supervisar el avance en la línea de producción de los 30 trenes que rodarán por el viaducto”, mencionó Leonidas Narváez, gerente de la EMB.
Narváez agregó que los funcionarios estarán en ese país hasta el 15 de diciembre y en todo ese tiempo verificarán los sistemas de las puertas de andén que estarán ubicadas en todas las estaciones de la primera línea del metro “para que el ingreso y salida de pasajeros cuente con todos los estándares de seguridad y calidad de los materiales. Este sistema de puertas automáticas estará sincronizado con las de los trenes”.
Por otra parte, Mario Yisbey Gil Álvarez, uno de los funcionarios en China, quien hace parte de la subgerencia de material rodante de equipos y sistemas (MARES), explicó que su misión en ese país “es hacer una supervisión de la producción de los diferentes elementos que componen los trenes de la primera línea del metro antes del ensamble del primero de ellos”.
Podría interesarle: Claudia López a Petro: corrija su estrategia y asuma los resultados de las elecciones
Los trabajadores también verificarán que todos elementos estén acordes con los diseños aprobados y no objetados, “y que el proceso constructivo corresponda a los apéndices técnicos y a la normatividad”, dijo Mario Gil, junto a él, también viajó Fabian Andrés Carrascal, de gestión de proyectos de la EMB.
Carrascal señaló que “esta visita es clave para la gestión del conocimiento del moderno Metro que dentro de muy poco tendremos en la capital. Traeremos a Colombia las buenas prácticas en construcción, en gestión y en desarrollo de estos megaproyectos”.
Asimismo, el Distrito informó que en las fábricas de China también se adelantan pruebas tipo de “todos componentes de los trenes, de los motores de tracción, de resistencia de frenado, de sistemas de comunicaciones, de sistemas de anuncios de pasajeros, y del prototipo de las puertas de andén del sistema que serán sometidas a una fatiga de un millón de ciclos para garantizar su confiabilidad”.
Lea también: Extorsionista del Tren de Aragua fue capturado cuando entregaba panfletos a comerciantes
Cabe recordar que cada tren de la primera línea tendrá seis vagones, capacidad para 1.800 pasajeros (lo que representan 12 articulados de Transmilenio o 7 biarticulados), su velocidad promedio será de 42,5 kilómetros por hora y operarán con un intervalo de 140 segundos.
Los trenes también circularán de sura norte y de norte a sur por vías independientes. Son 100% eléctricos y tendrán un subsistema de señalización ferroviaria y control automático (CBTC), “que usa comunicaciones bidireccionales entre los equipamientos del tren y la vía, para que su circulación sea segura”, explicó el Distrito.
Finalmente, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá agregó que en el 2025 llegará el primer tren a la capital, “y para ese momento debemos tener 4.000 metros lineales de viaducto construido que permitirán hacer las operaciones de prueba. En septiembre de 2027, se iniciará la marcha blanca del sistema. Todo esto para que a inicios del 2028 comience la operación comercial con 30 trenes”, concluyó”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.